El empeño por el empleo de las Mujeres en Acción

24-5-2017

Los gritos de los niños se oyen desde fuera del comedor, a muchos metros de distancia, casi en el patio del colegio. Isabel y Hanan se encuentran dentro, dando de comer a los más pequeños, entusiasmadas porque los alumnos se dirigen a ellas como “profes” desde el primer día de sus prácticas de empleo con un cariño acogedor inigualable. Los niños y niñas, paradojas de la vida, dando lecciones a los mayores.

Isabel y Hanan son monitoras de comedor, acaban de empezar y ya creen que llevan toda la vida trabajando allí. Están realizando prácticas de empleo; son mujeres en acción. Son dos de las 60 Mujeres en Acción que participan en los talleres de formación y empleabilidad para la inserción laboral que imparten Fundación Balia y Ayuda en Acción en la Comunidad de Madrid dentro del programa Aquí también, ayudando a las madres de los niños y niñas que apoyamos en los colegios.

Cuando sale el sol parece que todo va a salir bien. Esa misma sensación, la de que todo saldrá bien, es la que sienten las componentes de estos grupos de Mujeres en Acción. Una sola mañana con ellas es suficiente para saberlo. Mujeres en Acción son mujeres como Isabel, María o Hanan, luchadoras, que no se dan por vencidas, que se caen y se levantan; madres de los niños y niñas de los colegios con los que colaboramos atendiendo las necesidades básicas y educativas de infancia en riesgo de exclusión. Pueden ser de nuestra familia, vecinas, amigas. Son mujeres que aprovechan las oportunidades y desprenden positividad nada más conocerlas. Sonríen. Sonríen porque saben que tienen una oportunidad y no piensan dejarla escapar.

Hanan es una simpática mujer, siempre alegre y muy abierta, que te dedica una sonrisa cada vez que se dirige a ti. Una sonrisa que esconde días pasados muy difíciles, con flaquezas en la salud y la economía familiar. No importa. Todo ha quedado atrás: ahora comparte formación y desahogos con mujeres que viven situaciones similares y que han conseguido superar adversidades de la vida.

Tesón. Quizá la palabra con la que definiría estas vidas es el tesón. Una única sesión de formación para la empleabilidad con ellas es bastante para darte cuenta de su lucha, de las preocupaciones y problemas de fondo, pero también de su valentía y arrojo, de su forma de afrontar las dificultades y de superarlas. Sin flaquear en el intento. Sus historias son de lucha, de resurgimiento, de dignidad. No se conforman. Saben que el futuro les depara algo bueno, están convencidas de que valen, de que pueden, de que son capaces. Solamente hacía falta recordárselo.

 

Benefit, la solidaridad de la cosmética

Estos talleres de empleabilidad que realiza Ayuda en Acción junto a Fundación Balia en España son posibles gracias a la firma de cosméticos Benefit, que por segundo año consecutivo donará todos los fondos recaudados por sus diseños de cejas durante el mes de mayo a proyectos de mujer en todo el mundo. El objetivo: apoyar a mujeres en riesgo de exclusión que son madres de los niños y niñas cuyas necesidades básicas cubrimos en los centros educativos a través del programa Aquí también. Gracias a Benefit, durante este año 119 mujeres están realizando talleres de empleabilidad en Madrid, Andalucía y Aragón.

El año pasado la firma de cosméticos ya llevó a cabo en España la campaña Bold is Beautiful, consiguiendo recaudar 126.000 euros que destinó a Ayuda en Acción y Fundación Ana Bella para apoyar a mujeres a recobrar la dignidad y empoderarse. Porque ellas valen -aunque muchas no son conscientes-; lo único que requieren es un pequeño impulso.