Niñas esclavas. La trata de personas: un problema global

Trata de niñas
12-6-2017

El servicio de una niña nepalí en un burdel de la India puede costar entre los 7 y los 70 euros, dependiendo de la naturaleza del cliente, la edad de la niña y el “prestigio” del propio burdel. El dinero que han podido conseguir los traficantes por la venta de la niña oscila entre los 850 y los 2.200 euros. Las niñas son vendidas de un burdel a otro para crear la imagen ante la clientela de que son muchachas “nuevas”, ya que el precio de las niñas pierde valor con el paso del tiempo. Cuando ya no pueden sacar ningún beneficio, si sobreviven, las desechan, la mayoría arrastrando enfermedades físicas y psíquicas que les acompañarán el resto de sus vidas. Así funciona la trata de personas.

La campaña Sácalos del mercado” que lanzamos desde Ayuda en Acción quiere llamar la atención a la sociedad española sobre una de las peores violaciones de derechos humanos que sufre la infancia, la trata de menores. Un tercio de las víctimas de la trata son niños y niñas –7 millones– y dos de cada tres, niñas. En esta campaña mostraremos también el trabajo que hemos comenzado a desarrollar en Nepal para combatir la trata infantil, país en el que estamos presentes desde 1984 trabajando contra la pobreza y la exclusión.

La trata de personas es atroz y está ocurriendo en estos mismos momentos en los que usted lee este artículo. Desgraciadamente esto no solo sucede en la India, ni las víctimas son todas nepalíes –sucede en todo el mundo, también en nuestro país– ni los fines de esta terrible explotación, la trata de personas, son siempre sexuales. Existe esclavitud laboral, no solo en fábricas, sino también en hogares, hay trata de personas con fines de mendicidad, por tráfico de órganos…Un mercado vergonzante que mueve más de 30.000 millones de dólares al año y que se ha convertido en el tercer negocio ilícito más lucrativo después del tráfico de armas y de drogas. Un mercado cuyas víctimas superan los 21 millones de personas en todo el mundo y en todos los países.

Nepal es uno de los países más pobres del mundo que ha sido especialmente castigado después del terremoto en abril del año pasado y donde se calcula que entre 12.000 y 15.000 mujeres y niñas caen en las redes de la trata cada año, la mayoría de ellas explotadas sexualmente en burdeles de Bombay o Nueva Delhi, o realizando trabajo esclavo en países de Oriente Medio.

trata-de-personas-ayuda-en-accion-sacalos-del-mercado

La vulnerabilidad, la pobreza y la falta de oportunidades son el principal caldo de cultivo para la trata de personas, especialmente la infantil. Los traficantes se aprovechan de esta situación y engañan, en la mayoría de los casos, a las víctimas o sus familias con falsas promesas de trabajo. Un 53% de las víctimas de la trata lo son con fines de explotación sexual y un 43% lo son con fines de trabajo esclavo.

¿Qué estamos haciendo en Nepal contra la trata infantil?

Desde hace apenas un año estamos apoyando a una organización local, Maiti Nepal, que trabaja desde hace décadas para evitar que miles de niñas y niños caigan en las redes de la trata. Una de las áreas de trabajo es la educación. Es fundamental que los niños y niñas terminen al menos la educación secundaria u obtengan una capacitación para el empleo. Es mucho más difícil que jóvenes que hayan terminado sus estudios caigan en las redes de los traficantes. Igualmente, se incide en la sensibilización en el ámbito rural. Se trata de explicar cómo actúan los traficantes y evitar de este modo que haya más víctimas.

trata-de-personas-ayuda-en-accion-sacalos-del-mercado3

El trabajo en la frontera con India es muy importante para detectar y frenar a posibles víctimas. Mujeres que han sido víctimas de la trata reciben capacitación para detectar a otras jóvenes que pasan la frontera engañadas por los traficantes e informarlas sobre los peligros de la trata. Este trabajo se hace en colaboración con las fuerzas de seguridad.

Otra parte del trabajo es de rescate de víctimas en burdeles de India o trabajo esclavo en los países del Golfo, que se hace gracias a un exhaustivo trabajo de investigación y localización de las niñas y jóvenes. Existe también apoyo jurídico a las causas de particulares que quieren rescatar a sus familiares víctimas de trata y castigar a los traficantes. Por último, se lleva a cabo la reinserción de estas víctimas, recuperándolas física y psíquicamente y ofreciéndoles formación para que puedan seguir con sus vidas dignamente.

“Sácalos del mercado” intenta también buscar a personas sensibilizadas y dispuestas a proteger a la infancia más vulnerable, dándoles la oportunidad de apoyar nuestros proyectos de lucha contra la trata de niños y niñas, esclavitud sexual, tráfico de órganos, los matrimonios forzosos, embarazos tempranos y otras violaciones de derechos humanos. Comparte este contenido si consideras que merece la pena apoyar a estas niñas y jóvenes.