Categorías

Películas infantiles que transmiten valores

17-02-2018 Lectura 4 Minutos

El cine es una herramienta ideal para transmitir valores importantes a los niños. Hay películas infantiles y para todas las franjas de edad: de dibujos, de animación 3D o con actores reales. Aquí te damos algunas propuestas para que aproveches la tele con fines formativos, pero sin renunciar al mejor entretenimiento.

Te ofrecemos once películas clasificadas en tres grupos de edad, para que te sea más fácil encontrar alguna que te sea útil. Además, entre paréntesis indicamos el valor principal que se fomenta. Sin embargo, lo habitual es que otros valores vayan de la mano porque suelen estar relacionados. Por ejemplo, la igualdad de género no se puede entender sin el respeto, como tampoco se puede hablar de solidaridad sin una visión igualitaria de la sociedad.

1. Para todas las edades

Son películas que pueden ver niños y niñas, pero también toda la familia. Si tienes hijos pequeños, ya sabrás que alguna tendrás que verla más de una vez, o de dos, o de…

Buscando a Nemo (solidaridad)

Ganó el Óscar a la mejor película de animación en 2003 y ya es un clásico del cine infantil. Es la historia de un pececillo que vive en un arrecife, único superviviente del ataque de una barracuda a su familia.

Logra nacer, a pesar de que su huevo estaba roto, pero lo hace con una aleta dañada y su capacidad de nadar es limitada.

Bichos, una aventura en miniatura (solidaridad)

Saltamos a tierra para divertirnos con otra cinta de animación, pero en esta ocasión de 1998 y ambientada en un hormiguero. Allí vive Flick, una hormiga que habita en una colonia oprimida por los saltamontes, que no dejan de exigir comida. Nada mejor que un buen hormiguero para destacar la importancia de la solidaridad. El argumento está inspirado en la fábula de la cigarra y la hormiga de Esopo.

Kirikú y las bestias salvajes (diversidad cultural)

La historia de un pequeño héroe africano que sirve de excusa para transmitir diversos valores. La diversidad cultural es solo uno de ellos porque también es una película sobre el esfuerzo, la determinación y la generosidad. Es una película de animación del año 2005. Está disponible en español, catalán y euskera.

Tarzán (diversidad cultural)

También es de animación, pero de dibujos, esta adaptación de 1999 de la novela Tarzán de los monos. En su argumento también se fomenta la convivencia y el respeto multicultural. No importan las diferencias, sino lo que nos puede unir.

Mulan (igualdad de género)

Mulan es otra película de animación, pero en este caso de 1998. Su personaje principal es Fa Mulan, una joven china que se hace pasar por hombre para luchar contra la invasión de los hunos. Una crítica a los tópicos machistas sobre el papel de la mujer en la sociedad y un mensaje muy necesario en los tiempos que corren.

La invención de Hugo (genérica)

Una obra de arte de Martin Scorsese y un homenaje al cine y la literatura. No es una película de animación, aunque tiene efectos especiales espectaculares y está disponible en 3D. La acción transcurre en una estación de tren de París en los años 30 del pasado siglo. El protagonista es Hugo, un niño huérfano que vive escondido hasta que una niña lo descubre. Entre la gran cantidad de premios que ha recibido, esta película del año 2011 consiguió cinco Óscar técnicos.

Nueva llamada a la acción

2. De 5 a 12 años

Del revés (diversidad y cooperación)

Una película de animación 3D sobre la gestión de las emociones, la empatía y la importancia de cooperar. Con un punto de vista individual, no se llega a tener la imagen completa de una situación, este el mensaje que subyace en la cinta. La película es del año 2015 y su protagonista es una niña de 11 años, pero casi toda la historia transcurre dentro de su mente. Muy recomendable para entender que la tristeza también cumple una función importante para el bienestar.

Monsieur Batignole (solidaridad)

Comedia dramática en la Francia ocupada por los nazis. Un charcutero francés que suministra víveres a los alemanes ayuda a escapar a un grupo de niños judíos. Una película del año 2002 que recuerda a La vida es bella, con sus valores y contravalores expuestos claramente. Sencilla de ver y buena para comentar en casa y en clase.

3. Para mayores de 12 años

Cadena de favores (solidaridad)

Un nuevo profesor llega al cole y les dice a sus alumnos: “Para aprobar esta asignatura debéis tener una idea que cambie el mundo”. Al pequeño Trevor, de 11 años, se le ocurre proponer un método de hacer favores desinteresadamente. La película, del año 2000, plantea preguntas sobre la condición humana y el papel de cada uno en la sociedad.

Hairspray (diversidad cultural)

Una cinta con mensaje antirracista y sobre el valor de la autoestima. Es una película musical del año 2007 que está ambientada en los años 60 del pasado siglo. Su protagonista es una adolescente que quiere participar en un show televisivo de baile y tiene que vencer dos obstáculos: su figura y su apoyo a la participación de los afroamericanos en el programa.

4. Para mayores de 16 años

La vida de Adèle (identidad de género)

Adèle es una adolescente de 15 años que va descubriéndose a sí misma a través de sus relaciones. Se enamora de Emma y su vida pasa por distintas situaciones. La película ganó la Palma de Oro en el festival de Cannes de 2013 y ya es todo un clásico contra los prejuicios. Perfecta para adolescentes y, muy especialmente, para sus padres.

Estos son solo unos ejemplos de lo mucho que te puede ofrecer el buen cine para ayudarte en la educación de tus peques con valores que los harán mejores adultos. Pero no te quedes solo con estas películas infantiles, hay muchas más que puedes descubrir según creas conveniente.

Recuerda que la tolerancia, el respeto, la igualdad, la integración o la solidaridad son actitudes que se pueden enseñar. Por otra parte, hay rasgos de la personalidad que también se pueden potenciar, como la empatía o saber gestionar las emociones. Este aprendizaje no es solo cosa de los profes, en tu casa también debes asumir la responsabilidad. 

También te podría interesar la educación en valores para niños y niñas.

Y si te propones dar un salto…. Apadrina a un niño o una niña.

Post relacionados

Educación

Películas para educar en valores a jóvenes

Aquí está la segunda entrega de nuestro particular cine de verano: 3 películas dirigidas a jóvenes entre 15 y 20 años. ¡Qué las disfrutéis! 1. Cadena de Favores “Pasea la vista por ...

Educación

3 cuentos para educar en valores

1. El cazo de Lorenzo Lorenzo es un niño que carga un cazo, un cazo rojo que le oprime, le deprime y que hace que le cueste más que a los ...

Educación

Diez cuentos para pensar

-¡Mamá, Papá! Me aburro, ¿qué hago? Son muchas las veces que oímos esa frase a lo largo del día, y muchas las veces que la dijimos de pequeños. A falta de otros ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Consiento el tratamiento de mis datos personales de acuerdo a la Politica de Privacidad

Acepto recibir información de Ayuda en Acción, incluso por medios electrónicos.

2 Comentarios

  1. Hola Patricia. En Uganda trabajamos según nuestros planes anuales y plurianuales. No podemos darte apoyo en lo que nos pides, pero te animamos a que sigas buscando, seguro que pronto encontrarás apoyo. Un saludo.

  2. Hola soy argentina vivo en cambodia y estoy ayudando a un hogar en la vale Uganda, necesitamos urgente semillas. Ya preparamos la tierra pero no consigo semillas.
    Son 72 niños huérfanos estaré viajando allí en enero y ya les hice una página en Facebook pero no alcanza.
    Si me pueden ayudar, asesorar lo que sea bienvenido.
    Gracias
    Patricia

  3. Buenas tardes, considero que es un artículo que nos muestra en términos claros y precisos cada uno de los derechos humanos y por lo mismo nos hace digerible la información para su mayor comprensión.
    Gracias.

  4. La autoría pertenece a Ayuda en Acción, puedes citarlo así.
    Un saludo, Valentina, y gracias por tomarnos como referencia.

  5. Hola María Esther. Nuestro modelo de trabajo no se basa en ayudas individuales, sino a comunidades en caso de cooperación internacional para el desarrollo y para niños/as y familias que estudian en colegios donde trabajamos en España, a través de actividades que pueden ayudar a salir del círculo de la pobreza. Te deseamos lo mejor. Un abrazo.

  6. Buenas noches como puedo comunocarme con ustedes estoy en una situación vulnerable o que puedp hacer gracias