Categorías

Proyecto Steps: paso a paso a favor de la equidad educativa en Madrid

26-11-2018 Lectura 2 Minutos

El proyecto Steps de Ayuda en Acción, financiado por la Fundación EDP y que acaba de arrancar, pretende impulsar un conjunto de acciones socioeducativas que, como escalones, dan apoyo a la mejora social de la infancia madrileña más vulnerable.

El proyecto se desarrolla a partir de diferentes acciones en siete colegios de los distritos madrileños con los que colaboramos desde nuestra organización, creando además un espacio que fomenta la participación de personas voluntarias. Durante este cuatrimestre escolar se han empezado a trabajar iniciativas concretas en las cuatro líneas de actuación que lo definen.

La primera de ellas se ocupa de la cobertura de necesidades básicas con los primeros del cole, dando desayuno y ofreciendo una atención educativa a primera hora de la mañana a 50 niños y niñas de uno de los colegios en el distrito de Latina. Además, se ha podido dotar de becas de material escolar y libros de texto a 105 niños y niñas, facilitando así un correcto desarrollo y fomentando la inclusión educativa.

En segundo lugar, se ha llevado a cabo la puesta en marcha de un servicio o espacio de atención psicoterapéutica especializada donde 50 niños y niñas  pueden trabajar sus carencias afectivo-emocionales. Además, reciben pautas de actuación adecuadas y programas de mejora de su autoestima y emociones.

Por otro lado, con el fin de ampliar la formación en el área de innovación educativa a través de la tecnología, el proyecto GEN10S se está implementando en dos centros educativos, alcanzando a 95 niños y niñas de primaria en el primer cuatrimestre del curso.

Por último, entendiendo el compromiso y la solidaridad ciudadana como motor fundamental de cambio, y tras un proceso de difusión, selección y formación, 23 personas voluntarias comienzan su voluntariado a través de Lecxit. Se trata de una actividad de animación a la lectura, en el que lo principal es su metodología del 1×1, creando un espacio y un momento de lectura en el que se fomenta un diálogo en torno a lo que se lee, un espacio de imaginación y creatividad a la vez que se refuerzan las competencias lectoras.

Post relacionados

Voluntariado

Lecxit: “Enseñar es la mejor forma de aprender”

Según el último informe PISA de 2015 en relación al rendimiento académico de la infancia, España logró 496 puntos en lectura, 2 puntos por encima de los países de la ...

Empresas

Colaboraciones entre empresas y ONG

Hace apenas un par de semanas, en la clausura del V Congreso Nacional de RSE, Adela Cortina invitaba a empresas, entidades sociales y a cada uno de nosotros a coger ...

Infancia

¿Qué quieres ser de mayor?

El 20 de noviembre se celebra el Día Universal del Niño, una jornada dedicada a todos los niños y niñas del mundo. ¿Y por qué precisamente en esa fecha? Ese ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Consiento el tratamiento de mis datos personales de acuerdo a la Politica de Privacidad

Acepto recibir información de Ayuda en Acción, incluso por medios electrónicos.

No hay comentarios.

  1. La autoría pertenece a Ayuda en Acción, puedes citarlo así.
    Un saludo, Valentina, y gracias por tomarnos como referencia.

  2. Hola María Esther. Nuestro modelo de trabajo no se basa en ayudas individuales, sino a comunidades en caso de cooperación internacional para el desarrollo y para niños/as y familias que estudian en colegios donde trabajamos en España, a través de actividades que pueden ayudar a salir del círculo de la pobreza. Te deseamos lo mejor. Un abrazo.

  3. Buenas noches como puedo comunocarme con ustedes estoy en una situación vulnerable o que puedp hacer gracias

  4. HAY UNA VIOLENCIA QUE “TODOS” CONSIENTEN O ALIMENTAN (a veces inconscientemente: y es la VIOLENCIA INSTRUMENTAL).

    Es ésa violencia ejercida sobre otro solo para obtener control sobre él. Se ejerce desde una mejor situación de poder, usándose como abuso de poder, solo para garantizarse más dominio de ése poder.

    El bullying, el acoso emocional, el chantaje emocional, el llamado “síndrome de alienación parental”, “intimidación de poder”, “el acoso a los morosos”, “el acoso a los inquilinos” “el silenciar los esfuerzos de alguien”, “el ninguneo a un sabio solo porque su demostrar verdades molesta a tantos”,”el negacionismo de la dignidad de alguien”, etc. se pueden considerar como violencia instrumental. Y esta violencia lamentablemente, cuando se hace en masa, ES INCONSCIENTE (alineada) a modo de un fanatismo atroz.

    En la sociedad compleja en la cual vivimos, sin duda, la violencia instrumental se ejerce más que cualquier otra violencia y, en algunos países, más que todas las demás juntas; en donde la finalidad es la destrucción, anulación o dominio del otro a través de medios sutiles (de silenciar, “desarmar emocionalmente”, intimidar, acosar, crear unas desventajas cruelmente inhumanas, etc) de exterminio.

    El tener una mejor situación de poder es, por ejemplo, que a ti te arrope una mayoría y al otro no, que a ti te proteja una tendencia dominante y al otro no, que a ti te proteja una mayor fuerza física y al otro no (en el machismo), que a ti te sea válido saltarte las reglas éticas y al otro no (por sujetarse a ellas y así quedar en desventaja), que a ti en grupo te traten con cierto favoretismo (o “licencia para sobrepasarte”) y al otro no, que a ti te sean válidas tantas sinrazones (porque cuentas con influencias que te las van a dejar parar por alto y al otro no, que quedará en situación inferior), que tu ejerzas una seudoautoridad moral y el otro no (en el caso de acosos dentro de instituciones religiosas), que tú puedas hacer un adoctrinamiento forzoso (el de sectas y totalitarismos) y el otro no, que tú pertenezcas a una supermayoría racial (dada a INTOLERANCIA) y el otro no, etc.

  5. me encanta esta pagina web ya que estoy aprendiendo bastantes sobre los tipos de derechos humanos y creo que ya es tiempo de que apliquemos estos derechos en nuestro diario vivir

  6. hola a todo el mundo, soy de colombia vivo con una comunidad indigena del departamento del cauca municipio de caldono, busco alguien que ayude acomunidad indgena que estamos en una pobreza absuluta queremos que alguien de buen corazon nos ayude tengo 50 familias co aproximado de 4 niños por familia, puede ser comida ropa juguetes abrigos colchonetas lo que deseen.

  7. hola, quisiera saber quien escribió el articulo en especifico, porque estoy haciendo una investigación sobre el maltrato y abuso en la pareja y me gustaría citar su información pero la podre ocupar si no tengo el autor :/