Categorías

Matrimonio infantil: ¿en qué países se practica?

17-07-2018 Lectura 4 Minutos
Ayuda en Acción
Equipo de comunicación y contenidos

Si sigues nuestro trabajo desde hace un tiempo sabrás que, en Ayuda en Acción, una de nuestras dos grandes causas como ONG es la defensa y protección de los derechos de los niños. Una batalla que seguimos luchando en muchos países del África subsahariana, Latinoamérica y el Sudeste asiático, y que, en su interior, oculta el terrorífico fenómeno del matrimonio infantil con 15 millones de niñas casadas cada año contra su voluntad.

En otros artículos de este blog, ya hemos visto las principales causas del matrimonio infantil: la pobreza, donde las bodas supone una boca menos que alimentar, la guerra y las carencias educativas unidas a antiguas tradiciones asentadas en el territorio. Pero, ¿dónde predomina el matrimonio infantil? Y, ¿es algo que se circunscribe a los países en vías de desarrollo?

Visibilizando el matrimonio infantil

Mozambique, Uganda, Etiopía… Son países de África donde Ayuda en Acción ha promovido el derecho a la educación y la lucha contra la discriminación de mujeres y niñas como vía para combatir el matrimonio infantil. Pero el matrimonio infantil no es una realidad que se circunscribe a los países en vías de desarrollo. La activista estadounidense Sherry Johnson explicaba, en 2017, cómo miles y miles de menores son obligadas a casarse en estados como Texas, Florida, Kentucky, Tennessee o Alabama en EE. UU. También en España ocurre, donde la inmigración ha supuesto un aumento de las prácticas fuera de la ley que siguen creciendo en toda Europa y que ha generado cierta controversia en poblaciones como la gitana y el 0,03 % de matrimonios de personas entre 16 y 18 años.

Nueva llamada a la acción

En cualquier caso, estas cifras solo pretenden concienciar de que se trata de un problema global y no solo limitado a los países en vías de desarrollo —en especial, de aquellos más pobres del África negra y el Sudeste asiático—. No obstante, el grueso de los matrimonios infantiles es un problema en más de una veintena de países donde las mujeres se han visto obligadas a casarse antes de los 18 años, algo que suele ir acompañado de privación de libertad individual, abandono escolar y confinamiento en casa y bajo la autoridad de un hombre adulto en la mayoría de los casos.  A todo lo anterior además, no es extraño que se unan otros peligros y consecuencias graves, como el daño físico y psicológico, las relaciones forzadas, la asunción de tareas obligadas y propias de la edad adulta y otros riesgos de salud, como enfermedades de transmisión sexual y embarazo precoz.

El matrimonio infantil: un mal mundial

Las niñas de los hogares más pobres tienen hasta un 300 % más de posibilidades de contraer matrimonio antes de la mayoría de edad; casi lo mismo ocurre entre las zonas rurales y urbanas, donde las posibilidades se duplican.

matrimonio infantil paises

Níger (76 %), República Centroafricana (68 %), Chad (68 %), Mali (55 %), Burkina Faso (52 %), Guinea (52 %), Sudán del Sur (52 %) y Mozambique (48 %) están en la lista de los diez países con mayor tasa de matrimonio infantil del mundo y, como ves, las cifras son escalofriantes; igual ocurre en Bangladesh (52 %) y la India (47 %). Si naces en cualquiera de estos países, tienes, por lo menos, un cincuenta por ciento de posibilidades de casarte antes de los dieciocho años según BBC/Unicef.

Según las Naciones Unidas, el matrimonio infantil viola los derechos fundamentales de la infancia y se encuentra mucho más generalizado en niñas que en niños; además, trece millones de los menores casados (niñas, principalmente) contra su voluntad viven en África y esta tendencia amenaza con haberse duplicado para 2020. Pero los datos empeoran aún más si los ampliamos con otros graves problemas que se derivan del matrimonio infantil.

• En Mali, el “Código Familiar de 2011” obliga a la mujer a obedecer al marido.
• Solo 18 de cada 100 mujeres usan métodos anticonceptivos en Senegal.
• En Níger, la edad media de matrimonio no alcanza los 16.

Por desgracia, no se trata de un problema menos significativo fuera del continente africano: el Sudeste asiático enfrenta un problema de nivel similar amparado en la tradición en países como Bangladesh, Pakistán e Indonesia.

En el caso de Bangladesh (52 % de matrimonios infantiles actuales), las mujeres que residen en el país fueron casadas de niñas en un 73 % de los casos, lo que indica una fortísima tradición del matrimonio infantil en el país. Algo que también está bien visto en Pakistán o Indonesia (34 y 38 %, respectivamente) y enseña la cara más terrible de una cuestión cultural que priva a sus hombres y mujeres de libertad y de la dificultad de romper ese círculo de pobreza y vínculo cultural.
Aunque pueda parecer que fuera de estas dos grandes regiones —en el Sudeste asiático este problema también se extiende por Afganistán y Kazajistán— los matrimonios forzosos no son un problema tan extendido, las cifras de Naciones Unidas son escalofriantes en otros muchos puntos del planeta. Así, American Latina y el Caribe cuentan con un 29 % de matrimonios infantiles, y, en la práctica, países como Arabia Saudí (10 años) o Yemen (sin legislar) no cuentan con edad mínima para contraer matrimonio.

En cualquier caso, los cambios legislativos que incrementaron la edad mínima para casarse en España con consentimiento paterno de los 14 a los 16 demuestran que se trata de un grave problema que acoge tradición, educación y nivel sociocultural, entre otros factores, y que requiere de seguir trabajando para asegurar una infancia feliz y libre a los menores y un futuro más justo para todos y todas.

Post relacionados

Infancia

Causas del matrimonio infantil

Más de 47.700 niñas se casan diariamente antes de cumplir los 18 años La pobreza y las guerras son algunas de las causas que originan el matrimonio infantil Las niñas que se ...

Infancia

No quiero: la verdad sobre el matrimonio infantil

Cada año, alrededor de 15 millones de niñas son casadas en contra de su voluntad antes de cumplir 18 años Cada 7 segundos se casa una niña menor de 15 años ...

Mujer

Violencia de género: el peligro de ser mujer

Las cifras de la violencia de género son contundentes: nos muestran que el hecho de ser mujer supone un grave peligro en cualquier lugar del mundo.  Una de cada tres mujeres ...