Categorías

Lenguas indígenas en Guatemala

19-07-2019 Lectura 3 Minutos
Begoña Rodríguez Pecino
Equipo de comunicación y contenidos de Ayuda en Acción

Guatemala presume de una enorme diversidad étnica, cultural y lingüística. Según las cifras oficiales, el 40% de su población es indígena, aunque otras instituciones elevan este porcentaje al 60%. Lo que está claro es que Guatemala es uno de los países de América Latina y el Caribe con mayor población indígena. Con motivo del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, te invitamos a conocer más sobre las lenguas indígenas en Guatemala, reflejo de una riqueza en peligro de extinción.

Lenguas indígenas en Guatemala

Indígenas GuatemalaJunto con México, Bolivia, Perú y Colombia, Guatemala reúne el 87% de la población indígena de América Latina y el Caribe. Su población está formada por pueblos maya, garífuna y xinka, así como los ladinos, conocidos comúnmente como mestizos. Aunque el castellano sea el único idioma oficial del país, existen alrededor de 24 idiomas indígenas que constituyen la principal –y, en ocasiones, la única- lengua para muchas personas. 

  • Lenguas maya

En Guatemala se hablan nada más y nada menos que 22 idiomas maya. Todos ellos descienden del idioma maya madre, el protomaya, cuyos orígenes se remontan a 4.000 años antes de Cristo. A pesar de tener una historia común, cada uno ha ido desarrollando sus propias reglas y hoy, como toda lengua viva, siguen evolucionando. Aunque lo de “viva” necesita matices, pues muchas de ellas no se libran de aparecer en el Atlas de las lenguas del mundo en peligro elaborado por la UNESCO. La más amenaza es el izta que, según el censo de 2002, apenas alcanza los 1.000 hablantes.

  • Lengua garífuna

El pueblo garífuna surge del mestizaje de tres grupos étnicos: los arahuacos originarios de América del Sur, la población negra procedente de África y los indios caribes. Las comunidades garífunas viven en Belice, Guatemala, Honduras y Nicaragua. Como muchas lenguas indígenas, el garífuna ha sobrevivido a siglos de persecución y dominación lingüística. Tanto el idioma como la danza y música garífunas son desde 2001 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

  • Lengua xinka

El xinka es otro de los cuatro pueblos que conviven en el territorio guatemalteco. Al igual que el resto, cuenta con su propia cosmovisión, idioma y características propias. Aunque se habla en 8 departamentos del país, su supervivencia está en peligro. Junto con la lengua maya itza, es una de las lenguas más amenazadas de Guatemala y, según el último censo, sus hablantes no superan las 1.300 personas.

Nuestro trabajo con lenguas indígenas en Guatemala

Desde Ayuda en Acción llevamos 13 años trabajando en Guatemala para apoyar el desarrollo de sus pueblos indígenas. Nuestro mayor esfuerzo se centra en la población maya Ch´orti. Se calcula que en el país habitan hoy unas 60.000 personas de esta comunidad étnica con más de 20 siglos de existencia. Algunas de nuestras principales líneas de intervención con ella son:

  • Respeto por la cultura autóctona, la cual se toma en cuenta durante los procesos de formación. Los/as promotores (figuras comunitarias) que son formados en diferentes temáticas ambientales, educativas y políticas hablan el idioma Ch´orti´, lo que facilita la comunicación con la población que no habla español.
  • Rescate de plantas autóctonas: se promueven actividades nutricionales para rescatar las plantas autóctonas de la región. Además de su rico aporte en nutrientes, durante mucho tiempo fueron la base de la dieta para la población ch´orti´.
  • Generación de materiales bilingües: para reivindicar la cultura Ch´orti´ y respetar el idioma en el que prefieren comunicarse las personas, diseñamos materiales en su lengua materna y sensibles con la cultura local. Estos sirven para promover la capacitación en temas como el medio ambiente, la agricultura o la igualdad de género.
  • Reivindicación de su propia cultura: llevamos a cabo dinámicas y encuentros intercomunitarios con mujeres, hombres, niños, niñas y jóvenes destinados a promover y reivindicar la cultura Ch´orti´. En un futuro próximo, también trabajaremos con las autoridades locales para fomentar juntos la riqueza de este pueblo.

El valor de las lenguas indígenas

Las lenguas originarias de Guatemala, como la mayor parte de lenguas indígenas del mundo, corren el riesgo de desaparecer. Aunque los culpables son muchos y diversos, existe una causa fundamental: la histórica vulneración de derechos sufrida por los pueblos indígenas. Son 370 millones de personas y se encuentran entre las poblaciones más pobres del mundo. Cada lengua indígena está en el corazón de su cultura y sirven pare preservar modelos únicos de pensar, actuar y estar en el mundo.

Infancia

Post relacionados

Educación

6 cosas que no sabías sobre las lenguas indígenas

¿Sabías que existen más 5.000 pueblos indígenas diferentes? Estamos hablando de muchas personas, nada más y nada menos que 370 millones. Sin embargo, sus derechos se han visto históricamente vulnerados, ...

Derechos Humanos

Derechos de los pueblos indígenas

Desde el año 1994, se celebra el Día de los Pueblos Indígenas cada 9 de agosto. Hoy, en la Tierra, existen más de 5.000 grupos indígenas, cifras que se traducen ...

Educación

Lenguas indígenas en Honduras

América Latina es la región del mundo con mayor diversidad lingüística. Desde la Patagonia a Mesoamérica, se calcula que se hablan alrededor de 500 idiomas nativos. Sin embargo, como alertamos ...