Categorías

Tipos de ONG españolas

28-06-2018 Lectura 4 Minutos

Las ONG (siglas que corresponden al término organización no gubernamental) son, por definición, cualquier entidad privada sin fines de lucro (OSAL). Sin embargo, el término ONG se utiliza para designar a organizaciones creados por los ciudadanos que comparten una visión y una misión en común y que, por regla general, se encuentran abiertas al apoyo de terceros sin que esto pueda afectar a su autonomía en la gestión o a su imparcialidad. Existen muchos tipos de ONG en España.

Tipos de ONG españolas

En Ayuda en Acción somos conscientes de que, a menudo, la definición y la misión de las ONG puede resultar heterogénea por el gran número de actividades que se encuentran adscritas dentro de este término; que acoge desde entidades benéficas a otras con fines sociales que pueden acogerse a intereses políticos, religiosos o de salud, por citar tres ejemplos de entre muchos otros.

Por regla general, las ONG se clasifican basándose en dos factores principales: su orientación y su área de influencia.

• Según su orientación: se hace referencia aquí hacia dónde orientan las acciones, existiendo cuatro grandes subtipos en su interior: las ONG de caridad o beneficencia, las ONG participativas, las ONG de defensa y las ONG de servicios.

• Según su área de influencia o actuación: en este caso, encontramos entidades con base comunitaria (en otras palabras, adscritas a una comunidad concreta, como una organización de vecinos o un club deportivo), las ONG ciudadanas, que mantienen un área de influencia mayor que la anterior, las ONG nacionales y las ONG internacionales.

A grandes rasgos, estos son las diferentes clasificaciones a las que se puede adscribir una ONG, teniendo presente que esta tipología no es estática ni cerrada, y nos podemos encontrar con algunas ONG que actúen en varios ámbitos a la vez. En este caso, por ejemplo, Ayuda en Acción es una ONG internacional, con programas en cuatro continentes centrados en el empoderamiento de la mujer y los derechos en la infancia, pero también mantiene programas a escala nacional en España e incluso a nivel local, en diferentes comunidades españolas, donde se desarrolla el programa Aquí también.

Tener acceso a una educación de calidad permite romper el círculo de la pobreza.

Los tipos de ONG según su orientación

Las ONG se diferencian por su actividad, así hay cuatro grandes tipos que te explicamos a continuación:

• Las ONG de caridad:

Son aquellas cuyas actividades están enfocadas a apoyar a colectivos en vías de desarrollo a través de distintas actividades. Tradicionalmente, la distribución de alimento, ropa y medicinas era algo muy habitual; hoy, la mayoría de las ONG intentan dar herramientas para el autoabastecimiento de estas comunidadesy se aseguran de que no haya relaciones a nivel nacional o internacional de dependencia o exclusión que puedan afectar negativamente su capacidad de mejora. Aquí, también se engloban aquellas entidades que colaboran ante desastres, guerras o catástrofes humanitarias.

• Las ONG de servicios:

Cuya actividad es el aprovisionamiento de servicios de salud, educación o planificación familiar, por ejemplo. En otras palabras, servicios públicos que no siempre los estados ofrecen y donde la iniciativa privada ayuda de forma desinteresada con el objetivo de un bien común.

• Las ONG participativas:

Son entidades que plantean proyectos de autoayuda en comunidades a nivel local. La gente de una comunidad concreta colabora en un proyecto aportando bienes, servicios o capital humano para su ejecución.

• Las ONG de defensa o empoderamiento:

Funcionan como organismos de presión en comunidades que necesitan un cambio en el sistema político-social o económico. Aquí se incluyen las entidades de defensa animal o las ONG que luchan contra los desalojos. En esta tipología incluimos también aquellas entidades que buscan otorgar un papel que se ha negado tradicionalmente a un colectivo concreto por razones discriminatorias, tratando de integrar el feminismo o colectivos en riesgo de exclusión.

Como ya avanzábamos antes, lo más habitual es que las ONG más grandes acojan varias de las tipologías anteriores, mientras que aquellas entidades más pequeñas, por capital humano o recursos, actúen a un nivel más local —como veremos a continuación— o asuman menos acciones al no contar con un equipo tan amplio de voluntarios o técnicos.

¿Quieres colaborar con una ONG? 
⇓⇓⇓
Colabora con Ayuda en Acción

Los tipos de ONG según su área de influencia

A través del área de actuación también podemos hacer una cuádruple división. De este modo, a aquellas ONG de carácter local se las conoce como las ONG de base comunitaria y surgen de iniciativas en la misma comunidad. Son los clubes deportivos, las comunidades de vecinos o las organizaciones educativas que buscan alfabetizar a personas de la tercera edad que no tuvieron acceso a la educación antes.

El siguiente escalón son las ONG ciudadanas, que también actúan a nivel local, pero suelen circunscribirse a un área mayor. Por ejemplo, una ciudad. A grandes rasgos, sus motivaciones, proyección y capacidades son similares a las de base comunitaria, pero su radio de actuación será mayor.

A nivel nacional, las ONG también pueden actuar en todo un país, sin existir una necesidad real de que la entidad se haya creado en esa comunidad o en otra distinta. Un ejemplo es Proactiva Open Arms, que actúa a nivel europeo, pero fue fundada y mantiene su sede en Badalona, Cataluña. También puede darse el caso contrario, como ha sucedido durante la crisis de refugiados, donde muchos españoles han fundado o llevado a la acción las actividades de sus ONG en Grecia, por ejemplo, pese a residir anteriormente en España.

Por último, las ONG internacionales o transnacionales trabajan, a la vez, en varios países del mundo y, por su labor, son aquellas más conocidas. A medida que una entidad crece, el número de sus proyectos y la difusión de estos y otras acciones de solidaridad, se ve apoyado cada vez por más personas, dando seguridad tanto a la visión como a la misión y la transmisión de los valores de sus fundadores y socios.

Si quieres colaborar con una ONG, en Ayuda en Acción puedes encontrar diferentes formas de hacerlo. A través de un donativo o apadrinando a un niño/a puedes empezar a cambiar la vida de miles de personas tanto en España como en el mundo.

¿Quieres colaborar con una ONG? 
⇓⇓⇓
Colabora con Ayuda en Acción

Tiene que elegir entre calefacción o comida.

Post relacionados

Solidaridad

¿Son las ONG fiables?

No es de extrañar la gran cantidad de búsquedas en Google de la pregunta: “¿Son las ONG fiables?”, ya que se trata de una cuestión clave a la hora de ...

Solidaridad

Qué es una ONG y cómo funciona

¿Sabes realmente qué es una ONG y cómo funciona? Descubre para que sirve y cual es su función social en este artículo. ¿Qué es una ONG? Su significado literal es Organización No Gubernamental. ...

Solidaridad

¿En qué se invierten las donaciones?

Saber en qué se invierten las donaciones de las ONG es una de las cuestiones que todo el mundo se plantea antes de colaborar. Uno de los objetivos y requisitos clave ...