Día Mundial del Autismo: por una sociedad accesible y sin barreras

dia mundial del autismo
2-4-2018

Autor : Elena Rúa - Delegación de Ayuda en Acción en Asturias

Hoy es el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo (#DíaMundialAutismo), y desde Ayuda en Acción queremos sumarnos a visibilizarlo y trabajar en la eliminación de las muchas barreras que todavía viven las personas con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) que no les permite disfrutar de sus plenos derechos y les impiden la plena inclusión y participación.

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró por unanimidad el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo (A/RES/62/139) para poner de relieve la necesidad de contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con autismo.

Las cifras de estudios epidemiológicos realizados en Europa apuntan a que el autismo es una realidad que afecta a 1 de cada 100 niños y niñas (Autism Europe – aisbl 2015), por lo que se estima que en España hay más de 450.000 personas que sufren este trastorno.

El término Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) hace referencia a un conjunto amplio de condiciones que afectan al neurodesarrollo y al funcionamiento cerebral, dando lugar a dificultades en la comunicación e interacción social, así como en la flexibilidad del pensamiento y de la conducta.

  • Acompaña a la persona a lo largo de toda su vida, aunque sus manifestaciones y necesidades cambian en función de las distintas etapas del desarrollo.
  • Se presenta de manera distinta en cada caso, por eso las necesidades individuales son muy heterogéneas.
  • Afecta de manera fundamental a la esencia social del individuo y a su capacidad para responder adaptativamente a las exigencias de la vida cotidiana.
  • Impacta no sólo en la persona sino también en su familia, y en la calidad de vida de todos sus miembros.
  • Requiere un abordaje integral de las necesidades de la persona, orientado a facilitar apoyos individualizados y especializados que promuevan su calidad de vida y el ejercicio efectivo de sus derechos.
  • Es una “discapacidad invisible” en el sentido de que no lleva asociado ningún rasgo en la apariencia externa específico, y sólo se manifiesta al nivel de comportamientos.

En nuestro programa Aquí también de apoyo a la infancia y las familias en riesgo de exclusión social tenemos actividades de intervención educativa encaminadas a ofrecer apoyos específicos  a alumnado que tiene diagnóstico de algún Trastorno de Espectro Autista (TEA).  

Este es el caso de Asturias, donde esta actividad es posible gracias al desarrollo del proyecto “Innovación socioeducativa para el logro de la igualdad de oportunidades de la infancia, adolescencia y familias en situación de pobreza y riesgo de exclusión social en Asturias” respaldado por la Consejería de Servicios y Derechos  Sociales del Principado de Asturias.

dia mundial del autismo

En concreto, apoyamos a la infancia con autismo en el ámbito escolar en Oviedo haciendo atención individualizada directa en contexto de centro educativo mediante la intervención asistida con animales (I.A.A.) con una entidad especializada, como es ASGECAN TERAPIAS-THERAPHY DOG, poniendo en práctica la Educación Asistida con Animales (E.A.A.), en la que la guía canina (Laura) tiene el apoyo del personal educador del centro educativo para diseñar los objetivos de la intervención y las sesiones.

Para ello cuenta con Lara, una perra que le ayuda a que los niños y niñas mejoren aspectos cognitivos con juegos y actividades desarrollando la memoria y la motricidad mientras juegan con ella. Laura y Lara acuden cada semana a trabajar con el alumnado sobre diferentes contenidos diseñados previamente por el conjunto de personas educadoras que atienden a los menores ya sea en la modalidad de educación combinada o integrada.

Para realizarlas no se requiere un entorno específico y se basa en encuentros periódicos a los que se incorpora el animal como un elemento más de estímulo y relación que ayuda a potenciar la concentración y la motivación por el aprendizaje, así como la mejora de las habilidades sociales. Otros objetivos y resultados que se persiguen son: la mejora del estado emocional, de la atención y la percepción, así como de la memoria y el lenguaje, las capacidades funcionales y la interacción con su entorno.

Tal como nos cuenta Laura (la guía canina): “La interacción con Lara también va destinada a mejorar habilidades sociales, gracias al vínculo que el alumnado establece con la perra y a la empatía que logra despertar en ellos. Estos aspectos, vínculo y empatía, son básicos para la mejora de las habilidades sociales”.

El movimiento asociativo del Autismo en Europa y España promueve la conmemoración de este Día Mundial del Autismo, bajo el lema: “Rompamos juntos barreras por el autismo. Hagamos una sociedad accesible” y nos recuerdan las barreras que sufren a menudo en el ámbito de la educación como son: no poder estudiar en un colegio ordinario porque no está preparado para responder a las necesidades educativas, tener que dejar de estudiar por no contar con los apoyos necesarios o porque no existen opciones de formación que se ajusten a sus necesidades e intereses o que en los centros educativos y en el entorno no usen imágenes que ayuden a participar en las actividades con los compañeros/as.

Es por ello que no debemos olvidar que es muy importante que todos y todas nos impliquemos todos los días –no solo en el Día Mundial del Autismo– en lograr su inclusión en todos los ámbitos, en cambiar las actitudes hacia las personas con autismo y en alcanzar el reconocimiento de sus derechos, para que puedan llevar una vida plena y gratificante como parte integrante de la sociedad.