Categorías

Juegos en inglés para niños que enseñan convivencia

15-05-2018 Lectura 4 Minutos
Ayuda en Acción
Comunicación y contenidos

El juego es una de las formas de aprendizaje por excelencia en los niños. La enseñanza de terceras lenguas —siendo aquí el inglés el idioma por excelencia—, es un método muy útil para asentar conceptos, repasar temas o, simplemente, pasar un rato divertido con ellos mientras damos los primeros pasos a través de la lengua de Shakespeare.

Por todo ello, en Ayuda en Acción te traemos cinco juegos en inglés para niños y niñas que enseñan convivencia, porque consideramos que es posible integrar valores en todo aquello que nuestros hijos y nuestras hijas hacen en su día a día. Y, ahora, ¡a jugar!

#1. How I feel? / ¿Cómo me siento?

Bored! Proud! Angry! Sad! Frightened! Se trata de un juego muy sencillo y que suele gustar mucho a los pequeños. Consiste en imprimir una serie de tarjetas con estados de ánimo (por ejemplo, happy, sad y tired; es decir, contento, triste y cansado); cada turno, uno de los niños cogerá una tarjeta y deberá representarlo con mímica mientras que el resto intentarán adivinar de qué palabra se trata. Una vez acierten, otro niño o niña hará la mímica y el resto tratará de acertar. Todos deberán llevar a cabo los gestos con mímica, por lo menos, una vez, y cuando se termine la partida, aquel que más palabras haya acertado, ganará. Con How I feel trabajamos la empatía, un valor fundamental para cualquier ser humano, pero también podemos hacer versiones temáticas del juego, ¿no te parece? Para ello, en vez de estados de ánimo, jugaremos con valores: paz, solidaridad, amor, compasión… ¡Te sorprenderá lo imaginativos que son los niños!

#2. Pairs game o el juego de las parejas

El juego de las parejas es una de las herramientas más interesantes para aprender vocabulario. Por ello, entre los juegos en inglés para niños es quizá de los más famosos. Nosotros vamos a enseñar valores que favorezcan la convivencia: empathy (empatía), solidarity (solidaridad), help (ayudar), cooperation (colaboración)… ¡Podemos añadir tantos términos como queramos!, pero lo haremos con tarjetas con dibujos que deberán girar una detrás de otra para practicar la memoria y el vocabulario, pues tendrán que recordar cuál es la palabra en inglés que ilustra el dibujo.

No todo tiene por qué ser palabras sobre convivencia, ni mucho menos, te recomendamos que prestes especial atención a la dinámica del juego, y a la importancia de que todos los peques entiendan las normas y el porqué de las mismas. Asimismo, podéis practicar expresiones relacionadas como: I can’t remember! (¡no puedo acordarme!), turn the cards over! (dales la vuelta a las cartas) o this is my turn/this is your turn (es mi turno; es tu turno).

#3. Pictionary

Se trata del típico juego de mesa de siempre, con el que podéis aprender vocabulario y términos en inglés mientras lo pasáis en grande dibujando. La ventaja del Pictionary frente a otros juegos en inglés para niños es que promueve también su capacidad de dibujo y su creatividad. Además, solo necesitarás unas hojas de papel y lapiceros o rotuladores, y podréis jugar a partir de dos jugadores, por lo que no será necesario contar con un grupo mayor de niños para que tu hijo se lo pase en grande. Si hay más jugadores, puede ser interesante ayudar a los niños que van a dibujar con algunos términos que contextualicen el objeto: por ejemplo, si fuese un autobús (bus), podríamos contextualizar con el tema: city transport. Esto último es un poco menos importante cuando jugamos con valores de convivencia, pues los niños entenderán rápido que estamos hablando de actitudes, de valores humanos y de formas positivas de comportarse para beneficio de todos.

Nueva llamada a la acción

#4. Where is the treasure?

A diferencia de los anteriores, este juego en inglés para niños (y no tan niños) nos permite practicar cómo indicar una dirección concreta (right, straight right, left, turn to the…). Para ello, uno de los niños tendrá que salir de la habitación o el aula y esconderemos un objeto que será el tesoro; antes de volver a entrar, le vendaremos los ojos y tendrá que seguir las indicaciones de dirección de sus compañeros o amigos/as hasta encontrarlo. No solo trabajaremos vocabulario, sino también la confianza y el trabajo en equipo: dos valores imprescindibles para la convivencia. Where is the treasure? también nos permite practicar expresiones de frío-caliente, por cierto, ¡que en inglés hay un montón! Below zero, ice cold, cold, chilly, cool, lukewarm, warmish, warm, hot, red hot, burning up…

Entender la pobreza infantil y colaborar con Ayuda en Acción

Los juegos en inglés para niños son una forma excelente de implicar a los más pequeños de la casa en aquellas situaciones y dinámicas que ocurren en un mundo que todavía no comprenden del todo. En Ayuda en Acción, creemos que, aunque a veces pueda parecer complejo, hacer entender a nuestros hijos el significado de la pobreza y desigualdad social y potenciar su educación en valores positivos es el camino para que comprendan la importancia de ser solidarios desde casa, así como las pequeñas y grandes acciones que cualquiera de nosotros puede hacer para ser solidarios y ayudar a mejorar el mundo.

Post relacionados

Educación

5 aplicaciones educativas para niños

Hemos preguntado a las mamás y papás de nuestra organización y estas son las aplicaciones educativas que tienen descargadas en sus móviles o tableta para que sus hijos aprendan a ...

Educación

Juegos educativos para niños

Contar con una buena batería de juegos educativos para niños es importante a la hora de dotar a la infancia de una educación de calidad. Aprender puede (y debe) ser ...

Infancia

Consejos solidarios para niños

Lo que muchas veces marca la diferencia son los pequeños gestos, no las grandes proezas. Pequeños gestos solidarios, no discriminatorios, por la justicia, la tolerancia, la dignidad y la igualdad. ...