Categorías

El derecho a jugar: trabajamos por el acceso a un ocio saludable

10-12-2018 Lectura 3 Minutos
Ayuda en Acción
Equipo de comunicación y contenidos

En España uno de cada tres niños está en situación de riesgo de pobreza y exclusión social, convirtiéndose así en las personas que más han sufrido y continúan sufriendo las consecuencias de la crisis económica y del déficit de ayudas sociales. Por tanto, las oportunidades de ocio y de esparcimiento también están dentro de esta brecha que afecta a la infancia y adolescencia y que la hace aún más vulnerable.

En Ayuda en Acción somos conscientes de esta situación y por eso reivindicamos el derecho a jugar y a que todos los niños, niñas y adolescentes tengan acceso a un ocio saludable y de calidad. Por eso impulsamos proyectos como Ilumina, que hemos puesto en funcionamiento gracias al apoyo de la Fundación Iberdrola, y que ya ha atendido a más de 700 niños/as y jóvenes de Madrid y Bizkaia, que ya han podido disfrutar de actividades lúdicas en sus centros educativos y en sus barrios.

En nuestro programa Aquí También de apoyo a la infancia en España defendemos que el juego además de ser un derecho, es una excelente actividad de educación integral y una herramienta indispensable para fomentar la inclusión. Tal y como aparece en la Declaración de los Derechos de Infancia, “el juego y la recreación contribuyen a todos los aspectos del aprendizaje; son una forma de participar en la vida cotidiana y tienen un valor intrínseco para los niños, por el disfrute y el placer que causan. […] Promueven la capacidad de los niños/as de negociar, restablecer su equilibrio emocional, resolver conflictos y adoptar decisiones. A través de ellos, los niños aprenden en la práctica, exploran y perciben el mundo que los rodea, experimentan con nuevas ideas, papeles y experiencias y, de esta forma, aprenden a entender y construir su posición social en el mundo”.

La mayoría de los centros educativos en los que intervenimos a través del Proyecto Ilumina no disponen de los medios suficientes para ofrecer actividades extraescolares o para cubrir el coste de una excursión al teatro cuando una familia no puede pagar los diez euros del autobús y la entrada. Pero nosotros creemos que jugar y participar en actividades artísticas y de ocio es un acto lúdico que provoca placer y diversión en los más pequeños, y por eso intentamos fomentarlo. Además, el juego en la mayoría de ocasiones facilita la abstracción de una realidad que, en el caso de los niños y niñas que participan en el Proyecto Ilumina, resulta más complicada y difícil. 

Las plazas que ofrecen las Administraciones no son siempre suficientes para que todos los niños y niñas que lo necesitan tengan oportunidad de asistir a actividades de ocio y tiempo libre, incluso durante el periodo vacacional. Por eso a través del proyecto Ilumina apoyamos distintas acciones: desde la creación de un grupo de canto coral en un instituto o unas clases de natación, hasta una visita al museo Guggenheim o un fin de semana para conocer el mar por primera vez.

En Ayuda en Acción defendemos la necesidad de aunar políticas públicas y voluntades personales, colectivas y particulares con el objetivo de dar mayor espacio, mejores recursos y mayor tiempo al juego y a las actividades culturales y de ocio. Es la mejor forma que conocemos para construir de manera coordinada ciudades más amigas de la infancia y la adolescencia, asegurando que puedan disfrutar del derecho a divertirse.

Nueva llamada a la acción

Post relacionados

Educación

Estereotipos de género en los juguetes, ¡evítalos!

Todos los niños y niñas del mundo tienen derecho a jugar. Así lo reconoce la Convención de los Derechos del Niño, que fue elaborada durante 10 años con las aportaciones ...

Educación

Juegos para niños

En esta época del año tenemos más tiempo para disfrutar de la familia, los amigos, de los más pequeños de la casa… Son días de esparcimiento y también de diversión. ...

Educación

Juegos infantiles: guía de 3 a 6 años

¿Por qué es importante la dinámica de los juegos infantiles? Jugar es lo que hace feliz a un niño. Correr, saltar, bailar, pintar, los juegos en solitario, en grupo, los juguetes, ...