Categorías

Día del Padre: ¿cómo se celebra en los países donde trabajamos?

21-02-2020 Lectura 3 Minutos
Araceli Cuéllar
Fidelización

En todos los lugares del mundo se homenajea a los padres. Pero no en todas partes el Día del Padre se celebra en la misma fecha ni del mismo modo.

¿Cuándo se celebra el Día del Padre?

Por ejemplo, la mayor parte de los países europeos conmemoran el Día del Padre el 19 de marzo. En ellos se sigue la tradición católica por coincidir con la festividad de San José.

Sin embargo en muchos de los países latinoamericanos, en Norteamérica y algunos otros como Francia o Reino Unido han adoptado la fecha estadounidense del tercer domingo de junio. En concreto, el día del padre se celebra en esa fecha en países como Colombia, Ecuador, México, Paraguay o Venezuela, países todos ellos donde realizamos proyectos de desarrollo. En este otro artículo te explicamos el origen de este día tanto en América como en España.

Hay otras peculiaridades, como en Nicaragua, donde también trabajamos. Allí cada año se celebra el 23 de junio el Día del Padre Nicaragüense.

Si nos vamos a otra parte del mundo, podemos hablar de Rusia, donde el Día del Padre coincide con el Día de los Defensores de la Patria el 23 de febrero. Así que la celebración tiene un origen más histórico. En Libia, Jordania y Palestina, en cambio, coincide con el primer día del verano, el 21 de junio.

Existe un país, Corea, donde celebran a la vez el Día del Padre y el Día de la Madre, ambos el 8 de mayo. Y no está mal pensada la solución de los coreanos, porque de hecho, en España, el 57% de la población prefiere celebrar el Día de la Familia (el 15 de mayo) en lugar del día del padre o de la madre. Sin duda, es una buena iniciativa que da respuesta a los distintos modelos de familia existentes hoy en día y que distan de la configuración tradicional.

Formas de celebrar el Día del Padre

Lo cierto es que sea cual sea el país, la forma de celebrarlo es casi universal. Las familias se reúnen, generalmente para comer o cenar, y se suele obsequiar al padre. En algunas ocasiones, también se ofrece algún detalle al abuelo, aunque ellos también tienen su día en el calendario. En Nepal, donde Ayuda en Acción trabaja desde hace años, nuestro socio local nos cuenta que celebran este día realizando un ritual para mostrar respeto a los antepasados depositando flores u orando en los templos.

Padre e hija en México. Día del Padre

Independientemente de la cultura o del nivel de vida parece que hay tradiciones que son universales y te llevan a pensar que quizás sean más las cosas que nos unen que las que nos diferencian. Por eso desde Ayuda en Acción siempre hemos fomentado el intercambio cultural y el conocimiento mutuo, a través del apadrinamiento.

La figura de un padrino (o una madrina) nunca sustituye a la de los padres en nuestros proyectos. Su papel consiste en dar apoyo, a la distancia, a través de una aportación económica. Con nuestro trabajo, ese apoyo se convierte en herramientas, y esas herramientas en derechos.

Realmente merece la pena establecer puentes y crear vínculos con otras personas en otras partes del mundo y reconocerse en otros, porque las cosas importantes, como homenajear a un padre o a una madre, no conocen fronteras.

Corresponsabilidad, una tarea pendiente para muchos padres

Por último, no queremos dejar pasar la oportunidad que nos ofrece el día del padre para hablar de corresponsabilidad. En muchas de las sociedades donde desarrollamos nuestro trabajo, nos encontramos con roles tradicionales. La mujer desarrolla las tareas domésticas y de cuidados, mientras que los hombres se limitan a apoyar económicamente.

Es lo que pasaba en casa de Ambrosia una mujer boliviana a la que conocimos en uno de nuestros proyectos. Su marido (y padre de sus hijos) no  participaba en las tareas domésticas. En su caso, ni siquiera llevaba a casa el dinero obtenido por la venta de los productos del huerto familiar. La situación no era muy diferente en otras familias.

Por eso comenzamos a realizar una serie de charlas sobre derechos de las mujeres, a las que por supuesto, también acudían los hombres. Y es que los talleres de nuevas masculinidades son cada vez más demandados por las organizaciones con las que trabajamos. A través de ellos, hombres y mujeres interactúan y aprenden a crear sociedades en las que la igualdad sea real, siendo padre o siendo madre. La clave nos la deja Mercedes, Fundadora del Coordinadora Nacional de Mujeres Negras (CONAMUNE) de Ecuador: “compartir las obligaciones y los deberes es una forma de conocernos”.

banner-mujer-4

Post relacionados

Educación

Manualidades fáciles para el Día del Padre

No importa el rincón del mundo en el que vivas, seguro que en tu calendario está destacado el Día del Padre. Por eso hoy te traemos algunas ideas de manualidades ...

Apadrinamiento

¿Cómo apadrinar a un niño/a mejora la vida de toda la comunidad?

Quizás alguna vez te hayas preguntado cómo siendo padrino o madrina de Ayuda en Acción puedes generar cambios reales en países en principio tan lejanos a nuestra realidad como Uganda, ...

Mujer

¿Qué es la igualdad de género? ¿En qué consiste?

La igualdad de género es un concepto que cada vez encontramos más en nuestro día a día: en las noticias, en nuestros puestos de trabajo, en las redes sociales… Pero, ...