Aquí está la segunda entrega de nuestro particular cine de verano: 3 películas dirigidas a jóvenes entre 15 y 20 años. ¡Qué las disfrutéis!
“Pasea la vista por el mundo que te rodea y cambia lo que no te guste”.
Cadena de favores es un film que trata sobre “la fe en la bondad de la gente”. Eugene, un particular profesor de Ciencias Sociales, propone a sus alumnos un trabajo muy especial: ideas para mejorar el mundo. Trevor, el niño protagonista, presenta un proyecto que se llama “cadena de favores”, se trata de una especie de pirámide en donde uno hace favores a tres personas, y éstas, a su vez, deben ayudar a otras tres.
Trevor es un joven con problemas en casa; su padre –alcohólico– le abandonó cuando era pequeño y su madre, además de pasar todo el día fuera de casa, también tiene problemas con la bebida. Trevor decide probar su proyecto en su hogar, eligiendo a su madre como una de las personas a ayudar, sin embargo, los resultados no son los esperados hasta que…
1. El valor de la educación: Eugene es un profesor que cree en la educación reflexiva. En sus clases intenta enseñar a sus alumnos a pensar por sí mismos, les hace reflexionar sobre las personas, la sociedad y el mundo que les rodea. Mostrándoles que, con pequeños gestos, se puede mejorar el mundo. Está claro que un niño/a no puede cambiar los problemas políticos o económicos de un país pero si puede ayudar a solucionar los “microproblemas” con los que se topa a diario, como por ejemplo, el acoso escolar.
2. La película también aborda el tema –cada vez más en auge en nuestra sociedad– de la apariencia física. A través del personaje del profesor –con quemaduras en la cara– nos hace reflexionar sobre la excesiva importancia que le damos al aspecto físico de una persona. Solemos olvidar que hay que cuidar y alimentar nuestro mundo interior con ingredientes como el sentido del humor, la constancia, originalidad, generosidad, espontaneidad… conceptos que deberíamos potenciar y priorizar, por encima de estar más o menos guapos, gordos, morenos, etc. Entendemos que la atracción hacia una persona no sólo se basa en lo atractivo de su envoltorio –que tarde o temprano se estropeará– sino en el conjunto de cualidades que la hacen única y especial.
Arlene a Eugene :“No me importan tus quemaduras, no tengo ni idea de lo que te pasó pero me gustas”
La inseguridad de Eugene hace que Arlene, la madre de Trevor, piense que no le atrae como mujer, sin embargo, no llega a comprender que el problema del profesor es mucho más profundo que sus heridas. Eugene tiene miedo a ser rechazado -otro problema habitual en nuestra sociedad-.
3. Valor al esfuerzo y no al resultado:
“El mundo es una mierda” “No, no lo es, has hecho un buen trabajo, estoy orgulloso de ti Trevor, y si te sirve de consuelo, califico el esfuerzo no el resultado”
Otro concepto que se plantea en el film es el valor del esfuerzo, la fuerza de la perseverancia. Una persona que se ha esforzado en poner en marcha un proyecto -de la manera como lo ha hecho Trevor- pero que, en principio, no ha conseguido el resultado esperado, no se le puede reprochar nada porque lo ha dado todo para alcanzar sus objetivos.
4. Por último, el valor de la bondad, entendida como “hazle al otro lo que te gustaría que hicieran contigo”, o “hazle lo que te gustó que te hicieran a ti”. En Cadena de favores, el “favor” no se entiende como un deber sino como una actitud solidaria, generosa, concibiendo al otro ser humano desde la empatía y desde el amor hacia al prójimo.
También aprendemos que existen las segundas oportunidades pero que para ello debemos aceptarnos, ser valientes y saber perdonar.
Compañerismo, perseverancia, valentía, humildad, bondad, amor al prójimo, sacrificio, entrega, altruismo y confianza son conceptos con los que te encontrarás durante todo el film.
“Como si tuviera fuego dentro y me veo volando, como un pájaro. Siento como electricidad. Sí, como electricidad”
Billy Elliot es un niño de 11 años que tendrá que luchar contra los estereotipos y prejuicios de su familia y su pueblo. El padre de Billy le obliga a apuntarse a clases de boxeo cuando lo que él quiere es ser bailarín profesional. Desafiando las órdenes de su padre comienza a ir a escondidas a clases de ballet. Un relato desarrollado durante la huelga de 1984 en Inglaterra, donde los mineros (como el padre de Elliot) luchaban para que el gobierno de Margaret Thatcher no cerrase los pozos, en una comunidad con grandes prejuicios sociales.
1. Que para conseguir nuestros objetivos hay que ser valientes ya que la mayoría de las veces encontraremos obstáculos por el camino. Como Elliot, que tiene que luchar constantemente contra los estereotipos y prejuicios sociales para conseguir llegar a lo que quiere ser en la vida.
2. Que no existen profesiones de hombres o mujeres. Con esfuerzo y dedicación cualquier persona puede formarse en lo que le gusta y apasiona. En relación a esto, el film describe perfectamente los estereotipos de género, los rasgos, conductas, valores y actitudes que son consideradas en la sociedad como características de cada sexo.
3. Que hay que creer en uno mismo. La confianza en la propia capacidad es otra de las lecciones de la película. En un pueblo donde los hombres están destinados a trabajar en los pozos mineros y practicar boxeo, las niñas a estar en casa e ir a clases de ballet, Billy desafía todas las convenciones sociales y se convierte en un gran bailarín. Enfrentándose a su propia familia y miedos.
4. La existencia del miedo a lo diferente. La película muestra cómo las personas rechazamos ciertos comportamientos por desconocimiento o incultura.
Valores como la constancia, perseverancia y superación están presentes durante toda la película. Elliot se machaca durante los ensayos para mejorar la técnica y precisión de su baile. Su entrega y dedicación le permiten conseguir desde pequeños logros, como que la profesora le imparta clases gratuitas, hasta la admisión en la Real Academia de Ballet en Londres.
Amélie Poulain es una inocente y creativa camarera parisina que a sus 23 años decide dar un giro a su vida -hasta entonces aburrida y monótona- y comenzar a realizar actos solidarios para ayudar a los demás. Amélie empieza ayudando a las personas que tiene a su alrededor; al trabajador de la verdulería –al que su jefe humilla cada vez que puede–, a la vendedora de tabaco para que con amor olvide sus enfermedades imaginarias– o a su propio padre para que comience a vivir su vida y viaje por el mundo. Nuestra original camarera experimenta que ayudando a los demás comienza a estar más contenta, a ser feliz. Su vida cambia totalmente, lo percibimos a través de la gran evolución que vive el personaje. Al terminar la película, Amélie es alegre, divertida, hasta graciosa… se desvanece la imagen de mujer solitaria, introvertida y tímida que nos hicimos de ella en las primeras secuencias.
1. En una sociedad cada vez más individualista, existen personas como la protagonista que se preocupan por los demás, realizando acciones altruistas y que son claras defensoras de la solidaridad.
2. Nosotros en Ayuda en Acción contamos con muchos/as EdAmelies, personas que nos ayudan a realizar proyectos, a mejorar las condiciones de niños y adultos, a luchar por la igualdad de las mujeres y que sobre todo, creen que un mundo mejor es posible. Como diría Amélie:
“Es mejor ayudar al prójimo que a un gnomo de jardín”.
Post relacionados
Independientemente de que estemos o no disfrutando en este momento de las vacaciones, en verano siempre tenemos más tiempo para estar con nuestros hijos/as y podemos escapar del calor veraniego con una ...
Para concluir con nuestro ciclo de cine de verano, os proponemos tres títulos de un formato audiovisual que muchas veces tiende a caer en el olvido: los cortometrajes. Estos tres cortos ...
I-OBJETO
Este Aviso Legal regula la utilización por parte de los usuarios de las páginas web contenidas en el sitio en Internet www.ayudaenaccion.org (en adelante “website”), propiedad de la Fundación AYUDA EN ACCIÓN (en adelante "Ayuda en Acción"), con domicilio social en la calle Bravo Murillo 178, 4ª Planta. Edificio Tecnus. 28020 Madrid y con C.I.F. G82257064, según consta en escritura pública otorgada ante el notario del Ilustre Colegio de Notarios de Madrid D. José María Peña y Bernaldo de Quiros, el 11 de febrero de 1999 con el número 227 de su protocolo de la que queda informado en cumplimiento con lo dispuesto en la Ley 34/2002, de 11 de Julio, de Servicios de la Sociedad de la Información.
La navegación por el website, atribuye la condición de usuario y conlleva la aceptación plena y sin reservas del presente Aviso Legal. Ayuda en Acción, a través de su website, facilita a los usuarios el acceso a determinados contenidos puestos a disposición bien por Ayuda en Acción o por terceros proveedores de servicios y contenidos. El usuario acepta voluntariamente que el uso de éstos tiene lugar, en todo caso, bajo su única y exclusiva responsabilidad.
II-OBLIGACIONES DEL USUARIO
El usuario se obliga a usar los contenidos de forma diligente, correcta, lícita y de conformidad a la Ley y al presente Aviso Legal. En particular, se compromete a no utilizar los contenidos con una finalidad contraria a la Ley, moral u orden público; a no reproducir o copiar, no distribuir, no permitir el acceso público, no transformar y no modificar ningún tipo de contenido del website, a excepción de que cuente con autorización expresa y en cualquier tipo de soporte, ya sea físico o lógico, de Ayuda en Acción o con autorización expresa, en su caso, del legítimo titular de los derechos sobre los contenidos antes mencionados.
Asimismo el usuario se obliga a no utilizar el diseño y el código fuente de las páginas web del website con una finalidad contraria a la Ley, moral u orden público.
III-EXCLUSIÓN DE RESPONSABILIDAD
Ayuda en Acción no garantiza la disponibilidad y continuidad del funcionamiento del website, ni tampoco garantiza la utilidad del website o de sus contenidos para la realización de ninguna actividad en particular. Ayuda en Acción excluye cualquier tipo de responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que puedan deberse a la falta de disponibilidad o de continuidad del funcionamiento del website o a la defraudación de la utilidad que los usuarios hubieren podido atribuir al website. En particular, Ayuda en Acción no asumirá ningún tipo de responsabilidad por los posibles fallos en el acceso a las distintas páginas del website de su propiedad.
Ayuda en Acción garantiza que cuenta con las medidas oportunas y que cumplen con los estándares de seguridad que la tecnología actual permite. No obstante, no garantiza la seguridad de la utilización del website y, en particular, no garantiza que terceros no autorizados no puedan tener conocimiento de la clase, condiciones, característica y circunstancias del uso que los usuarios hacen del website. Así, Ayuda en Acción excluye toda responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse al conocimiento que puedan tener terceros no autorizados de la clase, condiciones, características y circunstancias del uso que los usuarios hacen del website.
Ayuda en Acción no controla ni garantiza la ausencia de elementos de carácter informático en los contenidos del website que puedan producir alteraciones en los equipos para el proceso de información de los usuarios o en cualquier tipo de archivo almacenado en el mismo. Así, Ayuda en Acción excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que puedan deberse a la presencia de elementos en los contenidos del website que puedan provocar alteraciones en los equipos para el proceso de información o en los archivos informáticos de los usuarios guardados en los mismos.
Ayuda en Acción no garantiza la fiabilidad y utilidad de los contenidos del website. Así, Ayuda en Acción excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que puedan deberse a la transmisión, difusión, almacenamiento, puesta a disposición, recepción, obtención, acceso o cualquier otra conducta análoga o similar a los contenidos.
Ayuda en Acción no garantiza la veracidad, exactitud, exhaustividad y actualidad de los contenidos. Así, Ayuda en Acción excluye cualquier tipo de responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que puedan deberse a la falta de veracidad, exactitud, exhaustividad y/o actualidad de los contenidos.
Ayuda en Acción no concede ninguna licencia o autorización de uso de ninguna clase sobre sus derechos de propiedad industrial e intelectual o sobre cualquier otra propiedad o derecho relacionado con el website, los servicios o contenidos.
IV- DURACIÓN Y TERMINACIÓN
La duración del presente Aviso Legal es indefinida. No obstante, Ayuda en Acción podrá dar por terminada o suspender la accesibilidad de cualquiera de los contenidos ofrecidos en el website. Asimismo, podrá modificar unilateralmente, en cualquier momento y sin previo aviso, la presentación, configuración o contenido del website y del presente Aviso Legal, con la finalidad de adecuarlo a futuros cambios legislativos o tecnológicos. Estas modificaciones se considerarán que han sido eficazmente notificadas desde su publicación en la web siendo válidas desde ese momento.
V- LEY APLICABLE, CONCILIACIÓN Y JURISDICCIÓN
El presente Aviso Legal se regirá e interpretará de acuerdo con las leyes del Reino de España. En caso de conflicto, dificultad o controversia respecto de cualquier materia del presente Aviso Legal, éste será sometido a la jurisdicción de los Tribunales y Juzgados de Madrid (España) siempre que ello no contravenga la legislación vigente.
VI- GOOGLE ANALYTICS (COOKIES)
Nuestro website utiliza Google Analytics, un servicio analítico de web prestado por Google, Inc., una compañía de Delaware cuya oficina principal está en 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View (California), CA 94043, Estados Unidos (“Google”). Google Analytics utiliza “cookies”, que son archivos de texto ubicados en su ordenador, para ayudar al website a analizar el uso que hacen los usuarios del sitio web.
La información que genera la cookie acerca de su uso del website (incluyendo su dirección IP) será directamente transmitida y archivada por Google en los servidores de Estados Unidos. Google usará esta información por cuenta nuestra con el propósito de seguir la pista de su uso del website, recopilando informes de la actividad del website y prestando otros servicios relacionados con la actividad del website y el uso de Internet. Google podrá transmitir dicha información a terceros cuando así se lo requiera la legislación, o cuando dichos terceros procesen la información por cuenta de Google. Google no asociará su dirección IP con ningún otro dato del que disponga Google.
Usted puede rechazar el tratamiento de los datos o la información rechazando el uso de cookies mediante la selección de la configuración apropiada de su navegador, sin embargo, debe Usted saber que si lo hace puede ser que no pueda usar la plena funcionabilidad de este website. Al utilizar este website Usted consiente el tratamiento de información acerca de Usted por Google en la forma y para los fines arriba indicados.
VII- POLITICA DE PRIVACIDAD.
Ayuda en Acción pone en conocimiento de los usuarios de este website, que podrá crear un archivo automatizado con los datos personales que sean puestos en conocimiento del referido titular, como consecuencia de la utilización de la presente Web y a causa de envíos al correo electrónico que aparece como contacto o bien sobre aquellos recabados a través de nuestro formulario de contacto, en estricto cumplimiento con lo preceptuado por la legislación en materia de protección de datos personales.
Los datos registrados podrían ser utilizados con la finalidad de efectuar estadísticas, la remisión de información institucional – incluso por medios electrónicos -, la gestión de incidencias o la realización de estudios de mercado, entre otras actividades.
En caso de querer obtener más información, Ayuda en Acción pone en conocimiento de los usuarios su Política de Privacidad.
© Todos los derechos reservados: Fundación Ayuda en Acción
Según la Ley 15/1999 de protección de datos de carácter personal, Ayuda en Acción le informa que los datos que nos facilita serán incorporados a un fichero de nuestra responsabilidad con la finalidad de gestionar su solicitud, mantenerle informado de la organización y enviarle información de las campañas que realizamos a través de correo electrónico. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición y cancelación en cualquier momento contactando con la Fundación Ayuda en Acción.
La presente política de privacidad (en adelante, la "Política de Privacidad") aplica a todos los datos de carácter personal que aporte a la Fundación AYUDA EN ACCIÓN, con domicilio en calle Bravo Murillo 178, 28020, Madrid (en adelante "Ayuda en Acción"). Se entienden por datos personales aquella información sobre una persona física que permite su identificación, de forma directa o indirecta.
Tratamos sus datos personales, en base a la relación actual que mantienes con nosotros, y que podrán haber sido aportados a través de diferentes medios, tales como, entre otros, un formulario en la Web, la participación en alguna de nuestras campañas y la solicitud a recibir información electrónica sobre nuestra actividad.
En esta política te explicamos cómo Ayuda en Acción protege y garantiza la seguridad de sus datos personales, haciendo uso para ello de medidas de seguridad técnicas y organizativas apropiadas y adecuadas:
I-RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO
Ayuda en Acción, como responsable del tratamiento, se preocupa por el cumplimiento de las obligaciones legales en materia de protección de datos de carácter personal, en especial, cumpliendo con nuestras obligaciones de información. Además, estamos a su disposición para cualquier consulta o inquietud que le pueda surgir al respecto.
En todo momento, podrá ponerse en contacto con nosotros o bien a través del correo electrónico lopd@ayudaenaccion.org o por correo postal enviando una comunicación dirigida al Responsable de Datos Personales de Ayuda en Acción a la Calle Bravo Murillo, 178, 4a Planta 28020 Madrid, ante cualquier duda o necesidad que tenga en materia de protección de datos personales.
II-FINALIDADES DEL TRATAMIENTOY LEGITIMACIÓN
A los efectos de lo previsto en el Reglamento 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE ('RGPD'), le informamos que Ayuda en Acción tratará los datos de carácter personal que nos haya facilitado para las siguientes finalidades y bajo la base legal que le detallamos a continuación:
En algunos casos, trataremos datos personales en relación con su imagen, para lo que se recabará su consentimiento cuando así se considere necesario y el tratamiento no se encuentre amparado en ninguna de las anteriores finalidades y bases legales.
Ayuda en Acción pone en su conocimiento que en caso de ser usuario de nuestro website podremos crear un archivo automatizado con los datos personales que a través del mismo nos proporcione, los cuales podrían ser utilizados con la finalidad de efectuar estadísticas, la gestión de incidencias o la realización de estudios de mercado, entre otras actividades. Dicho tratamiento se basará en los intereses legítimos de Ayuda en Acción.
La no cumplimentación de ciertos datos de carácter personal nos impedirá prestar todos aquellos servicios para los que dichos datos sean necesarios.
III-PLAZO DE CONSERVACIÓN DE LOS DATOS
Conservaremos sus datos personales durante el tiempo necesario para el cumplimiento de las finalidades descritas anteriormente en función de las bases jurídicas que habilitan el tratamiento. Sin perjuicio de lo anterior, la conservación también se efectuará por el periodo que resultase necesario para la formulación, el ejercicio o la defensa de potenciales reclamaciones y/o siempre que lo permitiese la legislación aplicable. En este último supuesto, sus datos personales sólo serán tratados a efectos de acreditar el cumplimiento de obligaciones legales o contractuales a las que estamos sujetos.
IV.-DESTINATARIOS DE LOS DATOS
En ningún caso comunicaremos, explotaremos tus datos personales o los destinaremos a un fin distinto del detallado anteriormente.
Sin embargo, algunas organizaciones que colaboran con Ayuda en Acción, tales como agencias de medios de comunicación, agencias de viajes, o financieras, entre otras, pueden tener acceso a los mismos como encargados de su tratamiento, para que así podamos llevar a cabo nuestra labor. En ocasiones este tercero puede encontrarse en países situados fuera del Espacio Económico Europeo que no ofrecen un nivel de seguridad adecuado de acuerdo al RGPD. En estos casos, firmamos un contrato por escrito entre ambas partes en el que se incluyen las cláusulas contractuales tipo según estándares aprobados por la Comisión Europea para la transferencia de información personal fuera del Espacio Económico Europeo. En todo caso, la transferencia, la conservación y la gestión que realicemos de su información personal seguirán rigiéndose por la presente Política de Privacidad.
En el supuesto de que desee apadrinar a niños/as residentes en México, le informamos que sus datos serán comunicados para gestionar su apadrinamiento a la entidad Ayuda en Acción de México Asociación Civil, la cual dispone de garantías suficientes.
Igualmente le informamos que los datos relativos a su aportación serán comunicados a la Agencia Tributaria con la finalidad de tramitar sus beneficios fiscales, así como a aquellas otras autoridades de control que nos soliciten sus datos siempre que se respeten todos los preceptos previstos legalmente.
V.-TUS DERECHOS
Ayuda en Acción le informa sobre la posibilidad que te asiste de ejercitar los derechos de acceso, rectificación,supresión, portabilidad y limitación del tratamiento de los datos personales que tenemos recogidos.
De manera adicional, tendrá el derecho a oponerse al tratamiento de sus datos personales en los supuestos recogidos en la normativa de protección de datos aplicable.
Dichos derechos podrás ejercitarlos, por ti mismos o por quien te represente, mediante solicitud escrita y firmada dirigida al Responsable de Datos Personales de Ayuda en Acción, a través de:
Dicha solicitud debe contener los siguientes datos: su nombre y apellidos, domicilio a efectos de notificaciones, fotocopia de tu Documento Nacional de Identidad o Pasaporte, y petición en que se concreta la solicitud. En el caso de representación, deberá probar la misma mediante documento fehaciente. Para enviar esta solicitud puede hacer uso de los modelos puestos a disposición por parte de la Agencia Española de Protección de Datos, los cuales pueden ser firmados electrónicamente.
Además de los anteriores derechos, en caso de que sea la base jurídica del tratamiento de sus datos personales, también tiene derecho a retirar el consentimiento otorgado en cualquier momento mediante el procedimiento más arriba descrito, sin que dicha retirada de consentimiento afecte a la licitud del tratamiento anterior a la retirada del mismo, y sin que en ningún caso condicione el tratamiento de datos personales efectuado en virtud de otra base legal. Ayuda en Acción podrá continuar tratando sus datos personales en la medida en que la ley aplicable lo permita.
En general, respondemos las solicitudes en el plazo de un mes, aunque según la complejidad y el número, se podría prorrogar el plazo otros dos meses más, en cuyo caso se lo notificaremos.
Finalmente, te recordamos que tienes derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control pertinente.
V. MODIFICACIONES A LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD
Ayuda en Acción se reserva el derecho de modificar su Política de Privacidad de acuerdo con la legislación aplicable en cada momento. En todo caso, podrá consultar cualquier modificación de la Política de Privacidad en nuestra página Web.