Categorías

Qué es la Plataforma de Infancia y por qué formamos parte de ella

17-07-2019 Lectura 4 Minutos

Ayuda en Acción es miembro de pleno derecho de la Plataforma de Infancia, una alianza de 67 entidades sin ánimo de lucro, muchas también federaciones y asociaciones integradas por organizaciones más pequeñas. Constituida legalmente en 1997, la Plataforma de Infancia tiene el objetivo de trabajar por el bienestar de los niños, niñas y adolescentes en España.

La Plataforma de Infancia trabaja, como Ayuda en Acción, desde un enfoque de derechos. Tiene como marco de referencia la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989. La CDN es un tratado internacional que reúne los derechos humanos de la infancia en 54 artículos. Los Estados parte están obligados a enmendar y promulgar leyes y políticas que pongan en práctica la Convención. Deben, además, asegurar que todas las medidas se tomen en consonancia con el interés superior de la infancia. Por eso es importante que existan entidades como la Plataforma de Infancia, que reúne organizaciones independientes que velan por el cumplimiento de los compromisos de nuestros gobiernos.

La Plataforma de Infancia tiene una función determinante como altavoz e interlocutor para la defensa de los derechos de la infancia en nuestro país. Sus líneas concretas de trabajo, de las que Ayuda en Acción participa son las que te contamos a continuación.

La incidencia política, clave para la Plataforma de Infancia

La Plataforma de Infancia realiza un seguimiento sistemático de la aplicación y promoción de la CDN en España. Así, elabora y publica un informe complementario sobre el estado de la infancia en España que se añade a la información facilitada por el Estado. Este informe es relevante porque da una visión independiente y complementa los datos gubernamentales con la experiencia real de las entidades sociales.

La Plataforma de Infancia trabaja de manera estrecha con los diferentes grupos parlamentarios y con la Comisión sobre los Derechos de la Infancia y Adolescencia del Congreso de los Diputados, consiguiendo en diciembre de 2018 uno de sus mayores logros: la proposición No de Ley sobre el pacto de Estado por la Infancia, aprobada en Pleno por todos los grupos. La propuesta recoge compromisos como aumentar la inversión en infancia para alinearnos con la media europea en 2022, aumentar el importe de prestación por hijo/a a cargo, aumentar de las plazas públicas de educación infantil y las becas de ayuda al estudio y reforzar los mecanismos de protección de infancia y adolescencia. 

La Plataforma de Infancia ha jugado un papel relevante en acciones de reivindicación y petición de información en los diferentes procesos electorales en los últimos años: reuniones con los grupos parlamentarios para reclamar la presencia de los derechos de la infancia en sus programas electorales o a través del activismo digital.

Tiene 10 años y aún no ha visto el mar.

La Plataforma de Infancia se esfuerza por sensibilizar a la sociedad

Para difundir el conocimiento y el respecto de los derechos de la infancia, la Plataforma de Infancia realiza jornadas informativas, publica informes como el antes mencionado y también material audiovisual como  la campaña “Toma nota, recomendaciones del  Comité de los Derechos del Niño a España”, que permiten concienciar a la ciudadanía de las desigualdades de nuestra sociedad en material de bienestar infantil.

Red e integración territorial, esencial para un trabajo coordinado

Trabajar en red es para entidades como Ayuda en Acción un trabajo más que necesario. Como entidad de segundo nivel, la Plataforma de Organizaciones de Infancia tiene como objetivo vertebrar el  tejido asociativo que trabaja por el bienestar de la infancia en todo el territorio del Estado. Por esta razón ha impulsado la creación de redes autonómicas y la coordinación con las existentes en sus mecanismos de trabajo y acción. Teniendo en cuenta que gran parte de las competencias vinculadas con temáticas esenciales para el bienestar infantil (educación, sanidad, servicios sociales) son de ámbito autonómico y local, es indispensable trabajar de manera descentralizada.

Participación infantil en la Plataforma de Infancia

Algo que a menudo se olvida a la hora de reivindicar derechos es hacerlo contando con la voz de las personas protagonistas, en este caso de la infancia. En la Plataforma de Infancia hacemos una apuesta real por contar con la voz de las niñas, niños y adolescentes para quienes trabajamos. Ejemplo de ello es la estrategia La infancia opina, que asegura que infancia y adolescencia cuenten con espacios para el conocimiento de sus derechos y el intercambio de opiniones sobre su aplicación. Además, la estrategia permite que conozcan herramientas metodológicas y trabajen con recursos pedagógicos para facilitar la elaboración de propuestas, demandas o conclusiones que contribuyan a mejorar a su situación.

Ayuda en Acción en la Plataforma de Infancia

En el marco de nuestro trabajo con infancia, adolescencia y familias en situación de exclusión social a través del programa Aquí También, Ayuda en Acción se integró en la Plataforma de Infancia en 2015 como miembro de pleno derecho. Actualmente participamos en dos grupos de trabajo: el de incidencia política y el de educación formal.  Además, por nuestro trabajo territorial, integramos la Plataforma de Infancia de la Comunidad de Madrid (de la que somos miembros de la Junta Directiva) y  de Galicia.

Post relacionados

Solidaridad

¿Por qué es importante para las ONG trabajar en red?

Muchas veces las organizaciones y, sobre todo, organizaciones como la nuestra que trabajan en cooperación al desarrollo o en el ámbito social, hablamos de la importancia de trabajar en red. ...

España

5 años, Aquí también, luchando contra las desigualdades

La misión de Ayuda en Acción es luchar contra la pobreza, la desigualdad y la exclusión en aquellos territorios y poblaciones con mayor vulnerabilidad y menor acceso a las oportunidades ...

España

La situación de la pobreza y la exclusión social en España en 2019

A pesar de la recuperación económica, la crisis ha dejado una huella difícil de borrar en la sociedad española. Y es que, aunque en el último año han mejorado ligeramente ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Consiento el tratamiento de mis datos personales de acuerdo a la Politica de Privacidad

Acepto recibir información de Ayuda en Acción, incluso por medios electrónicos.

No hay comentarios.

  1. La autoría pertenece a Ayuda en Acción, puedes citarlo así.
    Un saludo, Valentina, y gracias por tomarnos como referencia.

  2. Hola María Esther. Nuestro modelo de trabajo no se basa en ayudas individuales, sino a comunidades en caso de cooperación internacional para el desarrollo y para niños/as y familias que estudian en colegios donde trabajamos en España, a través de actividades que pueden ayudar a salir del círculo de la pobreza. Te deseamos lo mejor. Un abrazo.

  3. Buenas noches como puedo comunocarme con ustedes estoy en una situación vulnerable o que puedp hacer gracias

  4. HAY UNA VIOLENCIA QUE “TODOS” CONSIENTEN O ALIMENTAN (a veces inconscientemente: y es la VIOLENCIA INSTRUMENTAL).

    Es ésa violencia ejercida sobre otro solo para obtener control sobre él. Se ejerce desde una mejor situación de poder, usándose como abuso de poder, solo para garantizarse más dominio de ése poder.

    El bullying, el acoso emocional, el chantaje emocional, el llamado “síndrome de alienación parental”, “intimidación de poder”, “el acoso a los morosos”, “el acoso a los inquilinos” “el silenciar los esfuerzos de alguien”, “el ninguneo a un sabio solo porque su demostrar verdades molesta a tantos”,”el negacionismo de la dignidad de alguien”, etc. se pueden considerar como violencia instrumental. Y esta violencia lamentablemente, cuando se hace en masa, ES INCONSCIENTE (alineada) a modo de un fanatismo atroz.

    En la sociedad compleja en la cual vivimos, sin duda, la violencia instrumental se ejerce más que cualquier otra violencia y, en algunos países, más que todas las demás juntas; en donde la finalidad es la destrucción, anulación o dominio del otro a través de medios sutiles (de silenciar, “desarmar emocionalmente”, intimidar, acosar, crear unas desventajas cruelmente inhumanas, etc) de exterminio.

    El tener una mejor situación de poder es, por ejemplo, que a ti te arrope una mayoría y al otro no, que a ti te proteja una tendencia dominante y al otro no, que a ti te proteja una mayor fuerza física y al otro no (en el machismo), que a ti te sea válido saltarte las reglas éticas y al otro no (por sujetarse a ellas y así quedar en desventaja), que a ti en grupo te traten con cierto favoretismo (o “licencia para sobrepasarte”) y al otro no, que a ti te sean válidas tantas sinrazones (porque cuentas con influencias que te las van a dejar parar por alto y al otro no, que quedará en situación inferior), que tu ejerzas una seudoautoridad moral y el otro no (en el caso de acosos dentro de instituciones religiosas), que tú puedas hacer un adoctrinamiento forzoso (el de sectas y totalitarismos) y el otro no, que tú pertenezcas a una supermayoría racial (dada a INTOLERANCIA) y el otro no, etc.

  5. me encanta esta pagina web ya que estoy aprendiendo bastantes sobre los tipos de derechos humanos y creo que ya es tiempo de que apliquemos estos derechos en nuestro diario vivir

  6. hola a todo el mundo, soy de colombia vivo con una comunidad indigena del departamento del cauca municipio de caldono, busco alguien que ayude acomunidad indgena que estamos en una pobreza absuluta queremos que alguien de buen corazon nos ayude tengo 50 familias co aproximado de 4 niños por familia, puede ser comida ropa juguetes abrigos colchonetas lo que deseen.

  7. hola, quisiera saber quien escribió el articulo en especifico, porque estoy haciendo una investigación sobre el maltrato y abuso en la pareja y me gustaría citar su información pero la podre ocupar si no tengo el autor :/