La música, el mejor instrumento para transmitir valores

Música transmite valores
25-2-2019

Autor : Mar Pérez-Olivares - Equipo de comunicación de Ayuda en Acción

Los beneficios de la música son innumerables: mejora la atención y el aprendizaje, incrementa la capacidad para memorizar, mejora la coordinación, ayuda a aliviar el estrés, facilita la conciliación del sueño, eleva el ánimo… Pero también es una gran herramienta para trabajar la convivencia, interculturalidad y la educación en valores en niños y niñas.

Los beneficios y atributos de la música en la educación en valores son conocidos desde la antigüedad. Platón y Aristóteles, a través de la Teoría del Ethos que estudiaba el estado anímico de las personas, atribuía a la música un papel determinante en la formación del carácter de las personas ya que podía fortalecer o debilitar su voluntad, estimularle y condicionar sus acciones y conductas.

Y es que, a través de la música se puede llegar a desarrollar la inteligencia emocional, fomentar la sociabilidad, la tolerancia, la empatía o el trabajo en equipo. También es útil para crear nexos sociales, reforzar el respeto y fortalecer su autoestima.

Y todo este aprendizaje e influencia ocurre sin que seamos conscientes de ello, debido a que conecta directamente con las emociones, procesándose directamente la parte del cerebro en la que se registran las sensaciones y los sentimientos.

Pero, ¿cómo se puede trabajar la música en la transmisión de valores? A continuación, proponemos tres formas:

  • Mediante la escucha activa de canciones con mensajes y contenidos positivos que hablen de humildad, tolerancia, solidaridad, igualdad, lealtad o constancia.
  • Tocando un instrumento donde, además, se desarrolla el interés por el medio ambiente y su mejora con el cuidado de los instrumentos, el reciclaje de objetos para la construcción de instrumentos musicales o el rechazo de acciones y comportamientos que incrementan la contaminación acústica.
  • A través de la formación de coros o grupos musicales donde, también se trabaja la flexibilidad, la capacidad de adaptación, el sentido de la sana competencia, se fomenta el trabajo en equipo y la capacidad para luchar por alcanzar metas propuestas.

Iniciativas que utilizan la música como herramienta para la educación en valores

Está demostrado que la formación de coros y pequeñas orquestas escolares fomenta la cohesión social de alumnos y alumnas; por ello, Ayuda en Acción impulsa en España Somos Música donde, a través de la formación de coros infantiles en colegios, utiliza la música como vehículo para fomentar la cohesión social y promover la igualdad de oportunidades.

En el marco de esta iniciativa, liderada por el director de Orquesta Pablo Heras-Casado, Ayuda en Acción organiza anualmente el concierto solidario Acordes con Solidaridad que este año se celebrará el 28 de mayo a las 20.00 horas en el Teatro Real de Madrid y que contará con la participación de Pablo Heras-Casado y la Orquesta Sinfónica de Madrid.

Otro de los proyectos que Ayuda en Acción desarrolla en España utilizando la música como herramienta de trabajo es El Ensayadero, una iniciativa de integración social que tiene como objetivo dar oportunidades a niños, niñas y adolescentes a través de la práctica musical en el contexto de una banda de música contemporánea.