Categorías

Juegos para niños

02-01-2018 Lectura 3 Minutos
Nora Benito
Comunicación y contenidos

En esta época del año tenemos más tiempo para disfrutar de la familia, los amigos, de los más pequeños de la casa… Son días de esparcimiento y también de diversión. A continuación rememoramos algunos populares juegos para niños y niñas que podemos disfrutar estas Navidades con los más pequeños:

Juegos para niños: la petanca

Este tradicional juego para niños y mayores remonta sus orígenes a Francia. Consiste en lanzar una pequeña bola de madera y a continuación arrojar bolas metálicas cerca de ella. Los pies deben estar juntos y siempre pegados al suelo. Este popular juego para niños nos enseña valores del deporte como el compañerismo, la participación, así como la superación y la perseverancia.

Juegos para niños: el pañuelo

Dos equipos se sitúan uno frente al otro, con todos sus miembros numerados. En el centro hay un árbitro. Una vez que este diga un número, deben correr hasta el centro, donde se sitúa el pañuelo, y cogerlo. El primero que llegue de nuevo a su sitio sin que el rival le toque, gana.

A través de este juego para niños se potencia el compañerismo, el afán de superación y el trabajo en equipo.

Nueva llamada a la acción

Juegos para niños: veo veo

Se trata de un juego para niños que emplea las adivinanzas como hilo conductor. Generalmente, se expresa la primera letra de algo que estés viendo en el momento del juego y el interlocutor debe adivinar de qué se trata. Es una forma fácil de que los niños y niñas aprendan nuevas palabras, al mismo tiempo que potencia la imaginación y la creatividad de quien lo juega.

Juegos para niños: la peonza

¿Quién no ha tenido en sus manos alguna vez una peonza? Este clásico juego para niños, hecho de madera, tiene que girar sobre la punta metálica. Para jugar, solamente hay que enrollar una cuerda, lanzar la peonza al suelo y hacerla bailar. ¡Todo un reto para habilidosos!

Juegos del mundo…

Aunque estos son algunos de los juegos para niños que todos conocemos, en algunas partes del mundo el derecho al juego se ve vulnerado y los objetos más insospechados pueden convertirse en juegos improvisados. En algunos lugares, un rodillo puede ser un juguete. En ocasiones, ejerce las funciones de un muñeco como en este caso de la India, donde una niña se entretiene con el que es su juguete favorito, envolviéndolo en telas y pensando que es ese muñeco que nunca ha tenido. En otras partes del mundo, una botella de plástico y dos tapones pueden llegar a ser un camión. O un coche. O un cohete. Los niños deberían ser solamente niños.

juegos para niños

El juego, un derecho para la infancia

El juego constituye una herramienta muy valiosa para educar en valores, para fomentar la relación cordial, cooperativa y solidaria entre personas, y para potenciar la creatividad de cada individuo. Pero no solo eso, sino que el juego y el ocio recreativo son derechos para la infancia, el Artículo 31 de la Convención de Derechos del Niño señala que todos los niños y niñas tienen derecho a jugar, a descansar y a participar en actividades de ocio propias de su edad. No obstante, aún hoy el 11% de los niños y niñas en el mundo no pueden ejercer este derecho al juego y al ocio recreativo porque se ven obligados a ocupar su tiempo trabajando.

Post relacionados

Solidaridad

Regalos solidarios para niños

Parece que en Navidad toca regalar más que el resto del año… pero ¿por qué no optar por regalos solidarios para niños y hacerlo de una forma diferente? Los regalos ...

Solidaridad

¿Qué regalar esta Navidad que no cueste dinero?

Comienza una época del año donde las compras y el consumismo son los grandes protagonistas, una época donde aumentan las desigualdades y el derroche nos asalta a cada paso. Pero, ...

Educación

Cine en familia para estas navidades

Por lo regular el mes de diciembre y las primeras semanas de enero son días de sofá, manta, peli y palomitas. Pero, también, días para ir al cine en familia ...