Categorías

7 CLAVES para ahorrar en la vuelta al cole 2019

29-08-2019 Lectura 4 Minutos
Mar Pérez-Olivares
Comunicación y contenidos

Con el fin de las vacaciones de verano, las familias con hijos e hijas en edad escolar tienen que hacer frente a uno de los mayores gastos del año: la vuelta al cole. Libros de texto, bolígrafos, lapiceros, la caja nueva de rotuladores, la mochila (que la del año pasado se rompió), el chándal (que le ha quedado pequeño)… Son algunos de los artículos que seguro forman parte de tu ‘lista de la compra’ de principios de curso y que, en función del número de hijos o hijas que tengas, será más o menos larga y costosa. Te damos algunos consejos para ahorrar y hacer más llevadera la vuelta al cole.

¿Nos ayudas en la vuelta al cole? 
 ⇓⇓⇓ 
 AYUDA a las familias más necesitadas

Consejos para ahorrar en la vuelta al cole

Reutiliza

Es una de las tres R de la ecología y una de las tres claves del consumo responsable: reduce, recicla y reutiliza. Antes de cerrar definitivamente esa lista de productos que tienes que comprar, revisa lo que tienes del año pasado. Seguro que hay alguno de los materiales que tus hijos e hijas utilizaron pueden aguantar un curso más, quizá el plumier o incluso el uniforme.

No lo dejes para el último momento

Los precios van a cambiando durante todo el año así que revisa con otros ojos tu lista y comprueba si hay algún material que puede aguantar un poco más. Quizá esa mochila que, aunque ya está un poco deteriorada, se puede utilizar uno o dos meses más. Es muy probable que, pasada la campaña, encuentres ofertas interesantes y si escalonas los gastos, seguro que el gasto para el año que viene es menor.

Segunda mano

Hoy en día puedes encontrar casi cualquier cosa en portales y tiendas de segunda mano. Incluso hay AMPAS que organizan mercadillos. Echa un vistazo por internet o por las tiendas de segunda mano de tu barrio o ciudad y pregunta en el centro de tus hijos e hijas.

Compara y aprovecha ofertas y descuentos

La OCU lo dice: las diferencias de precios entre una tienda o portal y otro son notables en todos los productos. Por lo que uno de los mejores consejos que podemos darte es este: compara.

En el caso de los libros, su precio está previamente estipulado y, por ley, las tiendas solo pueden hacer un descuento máximo del 5%. Sin embargo, los libros de texto de primaria y ESO están exentos y su precio es libre por lo que encontrarás diferencias entre un sitio y otro.

En ocasiones, las tiendas aprovechan la campaña para lanzar ofertas y descuentos. Si buscas la ganga, hazlo con ojo y no compres lo que no vayas a necesitar. Si solo necesitas 5 cuadernos, ¿por qué comprar 10 por el precio de 7?

Consumo colaborativo

Sin embargo, este tipo de ofertas sí pueden ser útiles si las haces con otra familia. Ponte en contacto con otros padres y haced estas compras de forma conjunta. Ese grupo de WhatsApp que tenéis entre todos y todas también os puede servir para hablar entre vosotros y organizar intercambios de ropa, libros u otro tipo de material escolar y para compartir ofertas y descuentos que hayáis encontrado.

Compra con cabeza

Ya nos lo dice el refranero español: “el dinero del pobre va dos veces al mercado”. Hay determinados artículos que es preferible gastarse un poco más para adquirir uno de mejor calidad y que aguantará más el paso del tiempo. Piénsalo bien porque, aunque tengas que hacer una inversión un poco mayor, a la larga te saldrá más barato.

El caso de los libros de texto

Este va a ser el gasto más importante al que vas a hacer frente en la vuelta al cole. Según la OCU, cada estudiante gastará este año de media 198 euros, una cifra que es superior en el caso del alumnado de la ESO y en Bachillerato.

Hay algunas comunidades autónomas que tienen programas de acceso a libros de texto gratis o a sistemas de préstamo. Investiga en las páginas de la Consejería de Educación o en la OCU si tu comunidad ofrece esta alternativa y si puedes acceder a ello.

Campaña Vuelta al cole 

Hay miles de familias en España que no tienen recursos suficientes para comprar todo lo que necesitan sus hijos e hijas para el próximo curso escolar. Por eso, desde Ayuda en Acción y a través del programa Aquí también proporcionamos becas de material escolar a familias en situación de pobreza o exclusión social en España. De esta manera, contribuimos a que todos los niños y niñas tengan las mismas oportunidades que sus compañeras y compañeros. Si quieres ayudarnos a conseguirlo, entra en la web de la campaña Vuelta al cole y ayúdanos a dibujar un futuro diferente para miles de niños y niñas en España.

Esperamos que estos consejos para ahorrar te resulten útiles y que te hayamos ayudado a hacer un poco más llevadera la vuelta al cole.

QUIERO COLABORAR CON LA CAMPAÑA VUELTA AL COLE

Tener acceso a una educación de calidad permite romper el círculo de la pobreza.

 

Post relacionados

España

¿Cuánto cuesta la vuelta al cole 2019 en España?

Es menos famosa que la cuesta de enero pero igual de dura. Hablamos de la vuelta al cole o la cuesta de septiembre en la que ya casi están inmersas ...

España

Desigualdad educativa en España: familias con pocos recursos

Fátima vive en Madrid y tiene cuatro hijos matriculados en Primaria y Secundaria. Como cualquier familia numerosa, tendrán que apretarse el cinturón para afrontar los gastos que le supondrán la ...

Educación

¿Qué siente un niño cuando puede ir a la escuela?

En contextos de pobreza, cuando todo es cuesta arriba, cuando la garantía de los derechos humanos más básicos no existe, lo que siente un niño cuando puede ir a la ...