Categorías

Los derechos de la infancia, una asignatura pendiente también en España

18-11-2019 Lectura 4 Minutos
Aida Solís
Delegación de Andalucía

Cuando hablamos de los derechos de la infancia, podemos correr el riesgo de pensar que en España se cumplen todos a la perfección. Nada más lejos de la realidad. Sigue leyendo para descubrir por qué en este y otros países aún queda mucho por hacer para que los derechos de todos los niños y niñas se cumplan sin excepción.

Los derechos de la infancia en el mundo

Hace 30 años, un gran número de líderes mundiales se comprometieron a defender los derechos de los niños y niñas mediante la Convención de los Derechos de la Infancia. Nacía así uno de los tratados más importantes de la historia de los derechos humanos, ¿sabes por qué?

1. Por primera vez, reconoce que los niños, niñas y adolescentes tienen los mismos derechos que los adultos.

2. Es el tratado sobre derechos humanos más ampliamente ratificado de la historia. Está vigente en 196 países. De hecho, Estados Unidos es el único miembro de la ONU que ha firmado la Convención, pero no la ha ratificado.

3. Manifiesta que los derechos de la infancia no son una opción ni una obra de caridad, sino un conjunto de obligaciones y responsabilidades que deben cumplirse y respetarse.

Se basa en 4 principios fundamentales: la no discriminación, el interés superior del niño, el derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo; y la participación infantil.

Cada año, fechas como el Día Mundial de la Infancia sirven para recordar la importancia de este tratado y resaltar los progresos que se han dado hasta el momento. Sin embargo, también nos recuerdan que hace falta redoblar esfuerzos para que el pleno desarrollo de todos los niños y niñas del mundo se cumpla.

Los derechos de la infancia en España

A menudo, cuando pensamos en la infancia desprotegida, nuestra mente viaja a países lejanos, normalmente de África, con altos niveles de pobreza y desigualdad. Sin embargo, no hace falta irse muy lejos para comprobar las metas que faltan por lograr. Basta, de hecho, con quedarnos en España y hacer un breve repaso de la situación:

– En este país, 1 de cada 3 niños y niñas vive bajo el umbral de la pobreza

– Somos el país de la UE con mayor abandono escolar

– El 80% de los niños y niñas pobres serán personas adultas pobres

Ayuda en Acción y la infancia en España

En Ayuda en Acción queremos cambiar esas cifras y romper el círculo de la pobreza que atrapa a tantas familias en España. Para ello, contamos desde 2015 con el programa Aquí también, a través del que apoyamos a la infancia, adolescencia y familias en riesgo de exclusión social. ¿Cómo lo hacemos? A través de distintas líneas de intervención con un instrumento común: la educación. Conoce el ejemplo de nuestro trabajo en el colegio María de la O, en Málaga.

Nuestro trabajo en el colegio María da la O

El CEIP María de la O se encuentra en Asperones, uno de los barrios más olvidados de Málaga. Ubicado en el extrarradio y junto al vertedero municipal, el cementerio y varios desguaces, presenta niveles de desarrollo propios de países del Sur, como indican varias investigaciones de la Universidad de Málaga. En Asperones, un 95% de población es de etnia gitana y un 97% se encuentra en situación de pobreza extrema.

Como consecuencia, la infancia de este barrio vive con muchos de sus derechos vulnerados. Sin embargo, el escenario está cambiando gracias a muchos actores comprometidos con los derechos de sus niños y niñas. Uno de los más destacados es el CEIP María de la O, que se ha puesto manos a la obra para transformar el barrio a través de la escuela.

Derechos infancia Andalucia Ayuda en Accion

Fomento del acceso a la educación, promoción de la cultura gitana y participación de toda la comunidad educativa. Estas son tres de las principales claves que han convertido al centro en un ejemplo de inclusión y defensa de todos los niños y niñas, independientemente de su lugar de nacimiento. Tanto es así, que la Junta de Andalucía le otorgó el mérito en educación 2015-2016 como reconocimiento a sus esfuerzos por atender y paliar las desigualdades del alumnado.

Y, cuando hablamos de implicación de toda la comunidad educativa, también incluimos la labor de organizaciones como Ayuda en Acción. Así, María de la O es uno de los 92 centros educativos de España en los que trabajamos por la infancia. En este colegio malagueño estamos presentes desde 2016 a través del GEN10S, un proyecto de innovación educativa que desarrollamos junto con Google.org. ¿Su objetivo? Acercar la tecnología a todos los niños y niñas, apostando por una educación en valores y luchando contra la brecha digital y de género.

Desde Ayuda en Acción Seguiremos trabajando por los derechos de la infancia, también en España, para que niños y niñas nunca sean #candidatosalapobreza, ¿contamos contigo?

Tiene que elegir entre calefacción o comida.

Post relacionados

España

7 datos de pobreza en España

Nos hemos acostumbrado a ver ciertos titulares sobre la pobreza en España y ya no nos sorprenden igual que antes, pero la realidad es que todavía queda mucho por mejorar ...

Infancia

Consecuencias de la pobreza infantil

Muchas veces hemos hablado de los diversos rostros de la pobreza infantil y de cómo ésta se traduce en la vida diaria de millones de niños y niñas en el ...

Infancia

¿Qué es la pobreza infantil? (en España y el mundo)

Cuando pensamos en pobreza infantil, quizás nuestra mente se traslade rápidamente a otros continentes (posiblemente, la mayor parte pensemos en un niño o niña de África). Pero la pobreza infantil ...