L@bs4OPPS: laboratorios para la paz y la convivencia

L@bs4OPPS
8-11-2018

Autor : Nicole, César, Jesús, Tomás y Rayane, labers del proyecto L@bs4OPPS en Palma de Mallorca (SonGot L@b).

La ciencia tiene un papel fundamental en la construcción de la paz mundial, pero a veces esto no está tan claro para la población. Por eso, la UNESCO creó el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo, con el objetivo de promover e informar a la sociedad sobre los avances científicos favorables a fomentar una sociedad sostenible y en paz.

Desde hace un año, participamos en el proyecto SonGot l@b, que Ayuda en Acción ha puesto en marcha en Palma de Mallorca en el marco de L@bs4OPPS, laboratorios de oportunidades creados para que los y las jóvenes tengan un espacio destinado a la experimentación, la creación y la tecnología. Empezamos el año pasado y este año tenemos compañeros labers de Aragón y Galicia, con quienes algún día soñamos construir aplicaciones y experimentos que fomenten la paz y la convivencia.

En esta era en la que la tecnología es clave para el desarrollo, somos conscientes de que no en todos los lugares del mundo tienen acceso a ella. Gracias a la tecnología, la información llega más rápido y en mayor cantidad. Esto debería hacer que más gente pueda conocer y alzar su voz para protestar contra las injusticias del mundo. Para desarrollar esta tecnología, la ciencia es clave, más aún si todas las naciones se agruparan para ello, tal como soñamos hacer con nuestros compañeros labers.

Para nosotros, que vivimos en un barrio en el que no toda la comunidad disfruta de una vida acomodada, es importante el hecho de acercar a la sociedad, de trabajar por un mundo más igualitario. Y a través de este proyecto hemos aprendido una cosa: que la ciencia debería estar al alcance de todas las personas, en todo el mundo. Solo así será posible que la gente conecte, que sepa de la riqueza que supone la convivencia, de lo importante que es tener un mundo en paz, y no solamente para aquellos que sufren las guerras.

Prototipos de barrio para la convivencia social

Durante el pasado curso pudimos trabajar, pensar, experimentar, y pudimos crear algunos prototipos tecnológicos con los que poner nuestro granito de arena para la paz, al menos en lo que a nuestro barrio respecta. Porque sabemos que grano no hace granero, pero ayuda al compañero.

Teníamos el deseo de conseguir crear un canal de comunicación que permitiera a la gente de nuestro barrio comunicarse con el ayuntamiento de nuestra ciudad, Palma de Mallorca. El diálogo es clave para lograr la convivencia, y una herramienta que permitiera que las instituciones supieran cuándo necesitamos un poco de ayuda, nos parecía esencial para construir un barrio seguro y cómodo para vivir.

Proyectos como este, aunque sean pequeños, contribuyen a mejorar la sostenibilidad del planeta a la vez que se fomenta la ciencia y la tecnología. Pero nada de ello sería posible sin la concienciación y el respeto a nuestra sociedad. La cooperación es fundamental para la paz.