Filantropía: la satisfacción de aportar

filantropía
16-2-2018

Autor : Blanca Arnaiz - Comunicación y contenidos Ayuda en Acción

La filantropía es la intención de querer ayudar, de querer colaborar, para que nuestro mundo sea mejor. Su esencia está en generar riqueza para los demás pasando un bien que uno tiene a una persona que no dispone de él.

Lo habitual es relacionar la filantropía con las grandes fortunas, en cuyo ranking hay muchos nombres extranjeros y pocos españoles. Algo curioso cuando los españoles tenemos fama de generosos y solemos actuar con diligencia en situación de emergencia. Lo que nos lleva a pensar que las familias que no atesoran grandes fortunas son las más generosas.

Pili y Vicente, un ejemplo de filantropía

Pili y Vicente son un buen ejemplo de ello. Este matrimonio de Málaga comenzó su colaboración con Ayuda en Acción en 1998. Apadrinaron a un niño de Ecuador al que tuvieron la oportunidad de visitar en su propio entorno. Su confianza en la organización, el saber que con su aportación generan bien, les ha mantenido unidos a Ayuda en Acción, y les ha animado a compartir su experiencia de un viaje que cambió sus vidas:

“El pasado mes de septiembre tuvimos la oportunidad de visitar la comunidad de Bambil Collao y otras comunidades vecinas que forman parte del proyecto que se está llevando a cabo en la península. Durante unos días convivimos con ellos, intercambiando experiencias que jamás podremos olvidar.

Lo que nunca habíamos podido imaginar era el recibimiento que nos esperaba. Jamás me he sentido igual. Nunca pensamos ser merecedores de tanto a cambio de tan poco.

Reír y compartir experiencias con nosotros era lo mejor que les podía ocurrir y lo mismo sucedía con nosotros.

Hemos sido testigos de todo lo que se está llevando a cabo por parte de la organización. Gracias al proyecto, muchas familias se están beneficiando y nuestra intención es, precisamente, hacerlo llegar a los que no lo conocen.

Gracias al apoyo y colaboración de muchos como nosotros, se están aportando recursos humanos, técnicos y financieros que generan el desarrollo de estas comunidades, convirtiendo a la población en protagonista y gestora de los programas, ayudándoles a afrontar la pobreza de forma que la calidad de sus vidas se ve mejorada y siempre a través de planes diseñados en colaboración con los habitantes de la zona, respetando sus costumbres y culturas.

La visita a Lizardo, nuestro niño apadrinado, fue de las cosas más emocionantes. Nos resulta increíble el orgullo, emoción y felicidad que sentían con nuestra visita.

Gracias al apoyo solidario de miles de españoles, se está logrando mejorar las condiciones de vida de las comunidades menos favorecidas y esto es algo por lo que nos están inmensamente agradecidos”.

filantropía

La aportación de Pili y Vicente ha generado un cambio para muchas personas, ha conseguido que muchas familias puedan optar a nuevas oportunidades y de eso trata la filantropía.

Los proyectos filantrópicos unidos a una ONG generan más riqueza para la comunidad y el entorno en el que se desarrollan, ya que permite mantenerlos a más largo plazo consiguiendo que sean así los propios actores quienes se apoderen del proyecto.

En Ayuda en Acción contamos con más de 114.000 colaboradores y casi 700 empresas e instituciones que participan en los proyectos que tenemos en marcha en África, Asia, América Latina y también en España generando beneficio a más de 2 millones de personas.

Todos podemos practicar la filantropía: solo tenemos que buscar una causa en la que proyectar nuestro objetivo, tal y como hicieron Pili y Vicente.