Categorías

Libros feministas para niños

20-08-2018 Lectura 4 Minutos
Ayuda en Acción
Equipo de comunicación y contenidos

Cenicienta, Blancanieves y un sinfín de princesas y protagonistas de cuentos clásicos comparten un denominador común: todas necesitan un hombre que las salve. En la inmensa mayoría de cuentos las mujeres quedan relegadas a una segunda posición y es siempre el hombre quien tiene un papel activo. Hoy queremos invitarte a apostar por nuevos cuentos y, por ello, te proponemos un buen montón de libros feministas para niños con los que educar en la igualdad a tus hijos.

Conseguir una igualdad de derechos plena en nuestra sociedad depende, principalmente, de la educación: los niños de hoy son el futuro del mañana y, por este motivo, la infancia es el momento ideal para deshacerse de los clichés y ayudar a construir una sociedad más justa y más igualitaria. En esta tarea los libros infantiles juegan un papel importantísimo, ya que niños y niñas tienden a identificarse con los protagonistas de los cuentos.

Los libros feministas para niños que te traemos hoy hablan sobre aventuras, ciencia, rebeldía y, también, sobre príncipes y princesas pero desde una perspectiva muy diferente. ¡Esperamos que te gusten y que te ayuden a inculcar a tus hijos la cultura de la igualdad de género!

Libros feministas para niños que educan en la igualdad

Como te decíamos antes, si queremos conseguir una sociedad más igualitaria y dejar atrás los estereotipos de género debemos empezar a educar en la igualdad. Para ello, los libros son una poderosa herramienta que te permitirá combatir los roles establecidos, enseñar a tus hijos a soñar y romper con barreras que la sociedad lleva siglos arrastrando. ¡Empecemos!

1. Elenita. Elenita es una niña que quiere ser sopladora de vidrio, pero su padre no lo aprueba. Para conseguir su sueño, Elenita se disfrazará de niño y hará todo lo necesario por conseguirlo. Este libro enseñará a tus hijos a que cualquier persona es libre de dedicarse a lo que prefiera independientemente de su sexo o de su género, y también les motivará a luchar por sus sueños.

2. La princesa rebelde. Susana es una princesa que, como todas, anhela la llegada de su príncipe azul. Pero resulta que, cuando este aparece, ¡no es lo que ella se había imaginado! Un libro lleno de aventuras que alejará a tus hijos de todo tipo de estereotipos.

3. Colección “Érase dos veces”. Esta colección incluye títulos como La bella y la bestia o Los tres cerditos, y se trata de reediciones de los cuentos clásicos en las que las princesas y los personajes femeninos en general tienen un papel activo en la historia. Altamente recomendable si quieres que tu hijo o hija conozca los cuentos de siempre, pero con una visión de hoy.

4. Daniela Pirata. Daniela es una niña que sueña con ser capitana del Caimán negro, pero la tripulación no está dispuesta a tener a un capitán mujer. Le harán la vida imposible, pero Daniela está decidida a ser pirata cueste lo que cueste…

5. ¡Yuhu! Príncipe azul, ¿dónde estás? En este cuento, las dos princesas se han cansado de esperar al príncipe azul y deciden salir al mundo a buscarlo. Es un libro tipo “crea tu propia aventura” en el que la princesa abandona su rol pasivo para tomar sus propias decisiones.

Ninguna mujer del mundo debería ser invisible. Defiende sus derechos.

Libros feministas para niños que promueven la figura de la mujer

¿Cuántas veces has tenido la sensación de que las mujeres apenas están presentes en la historia? Pintores, científicos, escritores… Seguro que te vienen decenas de nombres a la cabeza pero ¿es que acaso las mujeres jamás participaron en el desarrollo del mundo? ¡Te aseguramos que sí! Y aquí van 4 libros feministas para niños que reivindican la figura de la mujer como inventora y creadora.

1. Las chicas son guerreras: 26 rebeldes que cambiaron el mundo. En este libro encontraréis la biografía de 26 mujeres que, de una forma u otra, han contribuido a modelar el mundo tal y como lo conocemos hoy.

2. Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes: 100 historias de mujeres extraordinarias (1 y 2). Muy en la línea del anterior, en estos dos libros encontrarás la historia de científicas, astronautas, actrices, cantantes y muchas más mujeres que enseñarán a tus hijas a aspirar a lo más alto.

3. Ada Magnífica, científica. Ada es una niña con un sinfín de preguntas sobre ciencia y a la que le encanta hacer experimentos. Sus padres no están muy de acuerdo con el camino que su hija está tomando, así que la mandan al rincón de pensar… ¿Qué crees que pasará?

4. Supermujeres, superinvenetoras. La historia de 90 mujeres que, con sus inventos, cambiaron nuestras vidas. Ideal para que niños y niñas tomen conciencia de que tanto hombres como mujeres pueden tener ideas brillantes.

Como ves, aunque hayan dejado un rastro hasta ahora poco visible, hay muchísimas mujeres cuya inteligencia y dedicación trazaron una profunda huella en la historia. Darles visibilidad y el reconocimiento que se merecen es una forma de transformar el mundo hacia una sociedad libre de estereotipos machistas.

Cuentos y libros feministas para niños que cambian el mundo

Los libros te serán de gran ayuda para educar en valores a tus hijos. Y no solo porque puedes presentarles un montón de libros feministas para niños, sino porque, además, si desde pequeños les animas a leer, les estarás inculcando el hábito de la lectura y les estarás volviendo más curiosos y deseosos de saber. Y, en el futuro, esto les convertirá en adultos más críticos con su entorno.

Y no solo puedes encontrar libros que empoderen a las niñas y mujeres o que rompan con los estereotipos que establece nuestra sociedad: también puedes utilizar la literatura para introducir temas tan complejos e importantes como la pobreza infantil, e introducir valores como la solidaridad en su educación. ¡Algo clave para conseguir que el mundo avance hacia una sociedad mejor!

Post relacionados

Mujer

Mujeres en la historia

Si hace unos días hablábamos sobre mujeres españolas que han hecho una importante contribución a la historia española, hoy volvemos a la carga con un tema igual de apasionante: mujeres ...

Mujer

Mujeres importantes en España

Más allá de contadas excepciones las mujeres han sido silenciadas a lo largo de la historia, y no ha sido hasta las últimas décadas cuando se han conseguido librar, paulatinamente, ...

Mujer

Frases de mujeres en la historia

Estos últimos días hemos visto ejemplos de mujeres que han hecho historia en España y también en el mundo; mujeres que defendían la misma filosofía y los valores humanos que ...