“El apadrinamiento ayuda a hacer más fácil sus vidas”

apadrinar niño opiniones
13-7-2017

Autor : Nora Benito: Equipo de comunicación y contenidos.

Para Mónica, madrina de Ayuda en Acción, apadrinar es sinónimo de patrocinar . Así lo define ella cuando le preguntamos sobre su experiencia de apadrinamiento con Ayuda en Acción.

Decidió apoyar a la infancia cuando una antigua compañera de trabajo le contó su experiencia como voluntaria a terreno con Ayuda en Acción.

Resume en una palabra qué es para ti apadrinar

Patrocinar. Creo que el apadrinamiento ayuda a los más desfavorecidos a hacer un poco más fácil sus vidas para que puedan dedicar más tiempo al estudio y sobre todo las niñas a mejorar su educación y autonomía y desarrollo personal.

¿Qué te cuenta en esas cartas?

Mis ahijados me explican fiestas que han celebrado en el colegio o en sus regiones, sobre todo. Algunas veces, pero pocas, experiencias personales.

¿Escribes cartas? ¿Qué le cuentas en tus cartas?

Escribo cartas de vez en cuando y en ellas cuento dónde está y cómo es mi ciudad, cómo es mi trabajo, cómo se celebran algunas fiestas (Navidad…) en mi país, anécdotas que he vivido con mis hijos…

¿Qué lugar ocupa esta experiencia en tu vida?

En este momento no es primordial ni principal, ya que tengo muchas ocupaciones familiares y laborales, pero siempre intento sacar un poquitín de tiempo para responder a la correspondencia, por lo menos. Antes podía dedicar más tiempo y escribía más cartas.

¿Qué te gustaría que consiguiese en el futuro?

Que la educación llegase a todos los niños del mundo, para que se acabase con los abusos de los que se creen más fuertes y con derecho a pisotear a los demás.

¿Por qué crees que es importante el vínculo que se crea con el/la niño/a apadrinado/a?

Creo que el vínculo con los ahijados es importante porque les puedes mostrar otras realidades del mundo y de la vida. Con muy poquito esfuerzo por nuestra parte podemos abrir ventanas en sus horizontes y también hacerles saber que hay personas en el mundo que conocen su día a día. Desde el otro lado, las madrinas y padrinos también aprendemos costumbres y modos de vida diferentes. Hay un intercambio cultural y algunas veces más emocional entre ambos.

¿Para qué te gustaría que sirviera tu experiencia?

Me gustaría que mi experiencia sirviera para que las personas que están en casa viendo las desgracias e injusticias con que nos bombardean las noticias se den cuenta de que en ocasiones sí se pueden cambiar las cosas desde el sillón y nuestra propia zona de confort con un mínimo esfuerzo para mejorar las vidas de los demás, aunque no los conozcamos y estén lejos.

¿Te gustan nuestros contenidos? Apúntate y recibe contenidos exclusivos del blog.

 

¿Cómo animarías a otras personas a apadrinar?

Animaría a apadrinar a las personas que deseen hacerlo o que estén dudando, explicándoles, sobre todo con imágenes, porque creo que les llegan más profunda y rápidamente, que una mínima dedicación puede mejorar la calidad de vida de una comunidad entera y dar más oportunidades y nuevas visiones del mundo a los niños que apadrinan