Categorías

¿Cómo hago una campaña de donaciones en Facebook?

19-11-2018 Lectura 3 Minutos
Ayuda en Acción
Equipo de comunicación y contenidos

Seguro que ya has visto más de una publicación en Facebook que pide tu colaboración para una causa solidaria. Por ejemplo, un llamamiento de algún amigo que, aprovechando la fecha de su cumpleaños, anima a hacer donaciones a una organización sin ánimo de lucro. Pero hay también otras opciones. Te explicamos todas las alternativas que Facebook pone a tu alcance para apoyar las donaciones a Ayuda en Acción o para otras causas solidarias.

Para empezar, tenemos que distinguir dos opciones bien diferenciadas:

  • Puedes crear campañas, con un objetivo de recaudaciones y un plazo concreto, ambos definidos por ti.
  • Puedes animar a tus contactos a hacer donaciones en Facebook añadiendo un botón a tus publicaciones, ya sean textos, imágenes o vídeos. De hecho, esta opción puede añadirse incluso a las emisiones en directo. A diferencia de la campaña, aquí no hay un objetivo económico definido ni un plazo temporal.

Crear campañas de donaciones en Facebook

Existen distintos caminos para ponerlas en marcha:

Donaciones en Facebook con motivo de tu cumpleaños.

Unos 15 días antes, recibirás un aviso en esa red social informándote de la posibilidad de celebrar tu cumpleaños creando una campaña de donaciones en Facebook para una organización sin ánimo de lucro o una causa solidaria. Ayuda en Acción está incluida en la lista de organismos autorizados como receptores, así que ayudarnos es muy fácil. Escoge nuestra ONG entre las opciones disponibles, determina el plazo de duración y la cantidad que deseas recaudar y cuéntales a tus amigos por qué crees que deben ayudarte en tu objetivo.

Si no quieres esperar a tu cumpleaños…

Puedes crear una campaña de donaciones en cualquier momento desde la opción ‘Crear recaudación de fondos’ del menú desplegable de la esquina superior derecha de tu perfil. O ir a esta página que Facebook ha habilitado para ello. Una vez allí, solo tienes que hacer clic en el botón ‘Recaudar dinero’ y seguir los pasos indicados. O también hay una vía directa a través de este enlace para hacer una recaudación de fondos para Ayuda en Acción. Cualquiera de las tres opciones conduce al mismo proceso.

  • El sistema te pedirá que marques la causa personal o la ONG con la que quieres colaborar. Después, deberás establecer una cantidad de dinero a alcanzar y una fecha de finalización.
  • En el siguiente paso puedes contar un poco el porqué de esa campaña de donaciones o dejar el texto que aparece por defecto.
  • Y finalmente, elegir la foto que Ayuda en Acción te sugiere o cargar una imagen propia.

Crear una campaña de donaciones en Facebook puede ser una buena idea si, por ejemplo, deseas celebrar tu boda o el bautizo de tus hijos de una forma diferente, ayudando a los demás.  De este modo es muy fácil animar a los invitados a invertir el dinero del regalo, si lo desean, en una causa solidaria.

Desde la página de Facebook dedicada a las donaciones puedes ver, además, todas las campañas activas creadas por otras páginas o usuarios. Aparecen organizadas en una lista de categorías. Ayuda humanitaria, medioambiente, animales, deportes…

Página de donaciones en Facebook

comienza a recaudar dinero en facebook

Creación de campaña solidaria en Facebook

Pasos para crear una campaña solidaria en Facebook

Crear campaña donación en Facebook

El botón para hacer donaciones en Facebook

Además de las campañas con un objetivo y plazo establecido, hay otra opción en Facebook para hacer donaciones a una ONG. A la hora de crear una publicación en tu muro, puedes incorporarle un botón para realizar donaciones. Da igual que lo que vayas a compartir sea un texto, una imagen o vídeo. El botón está disponible para todos los formatos, también si creas una emisión de vídeo en directo. ¿Cómo hacerlo?

  • Haz clic en el botón con 3 puntos que verás en la esquina inferior derecha del recuadro de publicación.
  • Se desplegará un menú de opciones. Pincha la de ‘recaudación de fondos para una organización sin ánimo de lucro’.
  • Entre la lista de las ONG disponibles, aprobadas por Facebook, puedes elegir Ayuda en Acción.

boton-donaciones-uno

Campañas de donación en Facebook

Donaciones en Facebook

Hacer donaciones desde nuestra página en Facebook

Otra opción es animarte a visitar la página de Ayuda en Acción en Facebook. Allí puedes hacer clic en el botón ‘Hacer una donación’, que verás bajo la imagen de portada. Te conducirá a un formulario donde podrás realizar directamente la donación.

¿Te animas a ayudarnos? Tu apoyo en redes sociales puede marcar la diferencia. El dinero que recaudes a través de las donaciones en Facebook llegará íntegramente a nosotros, y puede servir para ayudar a las zonas más desfavorecidas del mundo. Por ejemplo, para llevar la educación a los niños y niñas de África, la mejor arma para darles la oportunidad de tener un futuro. Pero lo que recaudes puede servir también para ayudar a las personas en situación de pobreza o discriminación social en nuestro país. Ayuda en Acción trabaja con familias, niños y adolescentes en riesgo de exclusión social mediante el programa ‘Aquí también’. ¿Les ayudas? El cambio está solo a un clic.

Post relacionados

Solidaridad

¿Son las ONG fiables?

No es de extrañar la gran cantidad de búsquedas en Google de la pregunta: “¿Son las ONG fiables?”, ya que se trata de una cuestión clave a la hora de ...

Solidaridad

¿Por qué colaborar con una ONG? (y cómo hacerlo)

Las ONG tienen un papel relevante en el desarrollo económico y social de la sociedad, con un fin de ayuda social y sin ánimo de lucro. Las ONG tenemos nuestro ...

Solidaridad

¿En qué se invierten las donaciones?

Saber en qué se invierten las donaciones de las ONG es una de las cuestiones que todo el mundo se plantea antes de colaborar. Uno de los objetivos y requisitos clave ...