Categorías

Proyecto Steps: paso a paso a favor de la equidad educativa en Madrid

26-11-2018 Lectura 2 Minutos
Ayuda en Acción
Equipo de comunicación y contenidos

El proyecto Steps de Ayuda en Acción, financiado por la Fundación EDP y que acaba de arrancar, pretende impulsar un conjunto de acciones socioeducativas que, como escalones, dan apoyo a la mejora social de la infancia madrileña más vulnerable.

El proyecto se desarrolla a partir de diferentes acciones en siete colegios de los distritos madrileños con los que colaboramos desde nuestra organización, creando además un espacio que fomenta la participación de personas voluntarias. Durante este cuatrimestre escolar se han empezado a trabajar iniciativas concretas en las cuatro líneas de actuación que lo definen.

La primera de ellas se ocupa de la cobertura de necesidades básicas con los primeros del cole, dando desayuno y ofreciendo una atención educativa a primera hora de la mañana a 50 niños y niñas de uno de los colegios en el distrito de Latina. Además, se ha podido dotar de becas de material escolar y libros de texto a 105 niños y niñas, facilitando así un correcto desarrollo y fomentando la inclusión educativa.

En segundo lugar, se ha llevado a cabo la puesta en marcha de un servicio o espacio de atención psicoterapéutica especializada donde 50 niños y niñas  pueden trabajar sus carencias afectivo-emocionales. Además, reciben pautas de actuación adecuadas y programas de mejora de su autoestima y emociones.

Por otro lado, con el fin de ampliar la formación en el área de innovación educativa a través de la tecnología, el proyecto GEN10S se está implementando en dos centros educativos, alcanzando a 95 niños y niñas de primaria en el primer cuatrimestre del curso.

Por último, entendiendo el compromiso y la solidaridad ciudadana como motor fundamental de cambio, y tras un proceso de difusión, selección y formación, 23 personas voluntarias comienzan su voluntariado a través de Lecxit. Se trata de una actividad de animación a la lectura, en el que lo principal es su metodología del 1×1, creando un espacio y un momento de lectura en el que se fomenta un diálogo en torno a lo que se lee, un espacio de imaginación y creatividad a la vez que se refuerzan las competencias lectoras.

Post relacionados

Voluntariado

Lecxit: “Enseñar es la mejor forma de aprender”

Según el último informe PISA de 2015 en relación al rendimiento académico de la infancia, España logró 496 puntos en lectura, 2 puntos por encima de los países de la ...

Empresas

Colaboraciones entre empresas y ONG

Hace apenas un par de semanas, en la clausura del V Congreso Nacional de RSE, Adela Cortina invitaba a empresas, entidades sociales y a cada uno de nosotros a coger ...

Infancia

¿Qué quieres ser de mayor?

El 20 de noviembre se celebra el Día Universal del Niño, una jornada dedicada a todos los niños y niñas del mundo. ¿Y por qué precisamente en esa fecha? Ese ...