Categorías

Carlinhos Brown vibra con las bandas de El Ensayadero

29-04-2019 Lectura 2 Minutos
Ayuda en Acción
Equipo de comunicación de Ayuda en Acción

Lethal Dragons, Tiger Arrive, Big Colours, Crazy Squads y Lázaro… seguramente estos nombres no te suenen pero… ¡quién sabe! quizá dentro de muy poco te resulten muy conocidos. Son los de nuestras bandas, las de El Ensayadero, un proyecto impulsado por Ayuda en Acción desde hace dos años en el colegio Pío XII de Madrid.

El viernes fue un día especial para sus integrantes, y es que no todos los días tienen la oportunidad de tocar uno de tus temas ante uno de los artistas más conocidos del panorama musical internacional: Carlinhos Brown. El popular cantante y compositor brasileño visitaba el viernes el Colegio Público Pío XXII para conocer de cerca los proyectos sociales y musicales que tiene en marcha es curso, entre los que se encuentra El Ensayadero.

Para esta visita, el gimnasio se había convertido en una sala de conciertos donde, en el mismo espacio, convivían los violines y violonchelos de la orquesta infantil del colegio con la batería, los bajos y las guitarras eléctricas de nuestras bandas. Como público, más de un centenar de alumnos y alumnas de 3º a 6º de primaria se daban cita para ver de cerca al artista brasileño y escuchar las actuaciones de sus compañeros y compañeras.

Acompañados por José, el ‘profe’ de El Ensayadero, Lethal Dragons tocó ante el público y Carlinhos Brown una de las canciones que han compuesto este año. Al micrófono estaba Luis que, además de rapear, es un experto del beatbox y así lo demostró. Le acompañaba la voz de una de las integrantes de otra de las bandas de El Ensayadero, las Crazy Squads, la única en la que todas sus integrantes son chicas. Cuando terminaron su canción, todo el público empezó jalear ‘Oooootra, ooootra’ y el ‘profe’ invitó a otra de las bandas de El Ensayadero a salir al escenario: Tigers Arrive.

Las caras de felicidad de en ambas bandas eran más que evidentes. No solo habían tocado ante un artista mundialmente conocido, sino que también se habían llevado la ovación de todos sus compañeros y compañeras.

¿Qué es El Ensayadero?

El Ensayadero es más que un local de ensayo, es un espacio de música y de creación y un lugar donde se combate el abandono escolar, se rompen barreras de género, se promueve la integración y se genera oportunidades para el alumnado que se encuentra en situación de vulnerabilidad a través de la música.

En proyecto de innovación educativa participan niños y niñas de 5º, 6º de primaria y 1º de la ESO donde aprenden a componer y a tocar toda clase de instrumentos. Gracias a esta iniciativa, se han creado 4 bandas de música contemporánea y un solista (Lázaro), que improvisa rap.

Post relacionados

España

5 años, Aquí también, luchando contra las desigualdades

La misión de Ayuda en Acción es luchar contra la pobreza, la desigualdad y la exclusión en aquellos territorios y poblaciones con mayor vulnerabilidad y menor acceso a las oportunidades ...

España

La música, el mejor instrumento para transmitir valores

Los beneficios de la música son innumerables: mejora la atención y el aprendizaje, incrementa la capacidad para memorizar, mejora la coordinación, ayuda a aliviar el estrés, facilita la conciliación del ...

Educación

5 increíbles proyectos de innovación educativa

La educación ha cambiado enormemente en los últimos años. La enseñanza clásica y vertical, en la que el profesorado hablaba y el alumnado escuchaba y tomaba notas, ha ido dejando ...