Categorías

La importancia de hacer deporte en el desarrollo de los niños

02-04-2020 Lectura 4 Minutos
Blanca Arnaiz
Comunicación y contenidos

Conocer los beneficios del ejercicio es clave para entender la importancia de hacer deporte para el desarrollo de la infancia. La OMS advierte de que en el mundo el 80% de los niños y niñas y adolescentes no hace el suficiente ejercicio diario, lo que puede poner en riesgo su salud. Disminuir el sedentarismo y potenciar la práctica de deporte favorece el desarrollo en la niñez. Por eso hoy os queremos hablar de la importancia del deporte para el desarrollo de la infancia.

Deporte para cada etapa del desarrollo

Saltar, correr, andar en bici, nadar… Cualquier ejercicio es positivo para la salud y en la etapa de desarrollo de los niños, ademas aporta beneficios que les acompañarán el resto de su vida. Sin embargo vivimos en un mundo que cada vez tiende más al sedentarismo. Las consolas, los teléfonos móviles, la amplia oferta televisiva y a veces el exceso de carga curricular, hace que niños y niñas sacrifiquen el ejercicio por cualquiera de estas actividades. La falta continuada de ejercicio genera problemas de salud como el sobrepeso o la obesidad cuyas consecuencias pueden llegar a arrastrarse de por vida. Es difícil que los niños entiendan la importancia del deporte en el desarrollo de la infancia, por eso el papel de los padres es fundamental.

Los expertos recomiendan hacer ejercicio todos los días para el mejor desarrollo físico y mental, para estar sanos y relacionarse también de una forma saludable. Subrayan además la importancia del deporte especialmente durante la etapa de desarrollo de los niños.

La elección del deporte que ser realice dependerá de la edad y de las preferencias. En los más pequeños las actividades más apropiadas son las que mezclan la diversión con el desarrollo de su psicomotricidad, equilibrio y coordinación. Cuando se acercan a la adolescencia empiezan a desarrollar cualidades físicas más específicas y pueden comenzar con entrenamientos más especializados. Pero es importante que el niño o niña se encuentre a gusto, que el deporte que haga le haga sentirse mejor. En este sentido escuchar a nuestros hijos y hijas es clave para que cualquier actividad sea un éxito.

Diez razones por las que es importante el deporte en el desarrollo de los niños

Son múltiples los beneficios que aporta el deporte en la infancia y adolescencia. Desde el bienestar físico hasta la trasmisión de valores. Hemos recogido diez motivos por los que el deporte es importante en el desarrollo de los niños:

1. Favorece el crecimiento físico y mental: el deporte favorece el proceso de crecimiento, debido a la estimulación que se produce en el tejido óseo y muscular. Además ayuda en el desarrollo de capacidades como la percepción espacial, la coordinación, la agilidad y el equilibrio. Permite conocer las limitaciones de nuestro cuerpo, mejora el autocontrol, nos ayuda a ser más humildes y a sobrellevar situaciones límite.

2. Corrige y previene problemas de salud: ayuda a prevenir el sobrepeso y la obesidad. La práctica de deporte activa el sistema inmunológico y los ejercicios de fuerza y elasticidad corrigen posturas que ayudan a fortalecer los músculos y los huesos.

3. Potencia la creación de hábitos: el deporte predispone a la adquisición de hábitos de vida saludables y comportamientos positivos. Entre ellos destacamos la alimentación más equilibrada, hábitos de higiene y organización de tareas.

4. Enseña responsabilidad y respeto: la práctica habitual de deporte predispone a cumplir diariamente con un compromiso. Durante el juego se toman decisiones y además hay que asumir sus consecuencias, lo que afecta a todos los compañeros. La responsabilidad y el respeto están conectados con el compañerismo, el compromiso, la deportividad y el esfuerzo.

En el mundo el 80% de los niños, niñas y adolescentes no hace el suficiente ejercicio diario. Clic para tuitear

5. Ayuda a superar la timidez y potencia las habilidades sociales: la práctica de deporte ofrece la oportunidad de desarrollar habilidades sociales que  beneficiarán a los niños y niñas durante toda su vida. Además enseña habilidades de liderazgo, de cohesión de equipo y comunicación.

6. Favorece el trabajo en equipo:  para conseguir el éxito hay que trabajar en equipo. La práctica de deporte nos enseña a colaborar, sabiendo que nuestro esfuerzo es importante pero que sumado al del resto es aún más importante.

7. Ayuda a reducir el estrés y mejora el rendimiento académico: los niños que llevan a cabo algún tipo de deporte de manera regular tienen una mayor capacidad de concentración, lo que incrementa su rendimiento escolar. Además, ayuda a combatir posibles crisis de ansiedad o de depresión y mejora el estado de ánimo.

8. Aumenta la autoestima: la superación de retos hace que el niño/a se sienta seguro/a y capaz de enfrentarse a nuevas situaciones. Ganan confianza en sí mismos cuando se les reconoce el trabajo bien hecho, lo que aumenta su autoestima.

9. El valor del esfuerzo: el deporte motiva el esfuerzo. Un aumento del esfuerzo tiene resultado positivo, el entrenamiento a medio y largo plazo prepara para conseguir la meta.

10. Evita el sedentarismo : el ocio deportivo previene el exceso de tiempo dedicado a otras alternativas sedentarias y pasivas.

Ayuda en Acción por el derecho al deporte en la infancia

El deporte es un derecho para la infancia. Naciones Unidas recuerda su importancia en el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, que celebramos todos los años cada 6 de abril. La Agenda 2030 también señala la contribución  del deporte para un desarrollo sostenible.

En este marco Ayuda en Acción promueve el acceso a la práctica de deporte en igualdad de condiciones para todos los niños y niñas. Por eso ha puesto en marcha, junto con el Real Madrid proyectos como las escuelas sociodeportivas en Nicaragua y El Salvador. Con los talleres de hábitos de vida saludable que implementa en colegios de Zaragoza y Madrid junto a la  DKV Instituto de Salud, promueve la adquisición de hábitos alimenticios saludables y la práctica de ejercicio. 

El deporte moviliza emociones y sentimientos, beneficia la salud de las personas y sobre todo puede influir en las actitudes y comportamientos a través de los valores que transmite.

apadrina

Post relacionados

Educación

Patios cooperativos: deporte para el desarrollo y la paz

Cada año, el 6 de abril se celebra el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz. Se trata de un día para poner en valor proyectos que puedan aplicarse ...

Educación

Beneficios del deporte en los niños y niñas

En el recreo, fuera de clase, durante el fin de semana… Sea cuando sea, realizar ejercicio físico produce efectos positivos. ¿Existen beneficios del deporte en los niños y niñas? Son múltiples: ...

Educación

Enseña trabajo en equipo a los niños

Los valores humanos y su aprendizaje es uno de los temas que más hemos tratado durante este último año en el blog de Ayuda en Acción. Tenemos la convicción de ...