Categorías

Cómo hacer juguetes reciclados para niños

13-04-2018 Lectura 4 Minutos
juguetes-reciclados-ninos

Educar en el reciclaje es una forma estupenda de acercar a nuestros hijos y nuestras hijas a uno de los valores más importantes que promover en el siglo XXI. Pero hablar con ellos y ellas sobre los grandes problemas medioambientales a los que nos enfrentamos (contaminación, deterioro de la capa de ozono, falta de agua o gasto excesivo de todo tipo de materiales, por ejemplo) será mucho más sencillo si lo hacemos de un modo ameno, mostrándoles la importancia de reaprovechar objetos y darles una segunda vida como juguetes reciclados.

En este artículo vamos a explicar cuatro propuestas de juguetes reciclados que puedes crear junto a los tuyos mientras sigues educando en valores a tu familia. Para facilitarte su lectura, lo hemos dividido en dos juguetes reciclados para niños de 3 a 6 años y otros dos de 6 a 12 años, pues, como padres y madres, creemos que cada edad tiene unas necesidades y unos intereses concretos que debemos cuidar, incentivar y promover.

Juguetes reciclados para niños de 3 a 6 años

Entre los 3 y los 6 años deberemos buscar manualidades que tengan presente el tiempo de aprendizaje de nuestros hijos e hijas. Por ello, recordaremos que los juguetes reciclados para niños que fabriquemos se centrarán en un menor número de materiales. Dos opciones muy interesantes son los cerditos-hucha con botellas recicladas, que también les enseñará el valor del ahorro, y los muñecos de corcho que tienen como principal ventaja la posibilidad de trabajar con la forma original de cada producto. ¡Te lo explicamos!

Cerditos con botellas recicladas para pequeños ahorradores

Necesitarás:
● Una botella de plástico
● Tijeras
● Papel de seda rosa
● Cartulina rosa y blanca
● Cola vinílica
● Pistola de cola termofusible
● Un limpiapipas rosa
● 5 tapones de botella (rosas)
● Un pincel
● Un rotulador negro

#1. Empezaremos cortando la botella: por arriba, cortaremos el pico hasta el punto donde la botella se ensancha; en el fondo cortaremos unos 10 o 12 centímetros desde la base.
#2. Seguidamente, recortaremos el papel de seda y cubriremos las dos partes de la botella con ayuda del pincel y la cola. Cuando se haya secado, nos aseguraremos de que el cuello de la botella entra en la pieza del extremo contrario que hemos cortado y pintado anteriormente.
#3. En la pieza del cuerpo haremos una ranura para las monedas con ayuda de las tijeras
#4. Con la pistola de cola, un adulto pegará 4 tapones de botella en los costados de la base: ¡serán los pies del cerdito! Mientras tanto, nuestro hijo puede enrollar el limpiapipas rosa (la cola del cerdito), que también pegaremos con la pistola de cola.
#5. Un par de trozos de cartulina rosa harán de orejas. Para los ojos, recortaremos dos círculos y pintaremos los ojos con el rotulador negro. Lo fijará con cola un adulto. ¡Y ya tenemos nuestro cerdito hucha!

Muñecos de corcho que protagonizan historias épicas

Otra opción estupenda son los muñecos de corcho, un juguete que podemos crear con poquísimos materiales y que tiene la ventaja de su simplicidad y los miles de opciones: muñecos, Caperucita roja, los siete enanitos o ¡cualquier otro personaje que se os ocurra!

Necesitarás:
● Fieltro
● Pegamento
● Tapones de corcho
● Tijeras

#1. Comenzad coloreando el corcho del color del simpático personaje a diseñar.
#2. Ahora tienes que preparar el rostro: puedes usar botones para la nariz, ¡pero no tienes por qué! Puedes pegar un trozo de fieltro negro y otros dos de color blanco para los ojos (¡píntalos con un rotulador permanente negro!).
#3. Usad vuestra imaginación: para el pelo, podéis usar hilo de color rosa para las cerditas o lana negra para Caperucita roja debajo de su caperuza de fieltro rojo.
#4. Por último, cubre la parte inferior del corcho con más fieltro para la ropa: ¡haz que tus hijos usen su imaginación para preparar a los personajes! Verás cómo después construyen historias durante horas…

Juguetes reciclados para niños de 6 a 12 años

Los juguetes reciclados para niños algo más mayores tendrán que intentar despertar el interés con una mayor complejidad. Por esto, hemos escogido dos opciones muy distintas entre sí: un verdadero cohete espacial y unos prismáticos para los niños y las niñas más expedicionarios.

Cohete espacial a reacción

Necesitarás:
● Cartón y tubo de cartón
● Cartulina del color del cohete
● Pincel
● Pinturas
● Tijeras

#1. Haz cuatro cortes en el extremo del tubo para insertar las patas del cohete.
#2. Diseña con tu peque las patas con cartón. Guíate de las imágenes de cohetes espaciales de verdad; a continuación, pintadlas.
#3. Con la cartulina diseñaremos un cono que hará las funciones de cabeza del cohete. Lo insertaremos encima; si el tamaño no es exacto, nos ayudaremos de un poco de pegamento en barra o cola vinílica para fijarlo.
#4. Decoraremos el cohete con pinturas.

Hay muchas otras opciones de cohetes entre los juguetes reciclados para niños y niñas, ¡aquí tienes algunas más!

Prismáticos de expedicionarios expertos Si tu hijo o tu hija tiene alma de explorador, apunta cómo podemos empezar a descubrir hasta dónde le llevarán los pasos.

Necesitarás:
● Rollos de papel de WC 
● Papel de colores (oscuros o de camuflaje)
● Pegamento vinílico
● Pincel
● Tijeras
● Cinta

#1. Utiliza el pincel para recubrir con pegamento los canutillos del papel de WC. Una vez la cola esté repartida, coloca el papel de colores encima.
#2. Recorta varios rectángulos de cartón o de otro canuto del papel de WC y aprovéchalos para pegarlos entre sí: uno irá por arriba, el otro por abajo.
#3. Finalmente, pega la cinta a los prismáticos y ¡lanzaos a la aventura!

Desde Ayuda en Acción creemos que los juguetes reciclados son perfectos para pasar tiempo juntos y aprender sobre valores humanos, pero recuerda que hay miles de juegos infantiles que puedes promover durante su infancia y que harán felices a tus hijos, porque jugar no solo es la base de todo su aprendizaje, sino aquello que construye personas sanas y equilibradas en la edad adulta.

Post relacionados

Manualidades para niños para hacer juguetes

Los niños y niñas de hoy viven inmersos en el consumismo de nuestro día a día. En los más pequeños esto se materializa, a menudo, en juguetes que no solo ...

Manualidades con reciclaje

Día tras día, la basura que generamos aumenta de forma considerable e insostenible. Se estima que una familia tipo de cuatro miembros genera, a lo largo de un año, en ...

Dibujos para colorear y aprender

Como padres y madres preocupados por el bienestar de la infancia, debemos ser conscientes de la importancia de un correcto desarrollo psicosocial. Sobre esto, todos los niños y niñas deberían ...