Categorías

Día Mundial del Autismo: por una sociedad accesible y sin barreras

02-04-2018 Lectura 4 Minutos

Hoy es el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo (#DíaMundialAutismo), y desde Ayuda en Acción queremos sumarnos a visibilizarlo y trabajar en la eliminación de las muchas barreras que todavía viven las personas con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) que no les permite disfrutar de sus plenos derechos y les impiden la plena inclusión y participación.

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró por unanimidad el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo (A/RES/62/139) para poner de relieve la necesidad de contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con autismo.

Las cifras de estudios epidemiológicos realizados en Europa apuntan a que el autismo es una realidad que afecta a 1 de cada 100 niños y niñas (Autism Europe – aisbl 2015), por lo que se estima que en España hay más de 450.000 personas que sufren este trastorno.

El término Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) hace referencia a un conjunto amplio de condiciones que afectan al neurodesarrollo y al funcionamiento cerebral, dando lugar a dificultades en la comunicación e interacción social, así como en la flexibilidad del pensamiento y de la conducta.

  • Acompaña a la persona a lo largo de toda su vida, aunque sus manifestaciones y necesidades cambian en función de las distintas etapas del desarrollo.
  • Se presenta de manera distinta en cada caso, por eso las necesidades individuales son muy heterogéneas.
  • Afecta de manera fundamental a la esencia social del individuo y a su capacidad para responder adaptativamente a las exigencias de la vida cotidiana.
  • Impacta no sólo en la persona sino también en su familia, y en la calidad de vida de todos sus miembros.
  • Requiere un abordaje integral de las necesidades de la persona, orientado a facilitar apoyos individualizados y especializados que promuevan su calidad de vida y el ejercicio efectivo de sus derechos.
  • Es una “discapacidad invisible” en el sentido de que no lleva asociado ningún rasgo en la apariencia externa específico, y sólo se manifiesta al nivel de comportamientos.

En nuestro programa Aquí también de apoyo a la infancia y las familias en riesgo de exclusión social tenemos actividades de intervención educativa encaminadas a ofrecer apoyos específicos a alumnado que tiene diagnóstico de algún Trastorno de Espectro Autista (TEA).  

Este es el caso de Asturias, donde esta actividad es posible gracias al desarrollo del proyecto “Innovación socioeducativa para el logro de la igualdad de oportunidades de la infancia, adolescencia y familias en situación de pobreza y riesgo de exclusión social en Asturias” respaldado por la Consejería de Servicios y Derechos  Sociales del Principado de Asturias.

dia mundial del autismo

En concreto, apoyamos a la infancia con autismo en el ámbito escolar en Oviedo haciendo atención individualizada directa en contexto de centro educativo mediante la intervención asistida con animales (I.A.A.) con una entidad especializada, como es ASGECAN TERAPIAS-THERAPHY DOG, poniendo en práctica la Educación Asistida con Animales (E.A.A.), en la que la guía canina (Laura) tiene el apoyo del personal educador del centro educativo para diseñar los objetivos de la intervención y las sesiones.

Para ello cuenta con Lara, una perra que le ayuda a que los niños y niñas mejoren aspectos cognitivos con juegos y actividades desarrollando la memoria y la motricidad mientras juegan con ella. Laura y Lara acuden cada semana a trabajar con el alumnado sobre diferentes contenidos diseñados previamente por el conjunto de personas educadoras que atienden a los menores ya sea en la modalidad de educación combinada o integrada.

Para realizarlas no se requiere un entorno específico y se basa en encuentros periódicos a los que se incorpora el animal como un elemento más de estímulo y relación que ayuda a potenciar la concentración y la motivación por el aprendizaje, así como la mejora de las habilidades sociales. Otros objetivos y resultados que se persiguen son: la mejora del estado emocional, de la atención y la percepción, así como de la memoria y el lenguaje, las capacidades funcionales y la interacción con su entorno.

Tal como nos cuenta Laura (la guía canina): “La interacción con Lara también va destinada a mejorar habilidades sociales, gracias al vínculo que el alumnado establece con la perra y a la empatía que logra despertar en ellos. Estos aspectos, vínculo y empatía, son básicos para la mejora de las habilidades sociales”.

El movimiento asociativo del Autismo en Europa y España promueve la conmemoración de este Día Mundial del Autismo, bajo el lema: “Rompamos juntos barreras por el autismo. Hagamos una sociedad accesible” y nos recuerdan las barreras que sufren a menudo en el ámbito de la educación como son: no poder estudiar en un colegio ordinario porque no está preparado para responder a las necesidades educativas, tener que dejar de estudiar por no contar con los apoyos necesarios o porque no existen opciones de formación que se ajusten a sus necesidades e intereses o que en los centros educativos y en el entorno no usen imágenes que ayuden a participar en las actividades con los compañeros/as.

Es por ello que no debemos olvidar que es muy importante que todos y todas nos impliquemos todos los días –no solo en el Día Mundial del Autismo– en lograr su inclusión en todos los ámbitos, en cambiar las actitudes hacia las personas con autismo y en alcanzar el reconocimiento de sus derechos, para que puedan llevar una vida plena y gratificante como parte integrante de la sociedad.

Post relacionados

Infancia

Consejos solidarios para niños

Lo que muchas veces marca la diferencia son los pequeños gestos, no las grandes proezas. Pequeños gestos solidarios, no discriminatorios, por la justicia, la tolerancia, la dignidad y la igualdad. ...

Educación

Educar en valores en cinco pasos

Educar en valores se parece más al trabajo de sembrar, cultivar y cuidar un bosque que a cualquier otra profesión. Es una apuesta personal en la que los adultos ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Consiento el tratamiento de mis datos personales de acuerdo a la Politica de Privacidad

Acepto recibir información de Ayuda en Acción, incluso por medios electrónicos.

No hay comentarios.

  1. La autoría pertenece a Ayuda en Acción, puedes citarlo así.
    Un saludo, Valentina, y gracias por tomarnos como referencia.

  2. Hola María Esther. Nuestro modelo de trabajo no se basa en ayudas individuales, sino a comunidades en caso de cooperación internacional para el desarrollo y para niños/as y familias que estudian en colegios donde trabajamos en España, a través de actividades que pueden ayudar a salir del círculo de la pobreza. Te deseamos lo mejor. Un abrazo.

  3. Buenas noches como puedo comunocarme con ustedes estoy en una situación vulnerable o que puedp hacer gracias

  4. HAY UNA VIOLENCIA QUE “TODOS” CONSIENTEN O ALIMENTAN (a veces inconscientemente: y es la VIOLENCIA INSTRUMENTAL).

    Es ésa violencia ejercida sobre otro solo para obtener control sobre él. Se ejerce desde una mejor situación de poder, usándose como abuso de poder, solo para garantizarse más dominio de ése poder.

    El bullying, el acoso emocional, el chantaje emocional, el llamado “síndrome de alienación parental”, “intimidación de poder”, “el acoso a los morosos”, “el acoso a los inquilinos” “el silenciar los esfuerzos de alguien”, “el ninguneo a un sabio solo porque su demostrar verdades molesta a tantos”,”el negacionismo de la dignidad de alguien”, etc. se pueden considerar como violencia instrumental. Y esta violencia lamentablemente, cuando se hace en masa, ES INCONSCIENTE (alineada) a modo de un fanatismo atroz.

    En la sociedad compleja en la cual vivimos, sin duda, la violencia instrumental se ejerce más que cualquier otra violencia y, en algunos países, más que todas las demás juntas; en donde la finalidad es la destrucción, anulación o dominio del otro a través de medios sutiles (de silenciar, “desarmar emocionalmente”, intimidar, acosar, crear unas desventajas cruelmente inhumanas, etc) de exterminio.

    El tener una mejor situación de poder es, por ejemplo, que a ti te arrope una mayoría y al otro no, que a ti te proteja una tendencia dominante y al otro no, que a ti te proteja una mayor fuerza física y al otro no (en el machismo), que a ti te sea válido saltarte las reglas éticas y al otro no (por sujetarse a ellas y así quedar en desventaja), que a ti en grupo te traten con cierto favoretismo (o “licencia para sobrepasarte”) y al otro no, que a ti te sean válidas tantas sinrazones (porque cuentas con influencias que te las van a dejar parar por alto y al otro no, que quedará en situación inferior), que tu ejerzas una seudoautoridad moral y el otro no (en el caso de acosos dentro de instituciones religiosas), que tú puedas hacer un adoctrinamiento forzoso (el de sectas y totalitarismos) y el otro no, que tú pertenezcas a una supermayoría racial (dada a INTOLERANCIA) y el otro no, etc.

  5. me encanta esta pagina web ya que estoy aprendiendo bastantes sobre los tipos de derechos humanos y creo que ya es tiempo de que apliquemos estos derechos en nuestro diario vivir

  6. hola a todo el mundo, soy de colombia vivo con una comunidad indigena del departamento del cauca municipio de caldono, busco alguien que ayude acomunidad indgena que estamos en una pobreza absuluta queremos que alguien de buen corazon nos ayude tengo 50 familias co aproximado de 4 niños por familia, puede ser comida ropa juguetes abrigos colchonetas lo que deseen.

  7. hola, quisiera saber quien escribió el articulo en especifico, porque estoy haciendo una investigación sobre el maltrato y abuso en la pareja y me gustaría citar su información pero la podre ocupar si no tengo el autor :/