Categorías

Conoce el Pasapalabra junior

14-05-2018 Lectura 4 Minutos
Ayuda en Acción
Equipo de comunicación y contenidos

Pasapalabra es uno de los programas con más éxito de la televisión española. Se trata de un espacio que acompaña a miles de telespectadores desde el verano del año 2 000, y consiste en la acumulación de segundos a través de distintas pruebas relacionadas con palabras que nos servirán, al final del programa, para acertar las veinticinco preguntas de El Rosco, una rueda con todas las letras del abecedario a excepción de la “K” y la “W”.

Su éxito es tal que el programa original acumulaba a finales de abril de este año casi 5 000 ediciones, que han presentado profesionales de la talla de Silvia Jato, Constantino Romero, Jaime Cantizano y, desde 2007, Christian Gálvez. ¿Y por qué el éxito? Se trata de un formato educativo, divertido, ameno y desafiante que busca la complicidad del espectador y que ha tenido sus versiones en juego de mesa para adultos, y también en formato Pasapalabra junior.

Pero si a nuestros hijos les encanta el formato del programa, también podemos crear nuestro propio Pasapalabra junior con el que disfrutar de cientos de horas de juego a través de nuestros propios roscos, que podremos crear con cartulinas, descargar por Internet e incluso aprovechar la red para jugar online con nuestros hijos. Hoy, sin embargo, nos vamos a decidir por una de las dos primeras opciones y te vamos a dar todos los consejos que necesitas para que lo paséis en grande.

Preparando tu propio rosco de Pasapalabra junior

Si queréis preparar vuestro propio rosco, será tan sencillo como conseguir una cartulina, unos rotuladores y dar rienda suelta a vuestra imaginación. También podéis imprimir las letras y recortar y pegar en la cartulina, o bien optar por una opción collage que podéis fabricar en familia durante una tarde de manualidades. En el blog de esta maestra, por ejemplo, encontraréis todo lo que necesitáis para preparar un roscón de letras en un santiamén y empezar a jugar.

Por el contrario, si tus hijos o tus hijas son más de letras que de manualidades, encontrarás cientos de roscos con las letras para imprimir en Internet. Solo tienes que dedicar un par de minutos y echar una ojeada a los tableros de plataformas como Pinterest o incluso entre las imágenes libres de derechos de autor de Google, que serán tus mejores aliados. Algo más complicado puede ser conseguir las preguntas y respuestas para tu propio rosco, así que, en Ayuda en Acción, vamos a ayudarte a solucionarlo para que podáis jugar y disfrutar en familia desde ¡ya mismo!

Preguntas y respuestas para tu Pasapalabra junior

En Internet, hay múltiples enlaces con plantillas de preguntas y respuestas para tu Pasapalabra junior. En El rincón de una maestra, que ya hemos mencionado anteriormente, tenéis un PDF imprimible con todo un rosco para niños de primaria.

Asimismo, la Red Telemática Educativa de Catalunya (XTEC; en catalán, Xarxa Telemàtica Educativa de Catalunya) cuenta con ocho plantillas de Pasapalabra junior con 200 preguntas con las que tus hijos seguirán aprendiendo vocabulario mientras se divierten.

También podemos encontrar opciones por materias para nuestro Pasapalabra junior, como esta versión que trata temas de geografía y está preparada para dos equipos, este Pasapalabra junior interactivo para niños de primaria y secundaria del que podemos aprovechar las preguntas y respuestas para jugar en familia o este otro Pasapalabra junior que podemos imprimir desde la plataforma Scribd.

Nueva llamada a la acción

El mejor Pasapalabra junior, aquel que preparamos en casa

Sin embargo, desde Ayuda en Acción te recomendamos que aproveches los diccionarios que tenemos por casa y prepares tus propias plantillas de preguntas y respuestas. ¡Comprobarás que es una tarea para la que, apenas, necesitas dedicar tiempo! Te permitirá personalizar el juego según la edad y los intereses de tus hijos. ¿Qué hay mejor?

Ten presente estos consejos:
• Puedes aprovechar la búsqueda para hacer partícipes a tus hijos o tus hijas y comprobar qué nivel de vocabulario tienen en estos momentos.
• Prepara varias plantillas de diferentes niveles de dificultad para evitar que los peques se frustren demasiado y anímales a seguir aprendiendo.
• Escoge aquellos temas que más llaman la atención de los peques, así te asegurarás de que se lo pasan bien jugando y a la vez aprenden: naturaleza, animales, deportes… ¡Más tarde empieza a mezclar las preguntas!
• ¡Repartid el trabajo! Si tus hijos o hijas preparan el material, tú tendrás tiempo más que suficiente para recoger dos o tres roscos para cada equipo.

Aunque nuestros consejos para el Pasapalabra junior hoy se ajustan a una versión hecha en casa, recuerda que también tienes muchísimas versiones del juego online, donde podréis contestar a las preguntas a través del ordenador u otros dispositivos electrónicos. ¡Tú eliges!

El reciclaje y la solidaridad empiezan en casa

Desde Ayuda en Acción creemos que el Pasapalabra junior también es una gran oportunidad para explicar a los tuyos la importancia del reciclaje a través de las manualidades, de cómo podemos ser solidarios empezando por nuestro propio hogar, y también de concienciar sobre qué es la pobreza y de cómo luchamos contra ella en España y en el resto del mundo. No hay ninguna necesidad de que las trates todas a la vez en un mismo juego (recuerda: ¡es un juego y debe ser divertido!), pero su versatilidad te permitirá trabajar conceptos y valores diferentes a lo largo del tiempo, ¿no crees?

Te recordamos también que tanto las pequeñas como las grandes acciones son aquellas que nos permiten seguir ayudando a quienes lo necesitan y luchando contra la pobreza, el desempleo, el abandono escolar y la desigualdad. Somos personas que trabajamos para personas. Si quieres saber cómo y te apetece ayudarnos a seguir haciéndolo, puedes informarte aquí de cómo trabajamos: nuestros colaboradores son nuestra mayor fortaleza.

Post relacionados

Educación

Canciones infantiles para dormir

Muchos padres y madres se vuelven locos buscando esas canciones de cuna o canciones infantiles para dormir con las que acostar a los más pequeños de la casa. Hoy día ...

Educación

Trabalenguas infatiles para niños (cortos y fáciles)

Te hacen reír, te estresan cuando no consigues pronunciarlos correctamente o tan rápido como te gustaría y, sobre todo, te dan soltura y manejo en la pronunciación y el dominio ...

Educación

Juegos infantiles: guía de 3 a 6 años

¿Por qué es importante la dinámica de los juegos infantiles? Jugar es lo que hace feliz a un niño. Correr, saltar, bailar, pintar, los juegos en solitario, en grupo, los juguetes, ...