¿Cuánto cuesta una niña?

trata-de-personas-ayuda-en-accion-sacalos-del-mercado
12-6-2017

Autor : Nora Benito: Equipo de comunicación y contenidos.

Depende del país. La trata de personas, la condición de comerciar y convertir a niños y niñas, mujeres y hombres en esclavos, en víctimas de explotación sexual o laboral, no se antoja problema de un único lugar. Se trata de una violación de derechos humanos universal. Los servicios en un burdel en la India de una niña nepalí -contexto en el que basamos nuestra campaña Sácalos del mercado, cuyo objetivo era visibilizar el problema de la trata- oscilan entre los 7 y 70 euros. El precio final depende de varios factores como el burdel, la edad de la niña y del cliente.

Hoy, con motivo de la conmemoración del Día contra la explotación sexual y el tráfico de mujeres, niñas y niños, te contamos otros diez datos sobre la trata de personas. Las cifras son escalofriantes:

trata de mujeres

 

  1. En el mundo, 21 millones de personas son víctimas de la trata, la misma población que Sri Lanka.
  2. De todas la víctimas de trata, 7 millones son menores, niños y niñas. Ahora piensa en la Comunidad de Madrid… ¿Imaginas a un poco más de su población completa sometida a esta violación de derechos humanos? Pues esta cifra tiene solamente rostros de niños y niñas detrás.
  3. Las víctimas de la trata son, en su mayoría, mujeres mayores de 18 años (49%) y niñas (21%). Los hombres representan el 18% y los niños el 12%.
  4. La mayor parte de las víctimas son sometidas a explotación sexual, aunque también ha habido un aumento en los últimos años del número de personas que se han visto obligadas a realizar trabajos forzados, sobre todo en el este y sur de Asia y Pacífico.
  5. La trata es la actividad ilegal más lucrativa a escala internacional después del tráfico de armas y drogas. Solamente en España, la trata con fines de explotación sexual o laboral mueve 5 millones de euros al día.
  6. India es el país que cuenta con el mayor número de esclavos del mundo. En total, 18,3 millones de personas sufren este tipo de explotación en este país.
  7. España, uno de los principales países de destino y tránsito de víctimas de trata en Europa, se encuentra entre los cinco países del viejo continente de los que proceden mayor número de traficantes. Un total de 45.000 mujeres y niñas son víctimas de la trata en nuestro país.
  8. El 79% de las mujeres y niñas víctimas de trata lo son con fines de explotación sexual, mientras que el 83% de los hombres sufren explotación laboral y trabajos forzados.
  9. Las víctimas son de 152 nacionalidades ubicadas en 124 países.
  10. En el mundo existen al menos 510 flujos de trata de personas: el 70% de las víctimas son transfronterizas, mientras que 6 de cada 10 son trasladadas cruzando al menos una frontera.

No te quedes con los números…

Las víctimas de la trata no son solamente números. Son personas como Puspa, Phulsani o Radhika; mujeres luchadoras que tuvieron que renacer tras haber perdido todo: esperanza, salud, futuro. En Ayuda en Acción no podemos mirar para otro lado. Seguimos luchando contra la trata de personas en Nepal, país en el que trabajamos junto a la organización Maiti Nepal realizando labores de prevención, campañas de sensibilización, programas de rehabilitación, asistencia legal a las víctimas y apoyo en las casa de acogida de menores. ¿Nos ayudas a luchar contra una de las peores violaciones de derechos de la infancia?

Puedes descargar nuestros materiales introduciendo tu email.