10 películas sobre el racismo que te ayudarán a reflexionar

peliculas-racismo
12-2-2019

Autor : Alberto Casado, responsable de campañas de Ayuda en Acción

Hoy queremos ayudaros con películas para reflexionar sobre el racismo. Seguro que algunas ya las habéis visto, pero es bueno que, especialmente si hay adolescentes en casa, puedan verlas (y si se dejan, verla con ellos). Obviamente si ya pasaste la adolescencia, siempre son buenas referencias para verlas en cualquier momento, porque todas merecen la pena.

Pero antes de comenzar con los consejos, siempre vienen bien algunas aclaraciones. Según la Real Academia Española de la lengua, racismo es la exacerbación del sentido racial de un grupo étnico que suele motivar la discriminación o persecución de otro u otros con los que convive. Muchas veces se usan indistintamente el término racismo y xenofobia, aunque no son exactamente lo mismo. La xenofobia es la fobia a las personas extranjeras. Por tanto, cuando al componente étnico se le suma el componente de la nacionalidad, se puede dar una doble discriminación.

¡Vamos allá con las pelis!

#1 Invictus

Soy el amo de mi destino, el capitán de mi alma”. Esta cita en boca del protagonista de esta película, Nelson Mandela, es toda una declaración de intenciones. Ponemos esta película la primera porque cuenta un momento muy importante de la vida de Nelson Mandela y el pueblo sudafricano. Además, en Ayuda en Acción sentimos cierta predilección y debilidad por Mandela y todo su legado en África y en el mundo. La historia relata el momento en el que el líder sudafricano llega a la presidencia del país y cómo, después de la abolición del apartheid, busca la tolerancia y la reconciliación entre la población blanca y la negra, usando el rugby y el Mundial de 1995 que se celebró en su país. Racismo, apartheid, rugby y, además, Morgan Freeman y Matt Damon. Sin duda son buenas razones para ver esta peli dirigida por Clint Eastwood.

#2 Adios Bafana

Más sobre la vida de Mandela. Esta vez la película cuenta la relación, basada en hechos reales, entre el guardián blanco sudafricano, James Gregory, y el preso 466/64 de la prisión de máxima seguridad de Roben Island. Y ese preso no era ni más ni menos que Nelson Mandela. La película cuenta la historia de una relación forjada durante los 27 años de presidio del líder sudafricano.

#3 Matar un ruiseñor

En este clásico del cine de 1962 dirigido por Robert Mulligan, nos vamos hasta la época de la Gran Depresión en una pequeña localidad de Alabama, en el Sur de Estados Unidos. La historia, basada en una novela de la escritora Harper Lee (igual de recomendable que la película), nos cuenta cómo el abogado Atticus Finch, encarnado por Gregory Peck, tiene que defender a un hombre negro acusado de haber violado a una mujer blanca. Además del racismo, se trata también la diversidad y la visión que sobre la discapacidad tiene la sociedad. Es una película que suele gustar a quienes ejercen la abogacía.

#4 Figuras ocultas

Nos gusta esta película por varios motivos: por un lado, porque trata sobre racismo y por otro, porque es también una historia de la lucha de las mujeres y su papel en la ciencia y los avances tecnológicos. La película está ambientada en aquellos años de Guerra Fría en que Estados Unidos y Rusia competían por la carrera espacial y en los que ser mujer y negra constituía una doble discriminación. Gracias a esta cinta de 2016 conocemos del peso que un grupo de ingenieras y matemáticas negras tuvieron en la carrera espacial.

#5 La mancha humana

Basada en una novela del mismo título del Nobel americano Philip Roth (no dejen de leerla). Nos trasladamos al mundo académico de los Estados Unidos de finales del siglo pasado, en donde vemos el declive de un prestigioso profesor universitario -Coleman Silk, interpretado por Anthony Hopkins- debido a un malentendido racial y su relación con una mujer más joven y de distinto estrato social -Faunia, que interpreta Nicole Kidman-. Lo políticamente correcto, la revancha académica, el racismo, las parejas de diferente estrato social y edad y un gran secreto que no destripamos, son razones para ver esta película.

#6 La bahía del odio

Esta cinta de 1985 del director francés Louis Malle se basa en un hecho real que tuvo lugar en las poblaciones pesqueras del Golfo de México, en Estados Unidos. Se trata del conflicto entre pescadores estadounidenses y refugiados vietnamitas por la competencia en la pesca del camarón. La lucha por los recursos pesqueros y el miedo a perder el sustento son los motores del racismo y la xenofobia en un contexto que no se aleja mucho del actual en Europa, con eso de “vienen de fuera a quitarnos el trabajo”. Este argumento es motivo de reflexión, especialmente en un país como Estados Unidos, formado por emigrantes y refugiados de todo el mundo, parecido al nuestro propio: una nación que ha sido (y aún sigue siendo) migrante.

#7 Gran Torino

Esta película, que protagoniza y dirige Clint Eastwood, nos cuenta cómo un obrero de una fábrica de automóviles jubilado y viudo reciente, vive los cambios que se están produciendo en su vecindario cada vez más multicultural y cómo va variando su actitud a medida va conociendo más a las personas que le rodean.

#8 Haz lo que debas

En 1989 el cineasta Spike Lee se da a conocer al gran público con esta película que cuenta la vida en un barrio de Nueva York, más concretamente en Brooklyn. Allí conviven la comunidad afroamericana, latina, asiática y de ascendencia italiana. En medio de una ola de calor los habitantes muestran su rutina, las tensiones raciales… y el conflicto. Es ahí donde surge la contestación que da nombre a la película.

#9 The visitor

Tom McCarthy dirigía en 2007 esta cinta en la que la música tiene un papel clave. La película narra el encuentro entre un profesor universitario jubilado y viudo (con una vida un tanto aburrida y vacía), con dos inmigrantes (un sirio y una senegalesa) que por una estafa se instalan ilegalmente en su piso de Nueva York. La relación, que arranca con tensión y rechazo, va cambiando una vez los personajes comienzan a conocerse y donde la música tiene un papel clave.

#10 Poniente

La última de nuestras recomendaciones, pero no por ello menos importante, es esta peli de 2002 de la directora española Chus Gutiérrez, que coprotagoniza Jose Coronado, embajador de Ayuda en Acción. En la Almería de los invernaderos de plástico, la protagonista, una joven maestra, vuelve a vivir a su pueblo con su hija después de morir sus padres. La realidad de las personas de multitud de países que trabajan en los invernaderos y su relación con el resto de los habitantes de la zona muestra una realidad multiétnica, donde el conflicto social y el racismo están siempre presentes.

Estas son nuestras recomendaciones de 10 películas sobre racismo que seguro te entretendrán y, sobre todo, te harán reflexionar. Si tienes alguna más para añadir, ¡escríbelo en los comentarios!