Categorías

Recortables para niños y niñas que enseñan valores

11-04-2018 Lectura 4 Minutos

Como padres y madres preocupados por el aprendizaje de valores de nuestros hijos y nuestras hijas, encontramos en los recortables para niños otra opción fantástica mediante la que comunicarnos y poder trabajar valores humanos.

En Ayuda en Acción hemos escogido el concepto de ayuda social como uno de los más destacados para este 2018, el cual reúne un gran número de valores que podemos trabajar a través de la lucha contra la pobreza, las desigualdades o la violencia: al otro lado están la justicia, la igualdad, el bien, la solidaridad y la paz, y todas aquellas acciones que no son más que la conversión de valores en hechos y actos. ¿Te habías planteado enseñar valores con recortables? ¿No? ¡Pues sigue leyendo, porque vas a descubrir cómo divertirse en familia es mucho más didáctico de lo que creías!

Recortables para niños y niñas de todas las edades

Para los más pequeños y pequeñas de la casa (niños y niñas de 4 a 6 años) deberemos escoger, ante todo, recortables sencillos y tijeras de seguridad para su edad, manteniendo, en cualquier caso, una supervisión activa y compartiendo estos momentos con nuestro hijo o nuestra hija.

Elegiremos formas sencillas de trabajar como triángulos, cubos o recortables de pocas caras para los niños; esto nos permitirá empezar a enseñarles a trabajar diferentes materiales (papel de distinto grosor, cartulina, etcétera) y útiles: tijeras, pegamento, ceras para colorear…

Del mismo modo que recomendábamos en el artículo con dibujos para colorear y aprender sobre valores, buscaremos dibujos más sencillos en línea y contenido cuanto más pequeño sea nuestro hijo o nuestra hija, y aumentaremos la complejidad de estos a medida que vaya aprendiendo a recortar, pegar y colorear.

Recortables para niños y niñas con palabras

Una buena opción para el aprendizaje son los recortables para niños y niñas que se componen de dibujos y palabras o frases a recortar, que nos permite practicar ambas actividades (pintar y recortar) por separado, centrando la atención cada vez en un valor o en un elemento.

El hecho de que haya palabras les ayudará a practicar la lectura y, a su vez, aprovecharemos para preguntarles su opinión y explicarles el significado conceptual del dibujo. De esta manera, la actividad irá mucho más allá de pintar o recortar, pudiendo trabajar todos aquellos valores que nos interesa transmitir.

Nueva llamada a la acción

Recortables “rompecabezas” o puzles infantiles

De simplicidad similar al anterior, a los niños y niñas también les encantan los recortables “rompecabezas” que nos permiten recortar, pegar y colorear en el orden que nos apetezca.

La ventaja de estos recortables para niños y niñas es que podemos complicar su ejecución tanto como creamos conveniente, y también simplificarla si nuestros hijos son todavía muy pequeños para ordenar más de tres o cuatro elementos distintos o se cansan con facilidad de un juego de mayor duración. ¿Todo lo contrario? ¡Pues complicamos los puzles poco a poco!

Recortables con figuras, personas o animales

Otra opción para empezar a trabajar sus habilidades creativas es que coloree y recorte piezas de uno o varios elementos: este con la anatomía humana simplificada es un ejemplo perfecto para hacerte una idea. Pero encontraremos de todo tipo, desde recortables sencillos de animales que tendremos que enseñarles a doblar sobre sí mismos hasta personas, acciones o valores como los que puedes ver tras este párrafo.

Se trata de elementos más sencillos o complejos, para los que nuestra elección siempre se moverá entre la edad de nuestros hijos y su interés por este tipo de manualidades, y cuyo mensaje en valores, a menudo, tendremos que agregarlo a través de la comunicación en familia: el respeto por los animales, la empatía, la igualdad…

Comunicar con recortables y el interés de los niños

El interés será siempre el motor mediante el que nuestros hijos y nuestras hijas trabajarán su imaginación, su creatividad y serán más capaces de asimilar conceptos y valores humanos. Por esta razón, cada vez más escuelas y estrategias educativas adoptan el autoaprendizaje y el compromiso como dos fundamentos de cualquier modelo educativo.

Como su familia, nuestro papel será siempre orientar y guiar a nuestros hijos, pero conectando con sus intereses y necesidades. Sin embargo, también podemos integrarlos en su mundo conceptual con una acción tan sencilla como dejarles escoger entre un amplio abanico de recortables para niños que trabajen aquellos valores humanos que deseamos transmitirles.

Recortables para niños de 6 a 8 años

Si bien a partir de los 6 años nuestros hijos e hijas pueden perder interés frente a otras actividades, los recortables para niños pueden ir complicándose hasta convertirse en un juguete más. Nos referimos a trabajos más creativos en 3D (tres dimensiones) como los que puedes descargar aquí, o a figuras con las que tus hijos pueden interactuar y personalizar su aspecto (ropa, accesorios, etc.). La mayoría de las veces buscarán recrear a uno de sus personajes de ficción o aficiones favoritas, y aquí deberemos ser nosotros quienes, de nuevo, ayudemos a relacionar ese tiempo dedicado al recortable con los valores positivos que transmite ese personaje.

De los recortables para niños a la papiroflexia

Por último, otra buena opción para que nuestros hijos e hijas disfruten de esta actividad es realizarla en familia. ¿Por qué no trabajar los recortables y su versión más “adulta” en la misma mesa? ¡Exacto! Nos referimos a la papiroflexia o a los recortables más complejos: hay cientos de opciones, desde recortables de series de televisión, cómics o figuras populares hasta origami, que no requiere tijeras ni papel.

A medida que nuestros hijos crecen, pueden mantener el interés en este pasatiempo y, a su vez, les ofrecemos una vía para canalizar su creatividad hasta donde ellos deseen, mientras trabajamos valores cada vez más complejos. ¿Y qué hay mejor que compartir tiempo e intereses mientras ayudáis a vuestros hijos a aprender nuevos valores?

Post relacionados

Educación

Manualidades para niños para hacer juguetes

Los niños y niñas de hoy viven inmersos en el consumismo de nuestro día a día. En los más pequeños esto se materializa, a menudo, en juguetes que no solo ...

Educación

Manualidades con reciclaje

Día tras día, la basura que generamos aumenta de forma considerable e insostenible. Se estima que una familia tipo de cuatro miembros genera, a lo largo de un año, en ...

Educación

Descubre cómo hacer manualidades paso a paso

En Ayuda en Acción nos encanta proponerte nuevos planes para disfrutar con tu hijo o hija, y las manualidades paso a paso son uno de nuestros temas favoritos por diferentes ...