Categorías

Enseña trabajo en equipo a los niños

11-05-2018 Lectura 4 Minutos
Ayuda en Acción
Equipo de comunicación y contenidos

Los valores humanos y su aprendizaje es uno de los temas que más hemos tratado durante este último año en el blog de Ayuda en Acción. Tenemos la convicción de que coincidirás en que son la base de un futuro más justo y solidario gracias a nuestros hijos e hijas.

A medida que hemos avanzado como sociedad, el trabajo en equipo se ha convertido en un pilar fundamental de nuestro éxito como especie: empatía, apertura de mente, diálogo y esfuerzo comunitario para superar desafíos. Socializar y apoyarse en el grupo es algo innato a nuestra condición humana, pero no por ello deja de ser responsabilidad nuestra, como padres y madres, enseñar a los pequeños que más allá del juego y la diversión, trabajar en equipo es la vía para crecer unidos.

Si quieres que tus hijos e hijas aprendan trabajo en equipo, pero no sabes por dónde empezar, este artículo está especialmente pensado para ti. ¡Sigue leyendo!

Claves sobre trabajo en equipo para niños a tener presentes

A menudo, enseñar trabajo en equipo a los niños es una tarea complicada porque nosotros mismos no tenemos realmente la seguridad de qué valores nos gustaría transmitir dentro de la dinámica de grupo y si los tenemos claro, no sabemos cómo podemos hacerlo.

Vamos a recordar algunos valores interesantes para poder transmitirlos:

  • El trabajo en equipo siempre deberá potenciar, combinar y completar entre sí aquellas habilidades que tiene cada uno de los miembros del equipo.
  • Trabajar en equipo consigue siempre mayores beneficios, sea en tiempo, en esfuerzo o en calidad del resultado.
  • Alcanzar un objetivo como equipo será siempre más satisfactorio: ¡somos animales sociales y nos gusta ser felices, y hacer felices a nuestros amigos y semejantes!

Asimismo, al practicar cualquiera de las actividades con niños que te presentamos más adelante, tampoco nos olvidaremos de definir el trabajo que debe realizar cada miembro, y del cual deberá responsabilizarse. Para ello, siempre será beneficioso contar con una comunicación fluida a todos los niveles y sobre todo, entre aquellos miembros que componen el equipo. Además, para que el trabajo en equipo cale en la infancia, deberemos prestar especial atención a su compromiso frente a los objetivos (por ejemplo, hacer un gran partido de fútbol en el ámbito deportivo o recoger madera y encender una hoguera para hacer la comida en una zona de barbacoas) y, poco a poco, a la comprensión de que el bien común es aquello a lo que aspiramos cada persona y trabajamos conjuntamente para conseguirlo. No te preocupes demasiado, ¡ya verás cómo lo comprenderán de un modo muy natural y sencillo!

Nueva llamada a la acción

Cómo y dónde enseñar trabajo en equipo a los niños

Como padre o madre implicados en el bienestar y el aprendizaje de tus hijos e hijas, sabes que la escuela es un pilar fundamental: desde la escuela infantil, aprenderán mediante el juego con otros compañeros y comprenderán muchas de estas premisas, pero en casa también deberíamos terminar de hacerles entender la importancia de trabajar en equipo.

Desde Ayuda en Acción, hemos recopilado cinco tips o consejos:

#1. Aprovechemos el tiempo de juego compartido para asentar la importancia del trabajo en equipo.

#2. Basemos el aprendizaje en una buena comunicación en familia: todas las opiniones son importantes, y la suya también. Esto no significa que en casa no exista una jerarquía como tutores y responsables de su desarrollo, pero valoraremos siempre la opinión de nuestras hijas e hijos como merecen.

#3. Las tareas domésticas (recoger la mesa, hacer la cama, mantener su cuarto ordenado) son una buena forma de trabajar en equipo; en especial, cuando conviven varios niños y niñas en una misma casa.

#4. Para tus hijas e hijos, trabajar en equipo también es un primer ejercicio de confianza: los niños deben confiar en el grupo y en sus propias capacidades. Con quienes tengan su grado de timidez más desarrollado, potenciaremos su importancia en el grupo (¡tanto como cualquier otro miembro!); para quienes sean más individualistas, les haremos saber que el equipo necesita a todas las personas que lo componen para tener éxito en su tarea.

#5. Las reglas de cualquier actividad deben estar claras y respetarse todo el tiempo. Cambiar las reglas nos lleva a una mala comunicación y resta valor a aquello que estamos intentando transmitir y enseñar sobre el trabajo en equipo.

Cualquier actividad en grupo nos servirá para practicar el compañerismo y el trabajar con un objetivo común, pero hay dos que son las más comunes: las actividades escolares y en familia, por un lado, y los deportes, por otro.

Actividades escolares y en familia

Desde disfrutar de juegos de mesa con los que crear dinámicas de grupo a reunir grupos familiares con intereses similares y practicar excursiones al aire libre, acampadas o actividades de apoyo social. Aquello que debemos mantener en la cabeza todas las personas adultas es que, por un lado, los niños deberían tener libertad de crear su círculo social y, del mismo modo, con qué miembros del grupo hacer equipo. En esta misma línea, no obstante, es nuestra obligación como tutores intercalar miembros de los equipos y favorecer el apoyo a cada niño o niña individualmente; para ello, nos esforzaremos en resaltar las virtudes de cada uno de ellos y en cómo en equipo todas las personas podemos destacar.

Practicar deportes 

La mayoría de los deportes son perfectos para que niños y niñas aprendan a colaborar conjuntamente, a trabajar en equipo, y comprendan cómo unidos pueden conseguir cosas asombrosas. Fútbol, baloncesto, voleibol, tenis por equipos… ¡hay cientos y cientos! Por supuesto, remarcaremos la importancia del juego, de la filosofía de mejora y de cómo siempre debemos respetar a nuestros adversarios. En este sentido, las artes marciales (que se deben practicar en grupo) suelen llevar adscritas unas reglas de etiqueta y una filosofía de pertenencia al grupo y respeto muy positivas. Algunas de estas artes son el karate, el judo, el kendo o el aikido.

En Ayuda en Acción estamos comprometidos con la enseñanza en valores en la infancia, por lo que, en el blog, podrás encontrar guías de juegos infantiles, actividades con niños para promover el aprendizaje del trabajo en equipo en los niños y muchos consejos para ofrecer una correcta educación en valores.

Post relacionados

Educación

Beneficios del deporte en los niños y niñas

En el recreo, fuera de clase, durante el fin de semana… Sea cuando sea, realizar ejercicio físico produce efectos positivos. ¿Existen beneficios del deporte en los niños y niñas? Son múltiples: ...

Sostenibilidad

¿Bicicletas y desarrollo?

Hoy entra en vigor el Acuerdo de París contra el cambio climático, que se adoptó en la COP21, y que han ratificado el 55% de los países que suman el ...

Infancia

Actividades con niños para hacer en familia

Sabemos que pensar actividades con niños y niñas puede resultar una ardua tarea, en especial si no estás en la ciudad o tienes que prescindir de la tecnología. Además, saber qué ...