Zona Norte de Alicante: generamos oportunidades para las familias

Trabajo en Zona Norte Alicante
16-7-2019

Autor : Nereida Pomares - Acción Social y Educativa. Delegación Comunidad Valenciana

A pesar de que los datos de pobreza y exclusión social en España han experimentado una ligera mejoría, seguimos siendo uno de los países de la UE con mayor desigualdad entre rentas altas y bajas. Y los datos de pobreza y exclusión social siguen siendo alarmantes. Casi 1 de cada 3 niños y niñas siguen en riesgo de pobreza o exclusión social en España, situación que también afecta a 1 de cada 5 adultos. La Zona Norte de Alicante, se encuentra en el triste ranking de los barrios con las rentas medias anuales más bajas por habitante de toda España.

Según el proyecto Europeo Urban Audit, la Zona Norte de Alicante es de las áreas más empobrecidas que existen en España (en municipios con más de 250.000 habitantes). Los barrios que pertenecen a esta zona alicantina, están situados en la periferia de la ciudad y se caracterizan por el bajo nivel sociocultural y económico de su población, así como un alto nivel de movilidad por la inestabilidad laboral.

Las necesidades de las familias de la Zona Norte de Alicante

Zoulikha, nació en Argelia y vive en España desde hace 18 años. Es madre de dos menores del CEIP Gloria Fuertes y una de las participantes del proyecto de Alfabetización y castellano para familias y del proyecto Mujeres en Acción que Ayuda en Acción tiene en marcha en Alicante. “He aprendido mucho con el curso, he conocido a mucha gente que no conocía y eso para mí es muy importante, me da fuerza para conseguir mis metas”.

En la Zona Norte un alto porcentaje de las familias no llegan al nivel mínimo de estudios o tienen dificultades para leer y escribir, muchas de ellas por no conocer el idioma. Esto les impide el acceso al empleo y hace que les resulte muy difícil salir del círculo de personas en situación de pobreza. En esta situación se encuentran muchas familias en Alicante. Según el Plan de Inmigración de la Concejalía de Inmigración de la ciudad, es la primera de la provincia en número de inmigrantes económicos y, a su vez, la primera provincia española con mayor porcentaje de residentes extranjeros.

Tiene que elegir entre calefacción o comida.

Promoviendo el Norte

Ayuda en Acción, a través del programa Aquí También está del lado de las familias en situación de vulnerabilidad. En el marco de nuestro trabajo en España, trabajamos codo con codo con centros educativos, en su mayor parte situados en barrios donde hay una alta tasa de población en riesgo de exclusión social.

En esta zona alicantina trabajamos desde 2014 garantizando la calidad educativa, la igualdad de oportunidades y generando oportunidades para la infancia, la adolescencia y las familias. Durante el pasado curso escolar hemos trabajado con el proyecto Promoviendo el Norte, en el que hemos contado con la colaboración de La Caixa a través de su Convocatoria Territorial Comunidad Valenciana 2018 y de la convocatoria de 2018 del IRPF. Y lo hemos hecho en tres centros de educación infantil y primaria, desarrollando acciones de las que se han beneficiado directamente a más de 1.100 personas de este barrio alicantino.

Sabemos que, generando oportunidades para la infancia, adolescencia y familias de este barrio, lograremos que puedan afrontar la situación de pobreza. Por eso hemos desarrollado acciones con los objetivos de garantizar la cobertura de sus necesidades básicas (con becas de comedor o material escolar) y el fomento del ocio saludable de la infancia (con el proyecto Lecxit) donde el voluntariado ha tenido un papel fundamental. En el caso de las familias hemos reforzado con ellas la parentalidad/marentalidad positiva y la adquisición y manejo del castellano desde la alfabetización de personas adultas.

Carmen, participante del taller de Alfabetización y Castellano para familias, comentaba al final del curso lo útil que había sido para ella todo lo aprendido: “gracias a estos talleres he aprendido a multiplicar las tablas y con ello poder ayudar a mis niños con los deberes”.

Creando redes: un día para recordar

Uno de los mayores problemas a los que se enfrentan las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad es el aislamiento. Por ello ponemos en marcha acciones y actividades basadas en la igualdad de oportunidades y que fomentan las redes de apoyo y convivencia como son las excursiones.

Pero esto también es muy útil para los adultos y adultas que participan en nuestros proyectos. Ejemplo de ello fue la excursión que organizamos al Museo del Agua del Alicante al que fueron más de 30 mujeres que participan en nuestro proyecto de Alfabetización y Castellano para familias. Durante la visita aprendieron muchísimo, salieron de su entorno y casi todas destacaron lo positivo que había sido porque habían conocido una nueva actividad para compartir en familia. Es el caso de Samira manifestaba lo positivo de la jornada y que sería un día para recordar: “es muy interesante, es la primera vez que vengo aquí, vendré con mi hijo para explicarle más cosas sobre el ciclo del agua, el agua en Alicante, lo que gastamos”.