Categorías

10.000 niños refugiados y migrantes perdidos en Europa

16-03-2016 Lectura 4 Minutos

La semana pasada Europol alertaba a la sociedad europea de un hecho inconcebible: hay aproximadamente 10.000 menores refugiados o migrantes en paradero desconocido. Niños y niñas que han desaparecido en Europa y que en estos momentos pueden estar en cualquier sitio del mundo, si es que siguen con vida, ya que se teme que la gran mayoría haya caído en manos de traficantes de personas en cualquiera de sus formas: tráfico sexual, de órganos, mano de obra esclava… Las organizaciones de infancia sabemos que este tráfico desgraciadamente aumenta en situaciones de caos y desgobierno; después de desastres naturales – como el terremoto del año pasado en Nepal – , en zonas de conflicto o en las rutas de los distintos flujos migratorios – como hoy día en Siria y el tránsito hacia Europa o la ruta hacia Estados Unidos a través de Centroamérica y México . Menores que pierden contacto con sus familias y que se pierden, en muchos casos, para siempre.

Esta cifra de la policía europea no deja de ser una estimación, lo que convierte la situación en aún más terrible, ya que ahonda en el desconcierto y la inseguridad y entra en el terreno de las grandes cifras en las que mil niños más o mil menos no cambia el titular. La realidad, si hacemos un mínimo esfuerzo de empatía, es intolerable. ¿Dónde están, cómo han podido desaparecer, qué les está pasando y cómo lo estarán viviendo? Las preguntas son tan abrumadoras que quizá el impulso más natural sea cambiar de canal o de página y pensar en el resto de nuestros problemas.

A día de hoy, todos conocemos la situación, todos los medios se hacen eco desde hace ya demasiado tiempo de la situación de las personas que, a diario, desde hace casi cinco años – los mismos que dura el conflicto en Siria – arriesgan su vida para llegar a un territorio más seguro. Personas que huyen, en su gran mayoría de una guerra y otras que vienen huyendo de una situación de violencia, persecución y, o, penuria económica, personas que hacen lo que todos haríamos en su situación. Podríamos ser nosotros.

Hoy en día, 1 de cada 3 refugiados o migrantes que llegan a Europa es un niño o una niña – más de 290.000 en 2015. Desde que comenzó la guerra en Siria ya hay más mujeres y niños en tránsito por Europa que hombres adultos. El 60% de los migrantes y refugiados que cruzan la frontera entre Grecia y la antigua República Yugoslava de Macedonia son mujeres y niños y el 36% de las personas que arriesgan sus vidas cruzando el mar entre Grecia y Turquía son menores, algunos de ellos – más de 500 – ya sabemos que no llegaron o llegaron sin vida, como fue el caso de Aylán cuyo cuerpo llegó a una playa y a todas las primeras páginas de los medios el pasado septiembre.

El pasado 17 de febrero Ayuda en Acción y algunas de las organizaciones internacionales de infancia junto con la Plataforma de Infancia, que representa a todas las organizaciones grandes y pequeñas que trabajan por y para los menores en nuestro país, nos dimos cita en el Congreso de los Diputados para solicitar a las autoridades de forma urgente la puesta en marcha de un Plan Europeo de Protección para los menores no acompañados o separados de sus familias, un plan que contenga medidas que garantice sus derechos, los proteja y asegure la reunificación familiar.

Ayuda en Acción se sumó a la petición de las organizaciones de infancia.
Ayuda en Acción se sumó a la petición de las organizaciones de infancia.

La infancia es el grupo de personas quizá más vulnerable y por eso mismo, jurídicamente más protegido porque, in dependientemente de su situación migratoria, los menores son niños y sus derechos están consagrados en la Convención sobre los Derechos del Niño, de la que todos los países europeos son signatarios. Seguramente la mayoría de ellos desconoce si son migrantes o refugiados, categorías que ponemos (y quitamos o eludimos) los adultos pero siguen siendo niños que merecen, necesitan y tienen el derecho a ser protegidos y atendidos por los Estados, independientemente de su nacionalidad.

La respuesta que pedimos al Gobierno español y que debe de trasladarse al resto de Gobiernos europeos es una acción europea que vaya más allá de la política de “poner puertas al campo” y dificultar un flujo que, lejos de impedir que lleguen más personas, se traduce en extremar los peligros del propio viaje del que los traficantes de personas están sacando los mayores beneficios. Los Estados y sus líderes están obligados legal, política y moralmente a tomar las medidas necesarias para proteger a todas las personas, pero especialmente y en casos como este, a la infancia.

Todas las personas a título individual podemos, ante la magnitud de la tragedia, tener la tentación de no actuar. ¿Se puede excusar que lo hagamos? No voy a responder a esta pregunta, creo que todos lo hacemos más veces de las que nos gustaría justificar, especialmente ante nuestros hijos, pero los Estados no pueden eludir esta responsabilidad y tienen que actuar, y nuestra responsabilidad como adultos es recordarles que deben de cumplir sus compromisos legales, políticos y morales. Eso sí que no podemos eludirlo.

Por cierto, mientras los Gobiernos se esconden de sus responsabilidades, una gran parte de la ciudadanía europea y muchas de sus organizaciones de la sociedad civil están tratando de dar respuesta humanitaria en la llegada, el tránsito y el destino que alivie al menos la situación de desamparo de todas estas personas y nos ayude también en parte a seguir mirándonos al espejo por las mañanas.

Post relacionados

Ayuda Humanitaria

Día Internacional del Migrante: el derecho a la movilidad humana

En el año 2000, Naciones Unidas estableció el 18 de diciembre como el Día Internacional del Migrante. Su objetivo, concienciar sobre algo tan inherente al individuo como lo es el ...

Derechos Humanos

¿Qué son los derechos humanos?

Existe una defensa en el ámbito mundial para la conservación de los derechos humanos. Desde organizaciones internacionales se exigen a los diferentes países que elaboren leyes con el fin de respetar ...

No hay comentarios.

  1. La autoría pertenece a Ayuda en Acción, puedes citarlo así.
    Un saludo, Valentina, y gracias por tomarnos como referencia.

  2. Hola María Esther. Nuestro modelo de trabajo no se basa en ayudas individuales, sino a comunidades en caso de cooperación internacional para el desarrollo y para niños/as y familias que estudian en colegios donde trabajamos en España, a través de actividades que pueden ayudar a salir del círculo de la pobreza. Te deseamos lo mejor. Un abrazo.

  3. Buenas noches como puedo comunocarme con ustedes estoy en una situación vulnerable o que puedp hacer gracias

  4. HAY UNA VIOLENCIA QUE “TODOS” CONSIENTEN O ALIMENTAN (a veces inconscientemente: y es la VIOLENCIA INSTRUMENTAL).

    Es ésa violencia ejercida sobre otro solo para obtener control sobre él. Se ejerce desde una mejor situación de poder, usándose como abuso de poder, solo para garantizarse más dominio de ése poder.

    El bullying, el acoso emocional, el chantaje emocional, el llamado “síndrome de alienación parental”, “intimidación de poder”, “el acoso a los morosos”, “el acoso a los inquilinos” “el silenciar los esfuerzos de alguien”, “el ninguneo a un sabio solo porque su demostrar verdades molesta a tantos”,”el negacionismo de la dignidad de alguien”, etc. se pueden considerar como violencia instrumental. Y esta violencia lamentablemente, cuando se hace en masa, ES INCONSCIENTE (alineada) a modo de un fanatismo atroz.

    En la sociedad compleja en la cual vivimos, sin duda, la violencia instrumental se ejerce más que cualquier otra violencia y, en algunos países, más que todas las demás juntas; en donde la finalidad es la destrucción, anulación o dominio del otro a través de medios sutiles (de silenciar, “desarmar emocionalmente”, intimidar, acosar, crear unas desventajas cruelmente inhumanas, etc) de exterminio.

    El tener una mejor situación de poder es, por ejemplo, que a ti te arrope una mayoría y al otro no, que a ti te proteja una tendencia dominante y al otro no, que a ti te proteja una mayor fuerza física y al otro no (en el machismo), que a ti te sea válido saltarte las reglas éticas y al otro no (por sujetarse a ellas y así quedar en desventaja), que a ti en grupo te traten con cierto favoretismo (o “licencia para sobrepasarte”) y al otro no, que a ti te sean válidas tantas sinrazones (porque cuentas con influencias que te las van a dejar parar por alto y al otro no, que quedará en situación inferior), que tu ejerzas una seudoautoridad moral y el otro no (en el caso de acosos dentro de instituciones religiosas), que tú puedas hacer un adoctrinamiento forzoso (el de sectas y totalitarismos) y el otro no, que tú pertenezcas a una supermayoría racial (dada a INTOLERANCIA) y el otro no, etc.

  5. me encanta esta pagina web ya que estoy aprendiendo bastantes sobre los tipos de derechos humanos y creo que ya es tiempo de que apliquemos estos derechos en nuestro diario vivir

  6. hola a todo el mundo, soy de colombia vivo con una comunidad indigena del departamento del cauca municipio de caldono, busco alguien que ayude acomunidad indgena que estamos en una pobreza absuluta queremos que alguien de buen corazon nos ayude tengo 50 familias co aproximado de 4 niños por familia, puede ser comida ropa juguetes abrigos colchonetas lo que deseen.

  7. hola, quisiera saber quien escribió el articulo en especifico, porque estoy haciendo una investigación sobre el maltrato y abuso en la pareja y me gustaría citar su información pero la podre ocupar si no tengo el autor :/