Categorías

El mapa de África: desigualdad y belleza desconocidas

21-10-2019 Lectura 4 Minutos
Blanca Arnaiz
Comunicación y contenidos

Te proponemos un reto: ¿cuántos países sabrías colocar correctamente en el mapa de África? ¿Doce, catorce, quince? Lo cierto es que pocas personas son capaces de situar bien todos los países del continente africano y si preguntáramos por su nombre o el de sus capitales el número se reduciría aún más. Conocer el mapa de África es una asignatura pendiente para muchos de nosotros y nosotras. Hoy queremos descubrirte algunas curiosidades de este continente, del que apenas nos separan 14 kilómetros y en el que Ayuda en Acción trabaja desde hace más de 30 años.

Algunos datos sobre el mapa de África

África se conoce como la cuna de la humanidad porque en su territorio donde se encontraron los restos de los primeros homínidos que dieron lugar a la especie humana. Han sido varias las civilizaciones que a lo largo de la historia de la humanidad han habitado esta región y han disfrutado de los ricos recursos naturales que posee.

Sus antiguos pobladores la denominaron África en referencia a una tierra sin frío. No en vano, recibe muchas más horas de sol durante el año que cualquier otro lugar en la tierra.

Con más de 30 millones de kilómetros cuadrados, es el tercer continente más grande del mundo y supone el 20,4% de toda la tierra del planeta por encima del nivel del mar. Está divida en 54 países en los que se hablan más de 1500 lenguas y dialectos.

Mapa de África

Las fronteras de los países africanos

¿Alguna vez te has preguntado por qué las fronteras del mapa de África son completamente rectas? La explicación es tan sencilla como triste. Los países fueron divididos con escuadra y cartabón y repartidos entre los europeos en la época colonial. Las incursiones extranjeras en el continente africano comenzaron en el siglo XVII y a finales del XIX en la Conferencia de Berlín representantes de 15 países ( 14 europeos y EEUU) reconstruyeron el espacio sin consentimiento de sus habitantes. En tres meses dibujaron el nuevo mapa de África. Nadie tuvo en cuenta si se unían pueblos rivales o se separaban a personas de la misma tribu o etnia en el reparto.

Tras la Segunda Guerra Mundial comenzó un proceso de descolonización que no fue tan pacífico como se creía, ya que las antiguas divisiones de los países habían causado serias fracturas. La consecuencia de una historia llena de conflictos y disputas es un mapa de África cambiante tanto en su distribución como en el nombre de sus territorios.

Riqueza natural en sus países

Sahara mapa áfrica

Sin embargo, a pesar de su turbulenta historia, el continente africano sigue siendo inmensamente rico en biodiversidad, cultura y recursos naturales. África es una tierra de contrastes, color y una cálida luz.

En su inmenso territorio se reparten nueve desiertos, entre ellos el más grande del mundo: El Sáhara. Un lago de color rosa en Senegal, el Nilo que es el segundo río más largo del mundo con 6.000 km de longitud. A lo largo y ancho del mapa de África podemos encontrar miles de especies de aves y pe

ces. Todavía podemos distinguir hasta 64 variedades diferentes de primates. Madagascar es el hogar de una gran diversidad de plantas y animales que no se encuentran en ningún otro lugar del mundo. De hecho, África alberga el 25% de las clases de aves que hay en el mundo.

En el mapa, África sale perdiendo

A pesar de ser el tercer continente más grande del mundo, su extensión no aparece reflejada correctamente en los mapas. Su dibujo se basa en la proyección elaborada por Gerardo Mercator en 1569. En sus dibujos el cartógrafo flamenco respetaba la forma pero no el tamaño de los continentes. Esto se debe a la dificultad de representar en un plano los países del globo terráqueo. Uno de los errores más llamativos es que África aparece más pequeña de lo que en realidad es, pese a que triplica en extensión a América del Norte y es 14 veces más grande que Groenlandia. Aunque estamos menos acostumbrados a verlo, el mapa Gall Peters muestra el tamaño y proporción de los países, continentes y océanos de manera más precisa.

El mapa de África visto desde el espacio

Por su tamaño es difícil no distinguir el mapa de África desde el espacio. Sin embargo en plena noche apenas se distinguen algunos puntos luminosos. Las fotos de la NASA demuestran la falta de iluminación en el continente y por tanto la falta de acceso a la electricidad de los africanos. Una situación similar se repite si quisiéramos ver el acceso de sus habitantes a internet, lo que pone de manifiesto la brecha tecnológica que sufre el continente. Otra más…

Seguro que ahora que tienes un poco más de conocimiento del mapa de África te atreves a situar algunos de sus países. Pero no solo en el mapa, también en tu vida: practica la solidaridad y AYUDA.

¿Cuántos países africanos sabes colocar correctamente en el mapa? Clic para tuitear

Ayuda en Acción en África

Trabajamos en África desde 1983, comenzamos en Kenia con un proyecto en una barriada y en estos años hemos ampliado nuestra colaboración a 6 países más: Uganda, Mozambique, Malawi, Etiopía, Mali y Niger.

Apoyamos a la población más vulnerable para que puedan disfrutar de todos sus derechos. Luchamos contra el cambio climático y sus consecuencias con el objetivo de garantizar a la población una alimentación segura, promovemos la igualdad de género y facilitamos el acceso a la atención sanitaria con especial atención a la infancia que sufre desnutrición, trabajamos para erradicar la mutilación genital femenina y fomentamos la educación porque estamos convencidos de que  es la clave para conseguir salir de la pobreza.

Colabora con Ayuda en Acción y mejora la vida de miles de personas en África.

Mujer

Post relacionados

Infancia

¿Qué come un niño africano? La historia de Geraro

En uno de mis viajes a Etiopía conocí a Geraro Geta, un productor de 45 años que debido a la pobre calidad de sus patatas y la dependencia de la ...

Ayuda Humanitaria

¿Qué es el Cuerno de África?

El Cuerno de África es una región situada en África Oriental, bañada por el Océano Índico y el Mar Rojo y separado de la península arábiga por el estrecho de ...

Ayuda Humanitaria

¿Cuáles son los países del África subsahariana?

África subsahariana es la región compuesta por los 49 países situados al sur del Sáhara. También conocida como África negra, está “separada” del Norte de África por el desierto del ...