Categorías

10 frases de películas que enseñan valores

16-05-2018 Lectura 4 Minutos
Ayuda en Acción
Equipo de comunicación y contenidos

Las películas construyen realidades propias. Incluso más en la infancia, periodo en el que no se tienen todavía unos referentes éticos fijos y se está en proceso de buscarlos en el entorno de referencia. Por todo ello, el cine, la literatura y el ocio en general son grandes catalizadores de un mañana más justo y solidario a través de los futuros hombres y mujeres que estamos criando en la actualidad.

Hoy en Ayuda en Acción, nos hemos decidido a traerte 10 frases de película que enseñan valores positivos, no solo con la intención de recomendarte películas aptas para disfrutar en familia, sino también para que ese tiempo juntos se convierta en tiempo de calidad por múltiples motivos. ¿Preparados?

#1. “Si puedes pensarlo, puedes hacerlo” (Peter Pan, 1953)

¡La creatividad es el motor de nuestros mundos! En este clásico de Disney, Peter Pan nos muestra que si podemos pensar en volar, ¡podremos volar! ¿Y acaso no es cierto? La imaginación es nuestra arma más poderosa, ¡y más durante la infancia!

#2. “Oh, siempre llegarás a alguna parte si caminas lo suficiente” (Alicia en el país de las maravillas, 2010)

¡Qué texto nos dejó Lewis Carroll sobre su Alicia! En la película de Tim Burton, el gato de Cheshire tiene un protagonismo etéreo, como él mismo, pero sus enseñanzas no lo son en absoluto: el gato es un cable a tierra, como decía el Nobel de Literatura Günter Grass. Está bien enseñar a los niños (y a aquellos que no lo son tanto) a replantearse hasta las cosas más insignificantes que damos por ciertas, ¿no crees?

#3. “El pasado puede doler, pero, tal como yo lo veo, puedes o huir de él o aprender” (El Rey León, 1994)

En frases de película, Disney tiene pocos competidores… y El Rey León es prueba de ello. Una de las enseñanzas que más ha calado en todos nosotros: los errores del pasado son el germen de las victorias del futuro, ¿o no? Y, mientras tanto, ¡Hakuna matata! Vive y sé feliz.

Nueva llamada a la acción

#4. “Cuando la vida te da un golpe, ¿sabes qué tienes que hacer? Sigue nadando, sigue nadando” (Buscando a Nemo, 2003)

La perseverancia es la lección que llevan Nemo y su padre, Marlin, incrustados en el ADN; sea cruzando océanos para encontrar a su hijo, sea creciendo y viviendo con una aleta atrofiada.

#5. “Son nuestras elecciones, Harry, las que muestran lo que somos, mucho más que nuestras habilidades” (Harry Potter y la cámara secreta, 2002)

En la segunda película de la épica saga de Harry Potter en Hogwarts, el poderoso mago Albus Dumbledore enseña al alumno de la casa de Gryffindor una valiosa lección: no es el poder de una persona lo que muestra cómo es, sino las decisiones que toma.

#6. “Ver mundo, afrontar peligros, traspasar muros, acercarse a los demás, encontrarse y sentir. Ese es el propósito de la vida” (La vida secreta de Walter Mitty, 2013)

En esta historia épica en la que Walter Mitty, el encargado de los negativos de la revista Life, abandona Nueva York en busca de un fotógrafo de naturaleza, los niños aprenderán que las grandes historias son aquellas que nosotros deseamos vivir, pero que todas ellas nos unen a otras personas, a la búsqueda de sentimientos, a arriesgarnos, y vivir.

#7. “Quiero que sepas que no pasa nada si estás delgada, ni si estás gorda. Lo importante es lo que tú quieres ser” (Pequeña Miss Sunshine, 2006)

Una road movie que nos narra la historia de Sheryl Hoover y su hija, Olive, quienes se dirigen a California para participar en el concurso de belleza “Pequeña Miss Sunshine”. Y esta frase de la película es una buena muestra de lo que nuestros hijos aprenderán durante su visionado: somos como somos, ¡y solo importa lo que queremos ser! Los peques descubrirán que los límites solo están en su cabeza y que hay tantos tipos de belleza como de personas en el mundo.

#8. “Solo porque no hayas descubierto tu talento, no quiere decir que no lo tengas” (Los Muppets, 2011)

La rana Gustavo (Kermit) anima a uno de sus colegas. ¡Todo el mundo tiene talento para algo! Y el talento es probar, descubrir y hacer, ¡no lo olvidemos! La película de 2011 presentará a los ya clásicos Teleñecos a nuestros hijos, así como unas cuantas lecciones de valentía, trabajo y perseverancia difíciles de olvidar.

#9. “La flor que florece en la adversidad es la más rara y hermosa de todas” (Mulán, 1998)

Mulán transcurre tras la invasión de China por parte del ejército huno. Entonces, cuando el emperador decide reclutar a un hombre de cada familia para hacer frente a su líder, Shan Yu, Mulán se unirá a la milicia disfrazada de hombre para luchar por su tierra y su familia.

A menudo, algunos momentos de la infancia de nuestros hijos no están exentos de problemas y dificultades; por ello, esta frase resulta perfecta para explicarles que las dificultades y el ser valientes también construyen esa persona que queremos llegar a ser.

#10. “Ohana significa familia. Y tu familia nunca te abandona ni te olvida” (Lilo & Stitch, 2002)

Stich, un experimento alienígena fallido llegará a la tierra, donde Lilo y su hermana Nany viven huérfanas en Hawai. ¡Pero Stich es una pequeña criatura azul creada para destruir todo lo que encuentre a su paso, lo que puede traer más de un problema! Sin embargo, el extraterrestre descubrirá la importancia de la familia y cómo siempre vamos a poder contar con el apoyo y la ayuda de los nuestros. Una única palabra, Ohana, que significa familia, representa mucho para Lilo y Stich, y seguro que también para tus hijos, ¡ya lo verás!

¡Deseamos que te hayan gustado las diez frases de película que hemos elegido para enseñar valores! Recuerda que si quieres conocer otras formas de acercar una educación en valores a tus hijos, en Ayuda en Acción encontrarás muchos contenidos que te serán de ayuda.

Post relacionados

Educación

3 películas para educar en valores

Independientemente de que estemos o no disfrutando en este momento de las vacaciones, en verano siempre tenemos más tiempo para estar con nuestros hijos/as y podemos escapar del calor veraniego con una ...

Educación

Películas para educar en valores a jóvenes

Aquí está la segunda entrega de nuestro particular cine de verano: 3 películas dirigidas a jóvenes entre 15 y 20 años. ¡Qué las disfrutéis! 1. Cadena de Favores “Pasea la vista por ...

Educación

Películas infantiles que transmiten valores

El cine es una herramienta ideal para transmitir valores importantes a los niños. Hay películas infantiles y para todas las franjas de edad: de dibujos, de animación 3D o con ...