Categorías

Descubre la playlist para niños que hemos creado

26-04-2018 Lectura 4 Minutos

En artículos anteriores sobre canciones infantiles para niños habrás podido ver cómo te enlazábamos muchos recursos audiovisuales o musicales con los que conectar con tus hijos y trabajar valores (canciones que educan), buenos hábitos (como las canciones infantiles para dormir) o, simplemente, para que cuentes con un listado de canales infantiles de YouTube para niños y niñas que os sirva en casa.Hoy, en Ayuda en Acción, vamos un poco más allá, y te traemos una playlist para niños que hemos preparado pensando en las necesidades de tu familia. Porque la música desde bien pequeños les aporta múltiples beneficios de los que podemos empezar a beneficiarlos desde su más tierna infancia. Vamos a hablar un poco más sobre esto, ¿de acuerdo?

Por qué una playlist para niños: los beneficios

Los niños y niñas que viven la música como una parte más de sus vidas y de su desarrollo han demostrado que esta supone múltiples beneficios que podemos englobar en cuatro grandes grupos:

#1. Concentración: tendrán que esforzarse en comprender lo que transmite la canción en la letra y en las notas de su melodía; ¡y esto también mejorará su memoria!

#2. Seguridad: la música ofrece seguridad emocional al compartir canciones y momentos con personas importantes, y asociar estas experiencias un valor positivo. El niño o la niña que se mueve en este ambiente de cooperación, colaboración y respeto tendrá siempre en el futuro más confianza y empatía.

#3. Aprendizaje: las canciones ayudan a los peques a ganar tiempo de alfabetización y a estimular el uso del lenguaje desde la infancia. Un niño que escucha música entenderá mejor el significado de las palabras y acelerará su proceso de alfabetización.

#4. También se estimula la expresión corporal: la música no deja de ser movimiento, baile, ¡expresión! Tenemos la posibilidad de potenciar su coordinación, su control rítmico y, si todavía es un bebé, también el contacto humano con los padres y hermanos/as, así como cuatro de los cinco sentidos. Nada mal, ¿verdad?

Temáticas y recursos de nuestra playlist para niños

Al idear esta playlist para niños y niñas hemos decidido enfocarla hacia dos cuestiones prioritarias por las que trabajamos en Ayuda en Acción: el aprendizaje de valores y la búsqueda de actividades para niños que formen a seres humanos implicados con los problemas de su comunidad y la búsqueda de un mundo más justo, igualitario y mejor.

Por esta razón, muchas de las canciones que encontrarás en ella, educan en valores mediante letras que hablan de ecología, comercio justo o ayuda social, visibilizando a los peques la importancia de entender qué es la solidaridad y recordando a los padres y las madres temas importantísimos como el voluntariado o el apadrinamiento como otras vías con las que apoyar un cambio. ¡Recuerda también que la playlist es una actividad en la que puedes participar con tus hijos o hijas, y que seguro que eso hará que mejore un 100 % para ellos! Y también que hay muchas actividades para niños que podéis compartir durante su infancia.

Los cuatro elementos de nuestra super playlist para niños

#1. ¡Los valores!
Educar en valores es una de las máximas de Ayuda en Acción, y en la playlist para niños encontraréis muchas canciones dedicadas a este tema: el amor, la amistad, la cooperación, el trabajo en equipo… ¿No te parecen temas que podemos enseñar a nuestros peques pasándolo en grande y cantando? ¡Claro que sí!

#2. La playlist para niños de los buenos hábitos
No solo valores, ¡también hábitos saludables! Si les contagiamos la letra de la canción de las verduras… ¡Se acabó el lío de las judías con patatas y los guisantes! ¡Ya hemos vencido!, porque saben que verdura es parte de su alimentación, ¡y es salud! Como ya vimos en algunas canciones, lo mismo podemos hacer con lavarnos los dientes, ir a la cama sin rechistar o aprender a responsabilizarnos, poco a poco, de cuidar nuestras cosas. Así pues, podrás encontrar canciones similares a las que vimos en artículo sobre canciones infantiles para dormir, como Pin Pon es un muñeco o A guardar, que hablan de buenos hábitos o de guardar y cuidar de los juguetes que tanto esfuerzo cuestan a los padres.

#3. ¡A divertirse! A relajarse
No nos hemos olvidado de canciones que permitan que tus hijos se relajen a última hora de la tarde, o que lo pasen en grande cantando y bailando las mañanas del sábado y el domingo, ¡o en cualquier otro momento del día! La playlist para niños y niñas de Ayuda en Acción también recoge audios de canciones que conectan con la estimulación corporal de todos. Deja que bailen, canten, jueguen, se diviertan y lo pasen en grande con canciones infantiles más clásicas y otras totalmente nuevas.

#4. El desarrollo cognitivo: ¡vamos a aprender!
En la playlist también descubriréis canciones destinadas a su desarrollo cognitivo desde la cuna hasta el colegio; se trata de títulos como los del grupo CantaJuego que educan y divierten, y que nos ofrecen una buenísima herramienta para que los peques lo pasen en grande mientras aprenden.

De este modo, hemos querido escoger títulos que componen horas y horas de canciones en la playlist para niños destinadas a trabajar la concentración, la seguridad emocional y la alfabetización (aprenderán las letras y el abecedario, ¡y todo tipo de palabras que les servirán a las mil maravillas en su día a día!), pero también a mover su cuerpo mediante ejercicios simples de psicomotricidad, de control rítmico y de contacto humano mediante el baile y la canción.

¡Y ya no sabemos qué más podemos decirte para convencerte de que te unas y te hagas seguidor de nuestra super playlist para niños que hemos creado! Así que anímate y descubre en familia cómo pasártelo en grande con tus hijos e hijas, mientras aprenden, disfrutan y viven horas y horas de diversión musical.

Post relacionados

Educación

Canciones infantiles que ayudan a educar

Jugar y cantar canciones infantiles con nuestros hijos e hijas es algo que sale innato en muchas personas, y no solo porque es divertido, sino porque nos ayuda a conectar ...

Educación

Canciones infantiles para dormir

Muchos padres y madres se vuelven locos buscando esas canciones de cuna o canciones infantiles para dormir con las que acostar a los más pequeños de la casa. Hoy día ...

España

Música para niños

La música para niños y niñas tiene múltiples beneficios: mejora la percepción auditiva, el lenguaje, estimula el razonamiento lógico, fomenta la creatividad, potencia la concentración, reduce el estrés y la ...