Categorías

Juegos de mesa para niños para imprimir

13-05-2018 Lectura 4 Minutos
Ayuda en Acción
Equipo de comunicación y contenidos

¿Cuántas veces has pensado en ofrecer a tus hijos e hijas alternativas de ocio similares a las que todos nosotros recordamos con tanta nostalgia y cariño? Sí, ya lo sabemos: nuestros hijos tienen una infancia muy distinta a la nuestra debido al uso generalizado de la tecnología, pero eso no significa que no podamos pasar horas y horas de carcajadas también alrededor de un juego de mesa. ¡Lo analógico y lo digital pueden seguir conviviendo si echamos un poco de imaginación! Y, hoy, en el blog de Ayuda en Acción, te lo vamos a demostrar. ¿Preparados?

5 propuestas de juegos de mesa para imprimir

Los juegos de mesa imprimibles son una opción económica, accesible y muy atrayente para los más peques de la casa. Pudiendo descubrir todo tipo de opciones con ayuda de una conexión a Internet y una impresora donde imprimir aquello que necesitamos. Para demostrarte todas sus posibilidades, empezamos con una propuesta para los más manitas de la casa. Así que, si a tu hijo o hija le encanta cortar, pegar y colorear, ¿has pensado en jugar a los puzles con recortables?

#1. Puzles recortables para jugar, pegar y colorear

Entre los tableros de la red social Pinterest, encontrarás verdaderas maravillas recortables para imprimir: animales, princesas, dibujos animados… Y también podéis hacer sesiones temáticas, por ejemplo, en estos puzles de profesiones en los que tendrán que unir las piezas y adivinar cuál es la profesión de cada uno de los personajes.

#2. Juegos de mesa clásicos para imprimir

¿Quieres probar algún juego de los clásicos pero no sabes si va a llamarle la atención? Pues empieza con la siguiente opción: juegos infantiles de mesa clásicos, que puedes imprimir para ver si consigues un nuevo compañero o compañera de juego para echar un parchís o una partida al Juego de la Oca.

Aquí tienes algunos ejemplos de juegos de mesa descargables que incluso pueden traducirse en un ratito de manualidades y horas de diversión en familia. ¿Te animas?

Nueva llamada a la acción

#3. Bingo veraniego de Design Dazzle

La imaginación lo es todo, y este bingo infantil lo demuestra. Podremos jugar al bingo con una bolsa de tarjetas y estas seis plantillas de cartones que podéis imprimir desde la página de sus creadoras. Se juega igual que el bingo de siempre, pero resultará mucho más visual y atrayente para los peques, ¿o no?

Otra opción es un dominó que puedes construir con tu hija o hijo en formato manualidades, con incluso estampados para colocar en el reverso de cada una de las fichas. ¡Una maravilla de juego de mesa adaptado para el público infantil con el que seguro que pasaréis muchos ratos divertidos!

#4. Juegos de memoria para imprimir

Aunque hoy solo te traemos un par de ejemplos, encontrarás cientos de plantillas de juegos de memoria para imprimir en Internet. Sin duda, es un pasatiempo ideal a partir de los cuatro años. En este enlace podrás imprimir un juego de memoria con seis parejas de helados. Si estas opciones no te convencen, solo tienes que hacer un par de búsquedas más o aprovechar alguna de todas las opciones que estas páginas dedicadas a los juegos de memoria para niños ofrecen.

#5. Juegos de mesa para niños no tan niños

A medida que nuestros hijos e hijas crecen, puede que no sea tan fácil llamar su atención con juegos de mesa para imprimir, pero eso es porque no nos habremos sumergido lo suficiente en los juegos de Print & Play.

Por ello, más allá del parchís, la oca o el dominó, te recomendamos que eches un vistazo a la comunidad de juegos de mesa para imprimir de la BSK (la Sociedad Británica para el Conocimiento), que cuenta con su propio foro en español y donde encontrarás cientos y cientos de juegos que descargar e imprimir, con reglas, escenarios y todo lo que necesites. 

Más opciones de juegos infantiles

En Ayuda en Acción ponemos especial atención a la infancia, una parte fundamental de nuestras vidas, de ahí la importancia de apoyar a nuestros hijas e hijos en su aprendizaje en valores.

Por todo ello, en el blog encontrarás muchas otras opciones de juegos infantiles —desde guías de juego para niños de tres a seis años a todo tipo de actividades que puedes llevar a cabo con tus hijos—, pero también consejos y ayudas para convertir parte de su ocio en tiempo de calidad donde puedan empezar a aprender valores humanos útiles para construir un futuro más justo.

Si tú también compartes la importancia que tiene la cooperación internacional para el desarrollo para luchar contra la pobreza infantil en España y en cualquier otra latitud de nuestro planeta, puedes seguir informándote en nuestro blog sobre las líneas de acción que mantenemos en Ayuda en Acción y en qué se traduce nuestra lucha contra la pobreza y a favor de la equidad de género, la infancia y el desarrollo sostenible.

Post relacionados

Educación

Juegos para niños

En esta época del año tenemos más tiempo para disfrutar de la familia, los amigos, de los más pequeños de la casa… Son días de esparcimiento y también de diversión. ...

Educación

Juegos educativos para niños

Contar con una buena batería de juegos educativos para niños es importante a la hora de dotar a la infancia de una educación de calidad. Aprender puede (y debe) ser ...

Educación

Juegos infantiles: guía de 3 a 6 años

¿Por qué es importante la dinámica de los juegos infantiles? Jugar es lo que hace feliz a un niño. Correr, saltar, bailar, pintar, los juegos en solitario, en grupo, los juguetes, ...