Planes educativos y divertidos para niños y niñas en Navidad

Planes educativos para hijos en Navidad
12-6-2017

Autor : Nora Benito: Equipo de comunicación y contenidos.

Diciembre. Fin de año, fiestas, vacaciones. Días de tiempo en familia. Pasamos más momentos con nuestros hijos, un buen instante para realizar planes educativos diferentes. Desde que nos levantamos hasta el fin del día. Que los niños sean niños y tengan tiempo para aprender jugando, investigando, creando por sí mismos y divirtiéndose al mismo tiempo.

A continuación te acercamos una serie de propuestas para disfrutar con los más pequeños:

Comienza el día… ¡a desayunar!

Uno de los ingredientes principales para empezar el día con buen pie es iniciarlo con hábitos saludables. Un plan divertido es involucrar a los más pequeños en la preparación y elaboración del desayuno (naranjas recién exprimidas, pan horneado, hacer figuras con frutas diversas…) ¿Hay algo más divertido que preparar rosquillas? El objetivo es que sean conscientes de las propiedades nutricionales de los alimentos, los beneficios de cada uno… ¡y que comiencen la mañana con energía!

Que los niños y niñas aprendan desde la infancia a tener un estilo de vida activo y hacerles partícipes y responsables de su alimentación y salud. Nosotros también ponemos nuestro granito de arena para promover hábitos de vida saludable en niños, niñas y familias en situación de carencia en España.

 

Una mañana en el campo

Pasar tiempo al aire libre no está de moda: el 49% de los niños españoles pasa menos de una hora al día jugando fuera de casa. Aprender al aire libre, jugar y estar en contacto con la naturaleza proporciona múltiples beneficios a los más pequeños, además de ser un complemento imprescindible para una adecuada formación. ¿Cuáles son estos beneficios? El contacto con la naturaleza propicia la investigación, el mayor conocimiento del entorno, reduce el estrés y aumenta la creatividad y la imaginación. ¿Qué tal si salimos a dar un paseo?

Pero ¿y si llueve? Tenemos alternativas… ¿Cuánto tiempo están delante de la pantalla? Si es algo que también les gusta, os proponemos una serie de aplicaciones educativas para estos momentos bajo techo: para aprender inglés, matemáticas, lengua…

 

Por la tarde: taller de manualidades y fiesta de disfraces

Llega la tarde, ¡la creatividad se dispara! Tarjetas de Navidad, guirnaldas, origami, bolas decorativas… Todo, eso sí, con productos reciclados. Las manualidades desempeñan grandes oportunidades para desarrollar el ingenio: potencian la imaginación y la iniciativa en los niños, el trabajo colaborativo y el compañerismo,  las ganas de aprender y la creación propia. Ser originales, descubrir y compartir al mismo tiempo.

Pero ¿por qué no hacerlo disfrazados? Realiza un concurso con tus hijos con disfraces creados por ellos mismos; seguro que se les ocurren grandes ideas. La originalidad tiene premio. ¡Haz volar la imaginación!

Puedes descargar nuestros materiales introduciendo tu email.

Se acaba la tarde… cine en familia

¿Sin planes para la noche? Ver cine en familia es una de nuestras propuestas. Sofá y manta. Todos juntos. A través de las películas se puede educar en valores como la diversidad, la inclusión, el trabajo en equipo o la solidaridad a los más pequeños de la casa.

Aquí os traemos algunos largometrajes para disfrutar de una buena sesión de cine y, al mismo tiempo, aprender divirtiéndonos: Buscando a Nemo, Bienvenidos y Del revés. Seguro que estas películas no os defraudarán.

¡Que comience el espectáculo!

Una noche de cuento

Los cuentos alimentan el espíritu, nos hacen viajar a lugares remotos, imaginar, vivir experiencias dispares, ponernos en el lugar del otro… Hay muchos de ellos que hacen hincapié en valores como la solidaridad, la cooperación, la comprensión, el ingenio o la actitud activa. Una buena manera de hacer despegar la imaginación.

Si te faltan ideas, hace unos meses os proponíamos unos cuentos para educar en valores. ¿Estás preparado para soñar?

 

Tras un largo día cargado de planes divertidos y educativos para disfrutar y pasar tiempo en familia toca descansar. ¿Se te ocurren más ideas?