Categorías

Lenguas indígenas en México

16-07-2019 Lectura 3 Minutos

En México, las lenguas indígenas se apagan. En el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, la lingüista, escritora y activista mixe Yásnaya Aguilar pronunciaba el pasado marzo un duro discurso sobre la crisis que atraviesan estos idiomas en el país, llegando incluso a calificar la situación de “lengüicidio”.

Las cifras oficiales preocupan. Según el INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México), en 200 años la población hablante de lenguas indígenas en México se ha reducido de un 65% a un 6,5%. Pero… ¿de cuántas lenguas estamos hablando?, ¿dónde se hablan?, ¿cómo trabajamos desde Ayuda en Acción para preservarlas?

Lenguas indígenas en México

México es uno de los países del mundo con mayor diversidad lingüística. En total, se hablan 68 lenguas originarias pertenecientes a 11 familias lingüísticas, de las cuales se derivan más de 360 variantes lingüísticas.

Se calcula que más de 7 millones de mexicanos y mexicanas hablan alguna lengua indígena. Entre las más comunes destacan: el náhuatl, el maya, el tzeltal, el mixteco, el tsotsil, el zapoteco, el otomí, el totonaco, el chol y el mazateco. Peor suerte corren lenguas como el zapoteco o el Ku’ahl y kiliwa, que pertenecen al 60% de lenguas del país cercanas a la desaparición.

La Constitución mexicana habla de pluriculturalidad y cada vez existen mayores esfuerzos por hacerla realidad, como la creación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI). Sin embargo, las diferencias sociales y de clase siguen castigando especialmente a esta parte de la población.

Nuestro trabajo con lenguas indígenas en México

Cada cultura, cada lengua, es un tesoro a conservar para toda la humanidad. Sin los pueblos indígenas, el reto de un mundo sostenible, diverso y pacífico se aleja. Por eso, desde 1996 trabajamos para favorecer el desarrollo de muchas regiones y comunidades indígenas de México:

  • Chiapas: pueblos tzeltales
  • Oaxaca: población zapoteca y afro mexicana
  • Puebla: comunidades nahuas y mixtecas
  • Sonora: pueblos yaquis, mayos y guajirillos.

La importancia de la educación

Nuestra principal herramienta de intervención con población indígena es la educación. Por ejemplo, en Chiapas, al sur de México, trabajamos desde 1999 junto con el Patronato Pro Educación Mexicano para garantizar la educación bilingüe. Gracias a ello, hemos conseguido que cerca de 1.050 jóvenes hayan podido realizar sus estudios de secundaria, bachillerato y ciclo superior tanto en español como en su lengua materna, el tzeltal.

La radio es también una herramienta muy poderosa para preservar la cultura e idioma indígena. Por eso, en el municipio de Nealtican, en el Estado de puebla, la utilizamos para rescatar y revitalizar el náhuatl, la lengua de los aztecas. Se trata de un proyecto donde niños, niñas y jóvenes producen programas radiofónicos por Internet con los que contribuyen a difundir el náhuatl en sus comunidades.

Taller de radio México niñosTaller de radio México

Taller de radio México cabina

 

 

 

 

 

Y tan importante es preservar el idioma como garantizar los derechos  propios de los pueblos indígenas. Un ejemplo de nuestro trabajo en esta línea lo tenemos en la Sierra Sur de Yautepec, en Oaxaca, uno de los Estados más desfavorecidos de México. Sus altos niveles de pobreza, desigualdad y analfabetismo se ceban con los más jóvenes y obligan a muchas personas a migrar en busca de oportunidades. Desde hace varios años, de la mano del socio local EECOS-INCIDE, llevamos a cabo un programa de desarrollo infantil con infancia y juventud indígenas. Este programa va mucho más allá de garantizar el acceso a la educación. Mediante acciones de sensibilización, capacitación y formación busca fortalecer el protagonismo de estos niños, niñas y jóvenes a la hora de conocer y exigir sus derechos y deberes.

Además de la educación, también trabajamos para impulsar la capacidad económica de las comunidades indígenas a través de la creación de cooperativas o el fomento de la agricultura sostenible, entre otros. Asimismo, entre 2013 y 2016, apoyamos la formación de defensores de derechos humanos de migrantes indígenas.

Post relacionados

Educación

6 cosas que no sabías sobre las lenguas indígenas

¿Sabías que existen más 5.000 pueblos indígenas diferentes? Estamos hablando de muchas personas, nada más y nada menos que 370 millones. Sin embargo, sus derechos se han visto históricamente vulnerados, ...

Educación

Lenguas indígenas en Honduras

América Latina es la región del mundo con mayor diversidad lingüística. Desde la Patagonia a Mesoamérica, se calcula que se hablan alrededor de 500 idiomas nativos. Sin embargo, como alertamos ...

Educación

Lenguas indígenas en Paraguay

A pesar de su importancia para conseguir un mundo diverso y sostenible, las lenguas indígenas están en peligro de extinción. En la carrera por evitar el desastre, algunos países van ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Consiento el tratamiento de mis datos personales de acuerdo a la Politica de Privacidad

Acepto recibir información de Ayuda en Acción, incluso por medios electrónicos.

No hay comentarios.

  1. La autoría pertenece a Ayuda en Acción, puedes citarlo así.
    Un saludo, Valentina, y gracias por tomarnos como referencia.

  2. Hola María Esther. Nuestro modelo de trabajo no se basa en ayudas individuales, sino a comunidades en caso de cooperación internacional para el desarrollo y para niños/as y familias que estudian en colegios donde trabajamos en España, a través de actividades que pueden ayudar a salir del círculo de la pobreza. Te deseamos lo mejor. Un abrazo.

  3. Buenas noches como puedo comunocarme con ustedes estoy en una situación vulnerable o que puedp hacer gracias

  4. HAY UNA VIOLENCIA QUE “TODOS” CONSIENTEN O ALIMENTAN (a veces inconscientemente: y es la VIOLENCIA INSTRUMENTAL).

    Es ésa violencia ejercida sobre otro solo para obtener control sobre él. Se ejerce desde una mejor situación de poder, usándose como abuso de poder, solo para garantizarse más dominio de ése poder.

    El bullying, el acoso emocional, el chantaje emocional, el llamado “síndrome de alienación parental”, “intimidación de poder”, “el acoso a los morosos”, “el acoso a los inquilinos” “el silenciar los esfuerzos de alguien”, “el ninguneo a un sabio solo porque su demostrar verdades molesta a tantos”,”el negacionismo de la dignidad de alguien”, etc. se pueden considerar como violencia instrumental. Y esta violencia lamentablemente, cuando se hace en masa, ES INCONSCIENTE (alineada) a modo de un fanatismo atroz.

    En la sociedad compleja en la cual vivimos, sin duda, la violencia instrumental se ejerce más que cualquier otra violencia y, en algunos países, más que todas las demás juntas; en donde la finalidad es la destrucción, anulación o dominio del otro a través de medios sutiles (de silenciar, “desarmar emocionalmente”, intimidar, acosar, crear unas desventajas cruelmente inhumanas, etc) de exterminio.

    El tener una mejor situación de poder es, por ejemplo, que a ti te arrope una mayoría y al otro no, que a ti te proteja una tendencia dominante y al otro no, que a ti te proteja una mayor fuerza física y al otro no (en el machismo), que a ti te sea válido saltarte las reglas éticas y al otro no (por sujetarse a ellas y así quedar en desventaja), que a ti en grupo te traten con cierto favoretismo (o “licencia para sobrepasarte”) y al otro no, que a ti te sean válidas tantas sinrazones (porque cuentas con influencias que te las van a dejar parar por alto y al otro no, que quedará en situación inferior), que tu ejerzas una seudoautoridad moral y el otro no (en el caso de acosos dentro de instituciones religiosas), que tú puedas hacer un adoctrinamiento forzoso (el de sectas y totalitarismos) y el otro no, que tú pertenezcas a una supermayoría racial (dada a INTOLERANCIA) y el otro no, etc.

  5. me encanta esta pagina web ya que estoy aprendiendo bastantes sobre los tipos de derechos humanos y creo que ya es tiempo de que apliquemos estos derechos en nuestro diario vivir

  6. hola a todo el mundo, soy de colombia vivo con una comunidad indigena del departamento del cauca municipio de caldono, busco alguien que ayude acomunidad indgena que estamos en una pobreza absuluta queremos que alguien de buen corazon nos ayude tengo 50 familias co aproximado de 4 niños por familia, puede ser comida ropa juguetes abrigos colchonetas lo que deseen.

  7. hola, quisiera saber quien escribió el articulo en especifico, porque estoy haciendo una investigación sobre el maltrato y abuso en la pareja y me gustaría citar su información pero la podre ocupar si no tengo el autor :/