Categorías

¿Cuánto cuesta la vuelta al cole 2019 en España?

27-08-2019 Lectura 3 Minutos
Ayuda en Acción
Equipo de comunicación de Ayuda en Acción

Es menos famosa que la cuesta de enero pero igual de dura. Hablamos de la vuelta al cole o la cuesta de septiembre en la que ya casi están inmersas millones de familias con hijos e hijas en España. Y es que, los gastos vacacionales unidos al desembolso que suponen los libros, la ropa, el calzado y el material escolar, merman el bolsillo y los ahorros de cualquiera. Pero, ¿cuánto cuesta la vuelta al cole?

Dependerá mucho del número de hijos e hijas de la familia y la etapa escolar en la se encuentren. También influye el tipo de colegio en el que están matriculados, si tienen que llevar uniforme. E incluso de la comunidad autónoma en la que vivan.

La OCU se lo preguntaba a cerca de 500 padres y madres de alumnado de entre 3 y 17 años hace dos años y, según los resultados de su estudio el gasto medio al año fue de 1.212 euros por niño o niña. Si el centro era público descendía a los 841 euros y en el caso de los privados se situaba en los 1.856 euros.

¿Nos ayudas en la vuelta al cole? 
 ⇓⇓⇓ 
 AYUDA a las familias más necesitadas

Los libros de texto: el mayor desembolso

En el caso de esos primeros gastos y restando matrículas, cuotas, extraescolares, etc., la OCU cifra este primer gasto del curso escolar en 500 euros por niño, niña o adolescente. Y, ¿en qué invertimos todo este dinero? Según el Informe Vuelta al Cole de Privalia publicado el año pasado, los libros de texto suponen la mitad del gasto, seguido por la ropa y los uniformes (32%). El material escolar como mochilas, cuadernos, bolígrafos, etc. suponen el 14% del gasto.

Vuelta al cole

Este año nos ahorraremos tres euros en los libros de texto ya que la OCU calcula que el próximo curso escolar nos gastaremos en libros una media de 198 euros por niño o niña, cifra que se situaba en los 201 euros el año pasado. Pero si tu hijo o hija está en Bachillerato, incrementa casi 100 euros esta partida de tu presupuesto ya que los libros de texto de esta etapa educativa son superiores al resto.

Aunque los libros tienen un precio fijo y, por ley, solo están permitidos los descuentos del 5%, esto no se aplica a los que se utilizan en la enseñanza. Su precio es libre por lo que una buena medida de ahorro que siguen algunas familias es comparar precios en diferentes librerías y portales de internet para buscar la mejor opción.

Dado el gasto que supone para los hogares, en muchas comunidades se llevan a cabo medidas como el préstamo o programas de acceso gratuito a libros de texto de primaria y secundaria para ayudar a las familias. En algunas de ellas como Andalucía, Navarra o Comunidad Valenciana está abierto a todo el alumnado. En otras, las familias tienen que cumplir algún requisito (la mayoría de las veces sobre los ingresos familiares) para poder ser beneficiarias.

¿Nos ayudas en la vuelta al cole? 
 ⇓⇓⇓ 
 AYUDA a las familias más necesitadas

Una vuelta al cole diferente

Después de haber echado estas cuentas, imagina cómo puede ser la vuelta al cole en una familia con pocos recursos. Aun ahorrándose los libros de texto (en el caso de que puedan ser beneficiarias de ellos), los gastos que del resto de partidas suponen un gasto inasumible para muchas de ellas.

Es la situación de más de 5.000 familias en España que durante el curso pasado recibieron nuestras becas de material escolar. Lo hicimos en el marco de nuestro trabajo del programa Aquí también con el que compensamos las desigualdades de acceso a la educación a través de acciones que buscan la equidad educativa.

Y pudimos proporcionar tal cantidad de becas a alumnado de infantil y primaria gracias a personas como tú que, con su aportación, nos ayudaron para que miles de niños y niñas comenzaran el cole en igualdad de condiciones que el resto de sus compañeros y compañeras.

COLABORAR CON LA VUELTA AL COLE

Tener acceso a una educación de calidad permite romper el círculo de la pobreza.

Post relacionados

España

7 CLAVES para ahorrar en la vuelta al cole 2019

Con el fin de las vacaciones de verano, las familias con hijos e hijas en edad escolar tienen que hacer frente a uno de los mayores gastos del año: la ...

España

Desigualdad educativa en España: familias con pocos recursos

Fátima vive en Madrid y tiene cuatro hijos matriculados en Primaria y Secundaria. Como cualquier familia numerosa, tendrán que apretarse el cinturón para afrontar los gastos que le supondrán la ...

Educación

¿Qué siente un niño cuando puede ir a la escuela?

En contextos de pobreza, cuando todo es cuesta arriba, cuando la garantía de los derechos humanos más básicos no existe, lo que siente un niño cuando puede ir a la ...