Categorías

Definición de paz para niños

24-04-2018 Lectura 4 Minutos

Que la paz es algo fundamental en el mundo, seguro que ya lo sabes. Pero cómo explicárselo a tu hijo o hija ya no parece tan sencillo, ¿verdad? Encontrar una definición de paz para niños que sea fácil de entender para los más pequeños de la casa puede ser una tarea complicada, porque la paz engloba muchos conceptos que puede que sean difíciles de asimilar para la infancia.

Pero, aun así, educar en la paz y en los valores que la acompañan desde una edad temprana es fundamental para que los pequeños crezcan siendo respetuosos, responsables y sepan convivir en paz con todas las personas que les rodean. Así pues, vamos a ver cómo podemos conseguir una definición de paz para niños que te ayude a conseguir ese objetivo de una forma amena y sencilla.

Por qué necesitas una definición de paz para niños

Tal como te comentábamos más arriba, la infancia necesita recibir una definición de paz desde una edad temprana para aprender a vivir en armonía con el resto de las personas y, claro está, con aquellas que formarán parte de su vida diaria.

Si no sabes muy bien cómo explicarles qué es la paz, te proponemos que les expliques qué aporta la violencia (rechazo, odio, soledad, miedo) y les hagas ver que la paz es justamente todo lo contrario: amor, amistad, felicidad… Para que lo entiendan rápidamente y puedas integrar tu propia definición de la paz en vuestro día a día; explícales a tus peques que para tener una conducta pacífica deben:

  • Ser solidarios con las otras personas.
  • No hacer daño a nadie.
  • Tratar bien al resto de gente, como nos gustaría que nos trataran a nosotros.
  • Aceptar las diferencias de las demás personas.
  • Respetar opiniones aunque sean diferentes de las nuestras.
  • No burlarse de nadie.

Cómo educar a tus hijos en los valores de la paz

1. Sé su mejor ejemplo.

Tu forma de reaccionar ante un conflicto moldeará mucho más de lo que te imaginas la conducta de tus hijos. Por tanto, ante un problema procura reaccionar con asertividad y rehúye los comportamientos violentos, los gritos y demás actitudes similares. Si tú no puedes mantener una conducta pacífica, ¿cómo esperas que tus peques aprendan a hacerlo?

2. Da amor.

¿Qué valor puede ir más ligado a la paz que el amor y el respeto? Si tu conducta es cariñosa y amable tanto con tu entorno más cercano como con el resto de personas, estarás fomentando relaciones positivas y tu hija o hijo lo percibirá rápidamente. Tu comportamiento será la mejor definición de paz para niños.

3. Mantente alerta.

Los niños y niñas más pequeños pueden mostrar conductas violentas y egoístas que debes mantener bajo control. Vigila de cerca su comportamiento y actúa siempre que lo consideres necesario. Más vale tener cierta precaución y dialogar, que arrepentirse más tarde, cuando ciertos comportamientos se hayan asentado.

4. Practica la empatía, ¡se fijará en ti!

Si en algún momento tu hijo o hija reacciona de forma inadecuada, hazle ver que a no le gustaría estar viviendo una situación similar. Pregúntale cómo se sentiría si alguien se portara así y hazle ver las consecuencias de herir a otra persona, ya sea con palabras o con actos.

Infancia

Juegos y manualidades para explicar la paz a los niños

Aparte de lo que ya te hemos comentado, el juego y las manualidades son dos grandes herramientas para explicar a los niños todo tipo de conceptos, y la definición de paz para niños no es una excepción. A continuación encontrarás tres propuestas para que puedas trabajar con tu hijo o hija todo lo relacionado con la paz y los valores que la envuelven.

#1 El teatro de la paz

El objetivo de este juego es que las niñas y niños representen una serie de conflictos, aprendan a gestionar las emociones que les provocan, y elijan la solución más pacificadora para resolverlos. Algunos de los problemas que podéis simular:

  • Dos peques quieren el mismo juguete.
  • Una niña quiere leer un libro que está leyendo otro niño.
  • Un niño rompe sin querer el juguete de una niña.

Los pequeños tendrán que estimular su imaginación para recrear la situación y, además, tendrán que pensar cuál sería la solución más pacífica para salir de cada conflicto sin buscar el enfrentamiento.

#2 Las palomas de la paz

Esto, más que un juego, es una manualidad y para llevarla a cabo necesitaréis cartulinas blancas, tijeras y rotuladores de colores. Primero, dibujad la silueta de las palomas sobre la cartulina y recortadlas. Ahora, podéis escribir sobre cada paloma un valor relacionado con la paz: tolerancia, respeto, solidaridad, cooperación… Puedes aprovechar para explicar a tu hijo o hija el significado de cada uno de estos valores, asentando así sus conocimientos.

También podéis usar el rotulador negro para escribir valores negativos que no están vinculados a la paz, como la envidia, el odio, etcétera. Así, tus hijos tendrán una visión más global de qué es y qué no es la paz.

#3 Móvil de la paz

Esta manualidad es sencillísima y para hacerla solo tenéis que conseguir dos varillas de madera, hilo de pescar y limpiapipas de colores. Para hacer cada símbolo de la paz:

  • Haced una circunferencia con un trozo de limpiapipas.
  • Con otros dos trozos, completamos el símbolo de la paz.
  • Atad las dos varillas de madera con hilo de pescar y una gota de cola, en forma de cruz.
  • Cuando se seque, podéis atar los símbolos de la paz a las varillas. Cortando el hilo de diferentes tamaños, quedarán a diferentes alturas.

Tal como te recomendábamos en la manualidad anterior, puedes aprovechar el rato que estéis haciendo los símbolos para explicar a tu hijo o hija en qué consiste la paz, qué valores forman parte de ella y cuál es su importancia, así como qué conductas y actitudes son contrarias a la paz.

Post relacionados

Solidaridad

Frases de paz para un mundo mejor

“No hay camino para la paz, la paz es el camino”, decía Mahatma Gandhi, una de las muchas frases de paz que se han guardado en nuestra memoria con el ...

Infancia

Ideas de frases de la paz para los niños

La paz en el mundo es uno de los deseos universales del corazón humano. Sin embargo, la paz como concepto universal comienza a partir de esta actitud de respeto y ...

Ayuda Humanitaria

Acuerdo de paz en Colombia I: Una nueva vida en El Salado

Hay pocas personas que conozcan mejor la historia de El Salado que Luis Alfredo Torres. ‘Don Lucho’, como lo llaman sus vecinos, recorre las calles de su pueblo como quien ...