Categorías

Enxebre: radio y televisión que reducen el aislamiento en zonas rurales

27-11-2019 Lectura 3 Minutos
Mar Pérez-Olivares
Comunicación y contenidos

La radio es uno de los medios de comunicación más populares y más extendidos en todo el mundo. Sus beneficios son innumerables: entretiene, informa, promueve la participación… y también, como la televisión, es especialmente apropiado para llegar a comunidades alejadas o aisladas.

Es por eso que Ayuda en Acción impulsa desde hace cuatro años la radio rural del colegio Virxe da Cela. Este centro está situado en el municipio de Monfero (a 50 km de A Coruña) y tiene alumnado de esta población y de la vecina Irixoa. Se trata de una zona aislada con baja densidad demográfica (alrededor de 12 habitantes por metro cuadrado en Monfero y casi 20 en el caso de Irixoa); una red de transporte público casi inexistente; y una oferta cultural, educativa y de ocio muy limitada.

Todo ello provoca que los niños y las niñas que viven en esta zona, al igual que otras rurales, se encuentren en situación de exclusión social y desigualdad con respecto a otros que habitan zonas urbanas o menos aisladas. Esto condiciona su desarrollo social y educativo y sus oportunidades de futuro al no contar con la misma oferta formativa y de acceso a actividades relacionadas, por ejemplo, con las nuevas tecnologías.

A través de esta actividad educativa, en la que este año se ha unido la creación de una televisión escolar, fomentamos tanto la participación e inclusión social como el desarrollo comunitario en estos municipios. Además, contribuimos a sacar a los niños y niñas del aislamiento social en el viven y a que adquieran competencias en el manejo de las TIC. Mejoran sus habilidades orales y sociales, aumentan su autoestima y aprenden valores solidarios y a trabajar en equipo. También promovemos la investigación y el debate, el aprendizaje y el conocimiento de su entorno y de otros fuera de su ámbito geográfico.

De esta manera, la participación en la radio y televisión les ha permitido tener acceso a otros espacios y relacionarse con otras personas que, de otra forma, no hubieran podido hacer como representantes de empresas, administraciones públicas, hospitales, universidades u ONG. No solo eso, también les ha permitido darse a conocer en esos entornos.

Micrófonos

Radio Televisión Enxebre

Así es como se llama la radio televisión escolar que Ayuda en Acción tiene en marcha en este centro. Esta iniciativa, que cuenta con la colaboración de Fundación Repsol y Fundación La Caixa, se enmarca dentro del programa Aquí también a través del cual mejora las condiciones de vida de la infancia, adolescencia y las familias que se encuentran en riesgo de exclusión social en España.  

Aunque está abierta a la participación de todo el alumnado del centro (alrededor de 130 niños y niñas de entre 3 y 16 años), los más activos son los alumnos y alumnas de Primaria (en torno a 65) que han llevado su radio televisión rural a lugares como el Hospital CHUAC de A Coruña, la Universidad de Santiago de Compostela o la Real Academia Galega, con la que ganaron el premio ‘Contádenos o voso Día das Letras’.

Para preparar los programas cuentan con la ayuda de Laboratorio de Radio, formado por dos periodistas con amplia experiencia que imparten una formación previa sobre los medios, sus características y el lenguaje radiofónico y televisivo. Además, ayudan a los alumnos y a las alumnas a elegir los temas que tratarán y las entrevistas que realizarán durante los programas.

Éstos, que se trabajan cada 15 días, son grabados en el colegio y son conducidos por los alumnos y alumnas del centro que participan en todo el proceso: desde la elección de los temas, pasando por la investigación previa, la preparación de los programas hasta la grabación final. El idioma que utilizan principalmente es el gallego y los programas se emiten a través de podcast y YouTube (lo que les permite llegar a más lugares).

Visita a Cadena Ser en Madrid

Seguramente el 20 de junio de 2019 quedará grabado para siempre en el recuerdo de algunos de los niños y niñas que participan en los programas de la RTV Enxebre. Y no es para menos, ya que tuvieron la grandísima oportunidad de conocer cómo se trabaja en una de las emisoras más importantes españolas: la Cadena Ser.

Después de una visita guiada a la cadena, asistieron como público a la grabación del programa La lengua moderna, conducido por Quequé y Valeria Ros, y al de La Ventana de Carles Francino, donde fueron entrevistados por Roberto Sánchez. Este último programa se emitía en directo en el Palacio de los Duques de Pastrana.

No solo eso. Como buenos periodistas, aprovecharon su visita a Madrid para hacer entrevistas a presentadores de la cadena y a representantes de Fundación la Caixa y grabar la visita que hicieron al Caixa Forum.

Muy pronto sus oyentes y espectadores podrán vivir con ellos y ellas este gran día.

Tener acceso a una educación de calidad permite romper el círculo de la pobreza.

Post relacionados

Derechos Humanos

Radio Tepemechin, la voz del pueblo Tolupan

Reconocer el papel de la radio como promotora del diálogo, la tolerancia y la paz. Ese es el objetivo con el que se celebra este año el Día Mundial de ...

España

L@bs4OPPS: laboratorios para la paz y la convivencia

La ciencia tiene un papel fundamental en la construcción de la paz mundial, pero a veces esto no está tan claro para la población. Por eso, la UNESCO creó el ...

España

5 años, Aquí también, luchando contra las desigualdades

La misión de Ayuda en Acción es luchar contra la pobreza, la desigualdad y la exclusión en aquellos territorios y poblaciones con mayor vulnerabilidad y menor acceso a las oportunidades ...