Categorías

Día mundial del Libro: en abril, libros mil

28-03-2019 Lectura 3 Minutos
Mar Pérez-Olivares
Equipo de comunicación de Ayuda en Acción

Abril es el mes por antonomasia de los amantes de la lectura. Las editoriales se apuran para tener preparadas su últimas novedades, las cada vez más largas tardes primaverales se prestan para disfrutar de una buena lectura y las librerías se engalanan para mostrar sus mejores ofertas. Y no es para menos, ya que el 23 de abril celebramos en más de 100 países de todo el mundo el Día Mundial del Libro.

Y es que, además de entretener y ser un placer, la lectura tiene múltiples beneficios: reduce el estrés, frena el deterioro cognitivo, mejora el sueño pero también puede mejorar las habilidades sociales y aumenta nuestra inteligencia. Ya lo decía Miguel de Cervantes “el que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho”.

Por eso es especialmente importante inculcar a los niños y niñas el gusto por la lectura desde pequeños. A través de los libros estimulan su imaginación, aprenden nuevo vocabulario, fortalecen su capacidad de concentración, se fomenta su conocimiento del entorno y del mundo y lo más importante… ¡es divertidísimo!

En Ayuda en Acción estamos comprometidos con el fomento de la lectura y la comprensión lectora de la infancia en España, y lo hacemos a través de nuestro proyecto Lecxit que forma parte de nuestro programa de intervención en España Aquí también. A través de este proyecto, creamos espacios de lectura entre voluntarios (figura del mentor y mentora) y niñas/niños de entre 10 y 12 años donde se refuerzan sus competencias lectoras.

¿Cómo celebrar el Día del Libro con los más pequeños?

Te proponemos cinco formas de conmemorar este día tan especial:

  1. Participad en los talleres y actividades que se organizan en librerías y bibliotecas de tu ciudad.
  2. Regálale un libro y si, además es uno que le invite a reflexionar o le enseñe valores, mucho mejor. Nuestras propuestas: 10 cuentos para pensar y 7 libros infantiles y juveniles que rompen estereotipos de género.
  3. Si todavía no saben leer, los cuentacuentos son una gran opción para comenzar a fomentar su imaginación e inculcarles el gusto por la lectura.
  4. Regala o dona los libros que ya no quieras. De esta manera, también le enseñarás la importancia del consumo responsable.
  5. Lee. Porque a veces el ejemplo, es la mejor enseñanza. 

Seis curiosidades del Día del Libro

  1. Popularmente se cree que se eligió ese día por coincidir la fecha del fallecimiento de William Shakespeare y Miguel de Cervantes (23 de abril de 1616) pero es erróneo. El dramaturgo español murió el día anterior (aunque fue enterrado el 23) y su homónimo inglés el día 23 de abril, pero del calendario juliano (que equivale al 3 de mayo de nuestro calendario, el gregoriano).
  2. Se celebra en todo el mundo desde 1996, cuando la UNESCO aprobó una solicitud realizada por la Unión Internacional de Editores. Desde entonces, más de 100 países lo celebran en todo el mundo.
  3. En España comenzó a celebrarse mucho antes, en concreto, en 1926. Un año antes, el escritor Vicente Clavel propuso a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona dedicar el 7 de octubre (fecha en la que se barajaba que coincidía con el nacimiento de Cervantes) al Día del Libro para promover la cultura y la lectura. En febrero de 1926, Alfonso XIII firmaba un Real Decreto por el que se creaba oficialmente la Fiesta del Libro Español en la fecha propuesta y, cuatro años más tarde, se traslada al actual 23 de abril.
  4. Según el teólogo francés Jacques Bénigne Bossuet, “En Egipto se llamaban las bibliotecas el tesoro de los remedios del alma. En efecto, curábase en ellas de la ignorancia, la más peligrosa de las enfermedades y el origen de todas las demás”.
  5. En España, el número de lectores y lectoras se incrementa año tras año (67,2% de la población en 2018). Las mujeres leen más libros, revisas y a través de redes sociales; y los hombres más prensa, cómics, webs, blogs y foros, según datos proporcionados por la Federación de Gremios de Editores de España.
  6. ¿Sabías que entre los libros más vendidos de la historia se encuentran El Quijote, la Biblia, El Corán e Historia de dos ciudades (Charles Dickens) pero también El Principito (Antoine de Saint-Exupéry) Harry Potter y la piedra filosofal (J.K Rowling) y El Señor de los Anillos (J.R.R Tolkien)?

Post relacionados

Educación

Educación en valores para los niños

La mejor herencia que puedes dejar a tus hijos es la educación en valores. Valores que definen la ética del obrar correcto. Los valores conforman la propia personalidad de tal ...

Educación

La importancia de la escritura creativa para niños

La escritura, junto a la lectura, son las dos armas más poderosas que podemos dar a los niños para cimentar las bases de su desarrollo cognitivo. A diferencia del aprendizaje ...

Educación

7 libros infantiles y juveniles que rompen estereotipos de género

Pocas cosas hay en la vida mejores que perderse en la lectura de un buen libro. Sus beneficios son innumerables: reduce el estrés, favorece la concentración y la empatía, alimenta ...