Categorías

Regalos de Navidad para niños que enseñan valores

18-11-2018 Lectura 3 Minutos
Ayuda en Acción
Comunicación y contenidos

La Navidad es una época para disfrutar de la gente a la que quieres, llena además de comidas, fiestas y regalos. Pero estos últimos son también una oportunidad para recibir algo más, una lección. ¿Cómo? A la hora de escribir la carta a Papá Noel o los Reyes Magos, apuesta por regalos de Navidad para niños que, además de entretener, transmitan valores. ¡Te damos algunas ideas! 

Regalos de Navidad para niños que promuevan la igualdad

No hay juguetes para niños y juguetes para niñas. Rompe con esa idea y elige los regalos en función de sus gustos. Si a tu hijo le encanta imitarte mientras guisas, ¿por qué no pedir a los Reyes Magos una cocinita? Y si una niña quiere ser futbolista, podéis apostar por balones de fútbol o muñecas que lo practican. No se trata de imponer juguetes, sino de adaptar la carta a los Reyes Magos a sus verdaderos intereses, o lo que es lo mismo, de elegir regalos de Navidad para niños que no limiten sus sueños.

Darles referentes de empoderamiento femenino es otra manera de educarles en igualdad. ¿Cómo? Una opción es incluir en los regalos de Navidad para niños y niñas libros feministas infantiles. Por ejemplo, ‘Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes’ o ‘Supermujeres, superinventoras’, libros repletos de historias de mujeres extraordinarias.

Regalos de Navidad para niños que enseñan a respetar la diversidad

Gordos, delgados, altos, bajos, negros, blancos, con una mamá, dos mamás o papá y mamá… Hay niños, niñas y familias muy diferentes, y al mismo tiempo, iguales. Educa a tus hijos e hijas en el respeto a la diversidad y enséñales que las diferencias no tienen por qué ser algo malo. Eso ayudará a mejorar la autoestima de los más pequeños y a reducir el acoso escolar.

Hay libros y películas que pueden ayudarte, y son también estupendos regalos de navidad para niñas y niños. El largometraje ‘Pequeña Miss Sunshine’ (2006) es un buen ejemplo de la lucha contra los estereotipos de belleza femeninos. “Quiero que sepas que no pasa nada si estás delgada, ni si estás gorda. Lo importante es lo que tú quieres ser”, afirma uno de sus personajes. El libro ‘Yo voy conmigo’ es también una estupenda opción para trabajar la aceptación.  Y ‘Tan diferentes como iguales’ es una preciosa historia antibullying protagonizada por Lula, una tortuga que llega nueva a la escuela.

Además, hay otros libros que pueden ayudarnos a hablarles de los distintos tipos de hogares que existen. ‘Familias’ es un libro muy visual, perfecto para trabajar en casa o en el aula la diversidad familiar. Y en la misma línea, ‘Tengo una mamá y punto’ es un libro sobre los niños con un solo progenitor.

‘Pepita es especial’ es otra opción interesante para enseñar a los niños que ser diferente no es algo malo. Se trata de un libro infantil basado en una niña de carne y hueso con Síndrome de Down, narrado desde la óptica de su hermana. Si quieres conocer más, puedes seguir su día a día también en Instagram: @pepitamola 

Regalos de Navidad para apoyar una causa solidaria

Apadrinar a otro niño en familia puede ser una buena manera de explicar a los más pequeños que hay otras realidades. Servirá para trabajar la empatía y hacerles ver la importancia de ayudar a los demás. Además, puede enseñarles a valorar más la escuela, los juguetes y las oportunidades de las que disfrutan.

Otra opción es apostar por regalos de Navidad para niños cuyos fondos se destinen a una causa solidaria. Hay diversas organizaciones que ofrecen productos de este tipo. Los BabyPelones de Juegaterapia son un ejemplo. Son muñecos que ayudan a normalizar el signo más visible del cáncer infantil: la pérdida de pelo de los niños sometidos a quimioterapia. Además, el dinero de la venta se destina a la investigación contra esa enfermedad o la construcción de zonas de juego en las azoteas de los hospitales.

Regalos de Navidad para niños que respetan el medio ambiente

Enseñarles a reciclar o a consumir de forma responsable son buenas maneras de transmitirles la importancia de cuidar el planeta. Puedes poner en práctica los mismos valores a la hora de elegir regalos de Navidad para niños. Trata de reducir el consumo de plásticos, y apuesta también por juguetes de madera, muñecas de trapo y embalajes de papel o cartón. Además, puedes optar por juguetes fabricados de forma artesanal, con madera procedente de bosques certificados  y libres de tóxicos.

Como ves, hay muchas herramientas a tu alcance para trabajar una educación en valores. Libros, películas, juguetes… que tienen un doble objetivo. Entretienen a los más pequeños y, además, les enseñan de forma amena a respetar y cuidar a los demás y a nuestro planeta.

¡Este año anímate a pedir a los Reyes Magos alguno de estos regalos de navidad para niños!

Post relacionados

Solidaridad

¿Qué regalar esta Navidad que no cueste dinero?

Comienza una época del año donde las compras y el consumismo son los grandes protagonistas, una época donde aumentan las desigualdades y el derroche nos asalta a cada paso. Pero, ...

Educación

Planes educativos y divertidos para niños y niñas en Navidad

Diciembre. Fin de año, fiestas, vacaciones. Días de tiempo en familia. Pasamos más momentos con nuestros hijos, un buen instante para realizar planes educativos diferentes. Desde que nos levantamos hasta ...

Educación

Cine en familia para estas navidades

Por lo regular el mes de diciembre y las primeras semanas de enero son días de sofá, manta, peli y palomitas. Pero, también, días para ir al cine en familia ...