Categorías

¿Cómo hablar del coronavirus con niños y niñas?

16-03-2020 Lectura 4 Minutos
Begoña Rodríguez Pecino
Comunicación y contenidos

¿Me pondré enfermo/a? ¿Volveré a ver a mis amigos del cole? ¿Por qué tengo que lavarme tanto las manos? Si tienes niños y niñas en casa, es probable que estos días te estés encontrando con muchas dudas y retos en torno al coronavirus y su impacto en nuestra vida diaria. Para ayudarte, hemos elaborado este post con ideas y consejos sobre cómo hablar del coronavirus con niños y niñas.

¿Cómo hablar del coronavirus con niños y niñas?

  1. Información: no esperes a que pregunten para sacar el tema. Puedes comenzar por preguntarles qué saben del coronavirus. Te servirá para explicarles las falsas creencias que puedan tener y ofrecerles una explicación adaptada a su lenguaje. Cuéntales qué es este virus, cuáles son los síntomas y que, en la mayoría de casos, las personas se recuperan.

  2. Sinceridad: deben entender que se trata de un virus que se contagia con facilidad, por lo que necesitamos protegernos de él. Eso sí, recuerda transmitir siempre calma y seguridad.

  3. Sin alarmismo: no caigas en explicaciones largas o en comentarios alarmistas. Intenta evitar hacer referencia a personas que estén muy enfermas o hayan fallecido.

  4. Creatividad: puedes recurrir a dibujos o representaciones gráficas para que entiendan la situación, por ejemplo, que se trata de un virus al que le encanta viajar y al que le está gustando mucho hacer turismo por países como España o Italia.

  5. Sin saturación: podéis hablar siempre que sea necesario, pero procura no sobrecargarlos con demasiada información y hablad otros temas de la vida diaria.

Salir a la calle con niños, ¿cuándo y cómo?

En España, los niños y niñas podrán salir a la calle a partir del 26 de abril. Aquí tienes algunas pautas sobre lo que se puede y lo que no:

  • Hasta 14 años: solo se permite la salida de menores hasta los 14 años.

  • Tres como máximo: las salidas se producirán junto a un adulto, que podrá ir acompañado como máximo de tres niños o niñas. Además, deberán vivir juntos en el mismo domicilio.

  • De 09:00 a 21:00: los paseos solo podrán producirse en esta franja horaria y una vez al día.

  • Distanciamiento: las salidas no pueden producirse más allá de un kilómetro del domicilio y habrá que mantener la distancia de seguridad entre las familias.

  • Con síntomas no: si los niños o niñas presentan tos, fiebre u otros síntomas, no podrán salir de casa.

  • Juguetes: podrán salir a la calle con sus propios juguetes pero no podrán jugar con otros menores ni usar los parques infantiles. En el entorno rural, podrán pasear por el campo o el bosque.

  • Mascarilla: su uso es recomendable pero no obligatorio.

5 recomendaciones para padres y madres frente al coronavirus

  1. Los juegos son un gran aliado:

    • Para lavarse las manos: de cara a trabajar la importancia de lavarse las manos, puedes proponerles que canten su canción favorita mientras lo hacen, ¡o incluso que inventéis juntos una canción contra el virus! Otra opción, que además sirve para seguir practicando las mates, es contar de 20 a 0 o decir una tabla de multiplicar. También puedes dibujarles en la mano un pequeño virus que tienen que conseguir borrar a lo largo del día.

  • Al toser o estornudar: para que lo hagan con el codo flexionado, podemos imitar una llave mágica de kárate que nos proteja frente al virus, o un misterioso saludo con capa de su superhéroe o superheroína favorito.

  • Para no tocarse ojos, nariz o boca: las manos quietas, ¡quien se equivoque tiene un punto menos!

  1. Cuida tu actitud:

Recuerda que los más pequeños de la casa te están mirando y aprendiendo constantemente de tus gestos y comentarios. No caigas en el rechazo o la discriminación y sé ejemplo de higiene, tranquilidad y seguridad.

Estos son los mejores consejos para hablar del #coronavirus #COVID-19 con los más pequeños de la casa. Clic para tuitear
  1. Aprovecha para pasar tiempo de calidad juntos:

¡No hay mal que por bien no venga! Usa esta ocasión para disfrutar de actividades juntos que a menudo quedan relegadas por las prisas diarias. ¿Sin inspiración? Aquí van varias ideas:

  • Juegos de mesa: son una opción económica y divertida para pasar estos días si tienes niños y niñas cerca. Desde los clásicos como el bingo o el parchís hasta los que podéis crear vosotros mismos, aquí tienes muchas ideas sobre juegos de mesa en tiempos de coronavirus.

  • Programas educativos: si el mundo analógico ofrece posibilidades de ocio, el digital tampoco se queda atrás. Existe una gran variedad de programas que combinan diversión y educación para todas las edades: Art Attack, Barrio Sésamo… y por supuesto, ¡Érase una vez la vida!, seguro que con esta serie entenderán mejor cómo funcionan los virus y cómo el cuerpo humano se prepara para combatirlos.

  • Libros: son una perfecta oportunidad para explorar mundos imaginarios y aprender valores, ¿cuál es tu favorito?

  • Películas: luces, cámara y… ¡acción! Aquí tienes muchas ideas para disfrutar de vuestro propio cine en casa.

  • Manualidades: ¿por qué no aprovechar para despertar vuestro lado más creativo? En Ayuda en Acción te enseñamos a hacer manualidades paso a paso, ¡no hay excusa!

  1. Evita que naveguen solos por Internet:

Internet puede ser una fuente de información, pero también de datos falsos que solo provocan miedo. Acompaña a los niños y niñas para que puedan hacer un uso seguro de las TIC.

  1. Intenta mantener horarios y hábitos familiares:

Las rutinas nos aportan seguridad y tranquilidad, sobre todo en momentos de incertidumbre. Establece rutinas, hábitos para tareas y responsabilidades, así como espacios para el tiempo libre. Incluso es recomendable dejar algún rato para el aburrimiento, es sano y estimula la imaginación.

Post relacionados

Derechos Humanos

Coronavirus: verdades frente a bulos

La salud es un derecho humano. La información fiable y contrastada también. Por eso, frente al aluvión de rumores falsos que alimentan el miedo en torno al coronavirus, hoy queremos ...

Educación

10 apps infantiles con libros y juegos interactivos

Los dispositivos electrónicos son algo que niños y niñas ya aprenden a manejar con la misma naturalidad que hablan, caminan o se relacionan con el mundo. Si eres seguidor del ...

Educación

Descubre nuestra lista de adivinanzas infantiles para niños (con respuestas)

En Ayuda en Acción creemos que las adivinanzas son un entretenimiento estupendo para niños y niñas, pues consiguen que aprendan a razonar, les incentivan su curiosidad innata y, además, pueden ...