Categorías

Las TIC en la educación: brechas y soluciones

10-02-2020 Lectura 3 Minutos
Cristina Blanco
Delegación de Baleares

Las TIC en la educación se han incorporado a su día a día no solo como herramientas, sino también como metodologías. TIC, TAC, TEP… Todas ellas son siglas que surgieron en el contexto de la información y las comunicaciones, y que han evolucionado hasta abarcar el aprendizaje y el conocimiento, el empoderamiento y la participación. 

Pero, ¿qué significan todas estas siglas?

  • TIC: Tecnología de la Información y la Comunicación.

  • TAC: Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento.

  • TEP: Tecnologías del Empoderamiento y la Participación.

TIC en la educación: la tecnología ha llegado a las aulas para quedarse

Hoy por hoy, son ya muchos los centros educativos de España que incluyen en su horario lectivo actividades relacionadas con la digitalización, la robótica, la programación, e incluso el diseño de aplicaciones o el modelado en 3D. 

Una mayoría de los primeros centros en probar estas tecnologías fueron los privados; otros centros concertados y públicos se han ido uniendo según las circunstancias lo han permitido. Se empezó encajándolo en materias clásicas del programa educativo, como “tecnología” o “tutoría”. Con el tiempo, las conserjerías de educación de algunas comunidades autónomas han decidido apostar más -y mejor- por la adquisición de este “nuevo tipo” de conocimiento y competencias por parte del alumnado, y han creado asignaturas como “Tecnología, Programación y Robótica” o “Cultura y práctica digital”.

Razones de exclusión de las TIC

Sin embargo, todavía hay muchas comunidades autónomas (Baleares, entre otras) donde materias como estas se mantienen al margen de su currículum oficial, relegándolas a espacios de educación no formal o informal. Es aquí donde empresas con oferta educativa extraescolar han visto el nicho para lanzar una oferta variada de talleres dirigida a asociaciones de familias, centros cívicos y público general. Con ellos, forman a esa nueva generación que, se dice: “han nacido sabiendo utilizar el móvil”. Pero a esto no acceden todas las familias ¿por qué? Hay muchas razones, y muchas de ellas incluso se combinan:

  • Falta de capacidad económica: no se lo pueden permitir.

  • Cuestiones geográficas: viven en zonas aisladas (en términos geográficos y/o sociales).

  • Fallo en canales de comunicación: no les llega la información por sus canales de comunicación habitual.

  • Carencias en el conocimiento: les es ajena la importancia del manejo de estas TIC para el aprendizaje y conocimiento, para el empoderamiento y participación de sus hijas e hijos en su futuro laboral, pero sobretodo, en su educación presente. 

Tener acceso a una educación de calidad permite romper el círculo de la pobreza.

Brecha digital, ¿tiene solución?

Es entonces cuando algunas personas, entidades e instituciones empiezan a hablar, a investigar y a escribir sobre la brecha digital. Brecha, ese espacio virtual que crece y crece a lo largo y ancho del mundo, entre quienes más tienen y quienes menos; pero también entre quienes acceden por derecho a la información, los recursos y las oportunidades, y quienes lo hacen con muchas dificultades. No olvidemos tampoco la brecha entre quienes desarrollan y producen, y quienes tan solo consumen; o entre quienes tienen el conocimiento y las herramientas para crear con él, y quienes no… Al ponerle el apellido digital, se habla de brecha en términos de acceso, pero sobre todo, de habilidades para el manejo de las TIC.

¿La brecha digital tiene solución? En educación, hay brechas de acceso pero también de manejo de herramientas TIC Clic para tuitear

Ayuda en Acción y las TIC

La solución pasaría por darle un vuelco al sistema. Es necesario evitar que en este mundo tan digitalizado nadie se quede atrás por razones de género, geográficas, geopolíticas o culturales. Sin embargo, la tendencia es que esta brecha siga en aumento. Es el motivo por el que Ayuda en Acción cada vez hace una puesta mayor por los proyectos relacionados con las TIC, especialmente en la educación. Algunos ejemplos son:

  1. GEN10S, proyecto de educación tecnológica en el que la infancia y adolescencia de diversos barrios y pueblos de España y Portugal con menos oportunidades, aprenden programación con Scratch, diseño de aplicaciones con App Inventor y maquetación web con HTML5.

  2. Proyecto Innovo y Cambio: estudiantes de Suchitoto (El Salvador) se forman en tecnologías aplicadas en diseño gráfico, soporte técnico y robótica mecatrónica.

  3. Labs4opps, los laboratorios de oportunidades de Ayuda en Acción en los que adolescentes de un barrio de Palma de Mallorca y tres poblaciones rurales de Galicia y Asturias experimentan y aprenden con la tecnología, mientras desarrollan proyectos sociales para mejorar su entorno.

  4. Aprendo, Innovo y Cambio, proyecto de robótica y entrenamiento de competencias cognitivas y de habilidades para la vida, en el que participan niñas y niños de una población remota de Nicaragua, llamada Waslala.

Post relacionados

Sostenibilidad

GEN10S por un mundo sostenible: la educación puede salvar el planeta

Del 2 al 13 de diciembre de 2019 se celebra en Madrid la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2019 COP25. Uno de sus objetivos: avanzar en ...

Mujer

Mujeres en la ciencia: por qué existe un día internacional

Científicas, matemáticas o ingenieras. Las mujeres en la ciencia representan menos del 30% de los investigadores del mundo. En España, las mujeres ocupan el 25% de las plazas de catedráticas ...

Educación

5 increíbles proyectos de innovación educativa

La educación ha cambiado enormemente en los últimos años. La enseñanza clásica y vertical, en la que el profesorado hablaba y el alumnado escuchaba y tomaba notas, ha ido dejando ...