Categorías

La política contra la pobreza intantil: si es cosa de niños

21-07-2017 Lectura 3 Minutos

La pobreza infantil en España debe combatirse no solo desde las calles sino también desde la política. Vivimos en una sociedad más moderna, más conectada, con muchas más ventajas, pero parece que más desigual y menos homogénea socioeconómicamente de lo que nos gustaría; una de cada cinco personas en nuestro país está en riesgo de pobreza y exclusión.

En Ayuda en Acción no nos cansamos de repetir las estadísticas, que siguen señalando que 1 de cada 3 niños y niñas están en riesgo de exclusión y pobreza; que de los 8,3 millones de menores que viven entre nosotros, hay un 11%, que lo hacen en hogares donde ninguna persona adulta tiene trabajo; y que ya hay un 7% de la infancia que vive en pobreza material y severa. Respecto a las vacaciones y actividades de ocio educativo, sepan ustedes, que en la España actual, el 40% de los hogares no puede permitirse ni una semana de vacaciones al año y que el 61% de la infancia vulnerable no pudo participar en actividades lúdicas el año pasado.

No sé para ustedes, pero parece que se haya establecido en nuestra sociedad y en la política una aceptación estructural de la pobreza infantil en España. Para la organización para la que trabajo y para nuestro programa Aquí también, que apoya a la infancia vulnerable en España, todos estos datos suponen, mejor dicho, siguen suponiendo una emergencia nacional, a la que hay que dar respuesta.

Por todo esto, en verano queremos reivindicar también que la política es cosa de niños, porque las decisiones (o la falta de ellas) que toman los Gobiernos y el Parlamento les afectan directamente. Que la infancia haya sido el colectivo más perjudicado durante la crisis económica es un reflejo de una realidad. Los problemas de la infancia los solucionan únicamente sus familias, y si estas no pueden porque a veces las cosas “vienen de malas”,  los recursos de los que las Administraciones disponen no son los suficientes para aliviar la situación de los más vulnerables.

La política sí es cosa de niños porque muchas de las carencias que tiene en la actualidad nuestra infancia, como ya venimos diciendo las organizaciones que trabajamos con ella en España, no son únicamente fruto de los años más duros de la crisis (por cierto, en los colegios en donde trabajamos, 68 en 11 comunidades autónomas, “la crisis” sigue siendo una realidad), sino de años de abandono de las políticas públicas de protección a la infancia que han descargado la responsabilidad en las familias. O sea, si tienes familia ocúpate tú mientras que, por otro lado, se anima de vez en cuando al incremento de la natalidad.

¿Por qué sucede esto? Pues es complicado de responder, pero se me adivina que una de las causas puede ser el que los niños y las niñas no son “nadie” políticamente. No tienen rédito político, no votan, no son un público interesante a la hora del cumplimiento de los compromisos. Parece que se tiende a pensar que para atender a sus necesidades básicas están, únicamente, su padre y su madre. La Convención de Derechos del Niño, sin embargo, no es de la misma opinión. Señala claramente que deben ser los Estados los encargados de garantizar que todos los niños y niñas acceden y disfrutan, en equidad, de todos los derechos y que, además, son los primeros de la lista a la hora de decidir entre unas partidas y otras.

Ya vimos en los últimos Presupuestos Generales del Estado 2017, que el compromiso inicial del Gobierno de 1.000 millones de euros que se planteó en el pacto de investidura como compromiso para reducir la pobreza infantil, quedó reducido a 342 millones. Es cierto que en términos absolutos suponen un incremento respecto al año pasado, sí, pero solo de 25 millones, una cantidad menos impresionante que la anunciada y necesitada.

No sé si alguna vez los niños y niñas votarán, pero mientras tanto, son el Gobierno y el Parlamento quienes deben velar por que toda la infancia en España acceda y disfrute de todos sus derechos amparados en la Convención de Derechos del Niño y a través de la política erradicar la pobreza infantil del país.

Post relacionados

España

Candidatos a no soñar. Cuando la pobreza marca las aspiraciones de la infancia

En algún momento de nuestra infancia y adolescencia, todos hemos elucubrado sobre qué seríamos de mayores. Las respuestas en mi época iban desde astronauta (con Pedro Duque -por cierto, uno ...

España

La realidad de la pobreza infantil en España

Su mirada cayó al zapato. Era un zapato pequeño, de deporte, de niño. Estaba roto. Esta mirada refleja la realidad que viven muchos niños y niñas en España. Ellos son ...

España

La pobreza infantil no se va de vacaciones

Cada verano desde 2013, en Ayuda en Acción damos continuidad al trabajo que hacemos durante el curso escolar en nuestro país: apoyar a miles de niños y niñas pertenecientes a ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Consiento el tratamiento de mis datos personales de acuerdo a la Politica de Privacidad

Acepto recibir información de Ayuda en Acción, incluso por medios electrónicos.

No hay comentarios.

  1. La autoría pertenece a Ayuda en Acción, puedes citarlo así.
    Un saludo, Valentina, y gracias por tomarnos como referencia.

  2. Hola María Esther. Nuestro modelo de trabajo no se basa en ayudas individuales, sino a comunidades en caso de cooperación internacional para el desarrollo y para niños/as y familias que estudian en colegios donde trabajamos en España, a través de actividades que pueden ayudar a salir del círculo de la pobreza. Te deseamos lo mejor. Un abrazo.

  3. Buenas noches como puedo comunocarme con ustedes estoy en una situación vulnerable o que puedp hacer gracias

  4. HAY UNA VIOLENCIA QUE “TODOS” CONSIENTEN O ALIMENTAN (a veces inconscientemente: y es la VIOLENCIA INSTRUMENTAL).

    Es ésa violencia ejercida sobre otro solo para obtener control sobre él. Se ejerce desde una mejor situación de poder, usándose como abuso de poder, solo para garantizarse más dominio de ése poder.

    El bullying, el acoso emocional, el chantaje emocional, el llamado “síndrome de alienación parental”, “intimidación de poder”, “el acoso a los morosos”, “el acoso a los inquilinos” “el silenciar los esfuerzos de alguien”, “el ninguneo a un sabio solo porque su demostrar verdades molesta a tantos”,”el negacionismo de la dignidad de alguien”, etc. se pueden considerar como violencia instrumental. Y esta violencia lamentablemente, cuando se hace en masa, ES INCONSCIENTE (alineada) a modo de un fanatismo atroz.

    En la sociedad compleja en la cual vivimos, sin duda, la violencia instrumental se ejerce más que cualquier otra violencia y, en algunos países, más que todas las demás juntas; en donde la finalidad es la destrucción, anulación o dominio del otro a través de medios sutiles (de silenciar, “desarmar emocionalmente”, intimidar, acosar, crear unas desventajas cruelmente inhumanas, etc) de exterminio.

    El tener una mejor situación de poder es, por ejemplo, que a ti te arrope una mayoría y al otro no, que a ti te proteja una tendencia dominante y al otro no, que a ti te proteja una mayor fuerza física y al otro no (en el machismo), que a ti te sea válido saltarte las reglas éticas y al otro no (por sujetarse a ellas y así quedar en desventaja), que a ti en grupo te traten con cierto favoretismo (o “licencia para sobrepasarte”) y al otro no, que a ti te sean válidas tantas sinrazones (porque cuentas con influencias que te las van a dejar parar por alto y al otro no, que quedará en situación inferior), que tu ejerzas una seudoautoridad moral y el otro no (en el caso de acosos dentro de instituciones religiosas), que tú puedas hacer un adoctrinamiento forzoso (el de sectas y totalitarismos) y el otro no, que tú pertenezcas a una supermayoría racial (dada a INTOLERANCIA) y el otro no, etc.

  5. me encanta esta pagina web ya que estoy aprendiendo bastantes sobre los tipos de derechos humanos y creo que ya es tiempo de que apliquemos estos derechos en nuestro diario vivir

  6. hola a todo el mundo, soy de colombia vivo con una comunidad indigena del departamento del cauca municipio de caldono, busco alguien que ayude acomunidad indgena que estamos en una pobreza absuluta queremos que alguien de buen corazon nos ayude tengo 50 familias co aproximado de 4 niños por familia, puede ser comida ropa juguetes abrigos colchonetas lo que deseen.

  7. hola, quisiera saber quien escribió el articulo en especifico, porque estoy haciendo una investigación sobre el maltrato y abuso en la pareja y me gustaría citar su información pero la podre ocupar si no tengo el autor :/