Categorías

Niñas esclavas. La trata de personas: un problema global

12-06-2017 Lectura 4 Minutos

El servicio de una niña nepalí en un burdel de la India puede costar entre los 7 y los 70 euros, dependiendo de la naturaleza del cliente, la edad de la niña y el “prestigio” del propio burdel. El dinero que han podido conseguir los traficantes por la venta de la niña oscila entre los 850 y los 2.200 euros. Las niñas son vendidas de un burdel a otro para crear la imagen ante la clientela de que son muchachas “nuevas”, ya que el precio de las niñas pierde valor con el paso del tiempo. Cuando ya no pueden sacar ningún beneficio, si sobreviven, las desechan, la mayoría arrastrando enfermedades físicas y psíquicas que les acompañarán el resto de sus vidas. Así funciona la trata de personas.

La campaña Sácalos del mercado” que lanzamos desde Ayuda en Acción quiere llamar la atención a la sociedad española sobre una de las peores violaciones de derechos humanos que sufre la infancia, la trata de menores. Un tercio de las víctimas de la trata son niños y niñas –7 millones– y dos de cada tres, niñas. En esta campaña mostraremos también el trabajo que hemos comenzado a desarrollar en Nepal para combatir la trata infantil, país en el que estamos presentes desde 1984 trabajando contra la pobreza y la exclusión.

La trata de personas es atroz y está ocurriendo en estos mismos momentos en los que usted lee este artículo. Desgraciadamente esto no solo sucede en la India, ni las víctimas son todas nepalíes –sucede en todo el mundo, también en nuestro país– ni los fines de esta terrible explotación, la trata de personas, son siempre sexuales. Existe esclavitud laboral, no solo en fábricas, sino también en hogares, hay trata de personas con fines de mendicidad, por tráfico de órganos…Un mercado vergonzante que mueve más de 30.000 millones de dólares al año y que se ha convertido en el tercer negocio ilícito más lucrativo después del tráfico de armas y de drogas. Un mercado cuyas víctimas superan los 21 millones de personas en todo el mundo y en todos los países.

Nepal es uno de los países más pobres del mundo que ha sido especialmente castigado después del terremoto en abril del año pasado y donde se calcula que entre 12.000 y 15.000 mujeres y niñas caen en las redes de la trata cada año, la mayoría de ellas explotadas sexualmente en burdeles de Bombay o Nueva Delhi, o realizando trabajo esclavo en países de Oriente Medio.

trata-de-personas-ayuda-en-accion-sacalos-del-mercado

La vulnerabilidad, la pobreza y la falta de oportunidades son el principal caldo de cultivo para la trata de personas, especialmente la infantil. Los traficantes se aprovechan de esta situación y engañan, en la mayoría de los casos, a las víctimas o sus familias con falsas promesas de trabajo. Un 53% de las víctimas de la trata lo son con fines de explotación sexual y un 43% lo son con fines de trabajo esclavo.

¿Qué estamos haciendo en Nepal contra la trata infantil?

Desde hace apenas un año estamos apoyando a una organización local, Maiti Nepal, que trabaja desde hace décadas para evitar que miles de niñas y niños caigan en las redes de la trata. Una de las áreas de trabajo es la educación. Es fundamental que los niños y niñas terminen al menos la educación secundaria u obtengan una capacitación para el empleo. Es mucho más difícil que jóvenes que hayan terminado sus estudios caigan en las redes de los traficantes. Igualmente, se incide en la sensibilización en el ámbito rural. Se trata de explicar cómo actúan los traficantes y evitar de este modo que haya más víctimas.

trata-de-personas-ayuda-en-accion-sacalos-del-mercado3

El trabajo en la frontera con India es muy importante para detectar y frenar a posibles víctimas. Mujeres que han sido víctimas de la trata reciben capacitación para detectar a otras jóvenes que pasan la frontera engañadas por los traficantes e informarlas sobre los peligros de la trata. Este trabajo se hace en colaboración con las fuerzas de seguridad.

Otra parte del trabajo es de rescate de víctimas en burdeles de India o trabajo esclavo en los países del Golfo, que se hace gracias a un exhaustivo trabajo de investigación y localización de las niñas y jóvenes. Existe también apoyo jurídico a las causas de particulares que quieren rescatar a sus familiares víctimas de trata y castigar a los traficantes. Por último, se lleva a cabo la reinserción de estas víctimas, recuperándolas física y psíquicamente y ofreciéndoles formación para que puedan seguir con sus vidas dignamente.

“Sácalos del mercado” intenta también buscar a personas sensibilizadas y dispuestas a proteger a la infancia más vulnerable, dándoles la oportunidad de apoyar nuestros proyectos de lucha contra la trata de niños y niñas, esclavitud sexual, tráfico de órganos, los matrimonios forzosos, embarazos tempranos y otras violaciones de derechos humanos. Comparte este contenido si consideras que merece la pena apoyar a estas niñas y jóvenes.

Nueva llamada a la acción

 

 

Post relacionados

Mujer

Cuando leas esto el Día de la Mujer será cosa del pasado

Querida hija, Cuando leas estas líneas habrás alcanzado la misma edad que tenía cuando llegaste a mi vida. Tu padre y yo salimos del hospital hace una semana y hasta que ...

Mujer

Querida mamá

Aunque todos los días son de la madre, hoy quería aprovechar esta fecha para darte las gracias por: Quererme desde que supiste que estabas embarazada. Por alimentarte correctamente y cuidarte mucho para que todo fuese bien. Las ...

Mujer

Las frases de madres menos conocidas

Hay muchas frases de madres que, desde que existe WhatsApp, viajan en forma de memes por los grupos: “¿qué hay de comer mamá?: Comida” “como vaya yo y las encuentre, ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Consiento el tratamiento de mis datos personales de acuerdo a la Politica de Privacidad

Acepto recibir información de Ayuda en Acción, incluso por medios electrónicos.

1 Comentario

  1. La autoría pertenece a Ayuda en Acción, puedes citarlo así.
    Un saludo, Valentina, y gracias por tomarnos como referencia.

  2. Hola María Esther. Nuestro modelo de trabajo no se basa en ayudas individuales, sino a comunidades en caso de cooperación internacional para el desarrollo y para niños/as y familias que estudian en colegios donde trabajamos en España, a través de actividades que pueden ayudar a salir del círculo de la pobreza. Te deseamos lo mejor. Un abrazo.

  3. Buenas noches como puedo comunocarme con ustedes estoy en una situación vulnerable o que puedp hacer gracias

  4. HAY UNA VIOLENCIA QUE “TODOS” CONSIENTEN O ALIMENTAN (a veces inconscientemente: y es la VIOLENCIA INSTRUMENTAL).

    Es ésa violencia ejercida sobre otro solo para obtener control sobre él. Se ejerce desde una mejor situación de poder, usándose como abuso de poder, solo para garantizarse más dominio de ése poder.

    El bullying, el acoso emocional, el chantaje emocional, el llamado “síndrome de alienación parental”, “intimidación de poder”, “el acoso a los morosos”, “el acoso a los inquilinos” “el silenciar los esfuerzos de alguien”, “el ninguneo a un sabio solo porque su demostrar verdades molesta a tantos”,”el negacionismo de la dignidad de alguien”, etc. se pueden considerar como violencia instrumental. Y esta violencia lamentablemente, cuando se hace en masa, ES INCONSCIENTE (alineada) a modo de un fanatismo atroz.

    En la sociedad compleja en la cual vivimos, sin duda, la violencia instrumental se ejerce más que cualquier otra violencia y, en algunos países, más que todas las demás juntas; en donde la finalidad es la destrucción, anulación o dominio del otro a través de medios sutiles (de silenciar, “desarmar emocionalmente”, intimidar, acosar, crear unas desventajas cruelmente inhumanas, etc) de exterminio.

    El tener una mejor situación de poder es, por ejemplo, que a ti te arrope una mayoría y al otro no, que a ti te proteja una tendencia dominante y al otro no, que a ti te proteja una mayor fuerza física y al otro no (en el machismo), que a ti te sea válido saltarte las reglas éticas y al otro no (por sujetarse a ellas y así quedar en desventaja), que a ti en grupo te traten con cierto favoretismo (o “licencia para sobrepasarte”) y al otro no, que a ti te sean válidas tantas sinrazones (porque cuentas con influencias que te las van a dejar parar por alto y al otro no, que quedará en situación inferior), que tu ejerzas una seudoautoridad moral y el otro no (en el caso de acosos dentro de instituciones religiosas), que tú puedas hacer un adoctrinamiento forzoso (el de sectas y totalitarismos) y el otro no, que tú pertenezcas a una supermayoría racial (dada a INTOLERANCIA) y el otro no, etc.

  5. me encanta esta pagina web ya que estoy aprendiendo bastantes sobre los tipos de derechos humanos y creo que ya es tiempo de que apliquemos estos derechos en nuestro diario vivir

  6. hola a todo el mundo, soy de colombia vivo con una comunidad indigena del departamento del cauca municipio de caldono, busco alguien que ayude acomunidad indgena que estamos en una pobreza absuluta queremos que alguien de buen corazon nos ayude tengo 50 familias co aproximado de 4 niños por familia, puede ser comida ropa juguetes abrigos colchonetas lo que deseen.

  7. hola, quisiera saber quien escribió el articulo en especifico, porque estoy haciendo una investigación sobre el maltrato y abuso en la pareja y me gustaría citar su información pero la podre ocupar si no tengo el autor :/