Categorías

¿Cómo es la vida de una niña en el proyecto de una ONG? Wosene nos lo cuenta

19-07-2019 Lectura 3 Minutos

Entre varios hombres trataron de forzarme para llevarme con ellos. Nunca me rendí“. Así comienza el relato de Wosene sobre el intento de secuestro que sufrió por varios hombres. A Wosene le salvó el ser una niña de un proyecto en una ONG, porque ha recibido formación sobre sus derechos fundamentales como parte de la lucha para poner fin a la violación de los derechos de las niñas y las mujeres gracias a Ayuda en Acción. La formación en derechos le armó de valentía para pelear hasta zafarse de sus captores.

Por desgracia, en Seru (Etiopía), tradicionalmente está permitido por la sociedad el secuestro de niñas como práctica habitual de los hombres para conseguir esposa. El miedo al rapto por parte de las niñas y los padres ha sido durante décadas, y hasta hace muy poco tiempo, una de las causas comunes del abandono escolar de las niñas y lamentablemente no es una práctica extinguida.

Wosene:  una niña etíope en un proyecto de ONG

Wosene tiene 16 años y participa en uno de los proyectos que la ONG tiene en su aldea. Cuando tenía 3 años perdió a su padre, desde entonces vive junto a sus cuatro hermanos pequeños y a su madre cuyo coraje ha hecho que saque a toda su familia adelante: “Quienes intentaron secuestrarme creyeron que nadie les desafiaría, no tuvieran en cuenta ni a mi madre ni mis hermanos. Somos una familia y nos protegemos”.

A través de los clubes de niñas organizados por Ayuda en Acción creamos conciencia. Esto está siendo vital para que las niñas tengan conciencia de cuáles son sus derechos y para que se hagan fuertes ante cualquier práctica que los vulnere: “nos informan sobre nuestros derechos y tratamos problemas como los secuestros y matrimonios forzosos que obligan a las niñas a abandonar la escuela“.

Como parte de la lucha para poner fin a la violación de los derechos de las mujeres y las niñas que son beneficiarias de los proyectos de nuestra ONG, hemos organizado Grupos de Derecho de Mujeres Vigía o los clubes en escuelas locales. De esta manera nos alineamos con la meta del ODS 5 cuyo objetivo es alcanzar la igualdad de género. Gracias al trabajo y la participación en estos grupos, las mujeres y las niñas se están volviendo más conscientes de sus derechos y han comenzado a desafiar la violencia en lugar de mantenerse sumisas tal y como antes se hacía.

263 millones de niños y jóvenes en el mundo no pueden ir al colegio.

La vida de la infancia de los proyectos que llevamos a cabo desde nuestra Ayuda en Acción

La vida de la infancia mejora gracias al apadrinamiento. El caso de Wosene es un buen ejemplo, ya que la formación recibida le ha permitido permanecer en la escuela y continuar con sus estudios: “ahora estoy en noveno grado y aspiro a hacer un grado superior para poder ser doctora“.

En este último año 40.000 niños, niñas y adolescentes han recibido formación sobre sus derechos en los proyectos que llevamos a cabo en 20 países diferentes en cuatro continentes.

Gracias al apoyo de los padrinos y madrinas de Ayuda en Acción miles de niñas como Wosene mejoran sus condiciones de vida, tienen acceso a sus derechos fundamentales y a nuevas oportunidades que les permite salir del círculo de la pobreza y aspirar a un futuro mejor.

Ayuda en Acción trabaja para que miles de niñas que participan en nuestros proyectos, conozcan sus derechos, puedan optar a una vida mejor y como Wosene, nunca se rindan.

 

Post relacionados

Apadrinamiento

¿Cómo apadrinar a un niño/a mejora la vida de toda la comunidad?

Quizás alguna vez te hayas preguntado cómo siendo padrino o madrina de Ayuda en Acción puedes generar cambios reales en países en principio tan lejanos a nuestra realidad como Uganda, ...

Mujer

¿Qué es la igualdad de género? ¿En qué consiste?

La igualdad de género es un concepto que cada vez encontramos más en nuestro día a día: en las noticias, en nuestros puestos de trabajo, en las redes sociales… Pero, ...

Solidaridad

Qué es una ONG y cómo funciona

¿Sabes realmente qué es una ONG y cómo funciona? Descubre para que sirve y cual es su función social en este artículo. ¿Qué es una ONG? Su significado literal es Organización No Gubernamental. ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Consiento el tratamiento de mis datos personales de acuerdo a la Politica de Privacidad

Acepto recibir información de Ayuda en Acción, incluso por medios electrónicos.

No hay comentarios.

  1. La autoría pertenece a Ayuda en Acción, puedes citarlo así.
    Un saludo, Valentina, y gracias por tomarnos como referencia.

  2. Hola María Esther. Nuestro modelo de trabajo no se basa en ayudas individuales, sino a comunidades en caso de cooperación internacional para el desarrollo y para niños/as y familias que estudian en colegios donde trabajamos en España, a través de actividades que pueden ayudar a salir del círculo de la pobreza. Te deseamos lo mejor. Un abrazo.

  3. Buenas noches como puedo comunocarme con ustedes estoy en una situación vulnerable o que puedp hacer gracias

  4. HAY UNA VIOLENCIA QUE “TODOS” CONSIENTEN O ALIMENTAN (a veces inconscientemente: y es la VIOLENCIA INSTRUMENTAL).

    Es ésa violencia ejercida sobre otro solo para obtener control sobre él. Se ejerce desde una mejor situación de poder, usándose como abuso de poder, solo para garantizarse más dominio de ése poder.

    El bullying, el acoso emocional, el chantaje emocional, el llamado “síndrome de alienación parental”, “intimidación de poder”, “el acoso a los morosos”, “el acoso a los inquilinos” “el silenciar los esfuerzos de alguien”, “el ninguneo a un sabio solo porque su demostrar verdades molesta a tantos”,”el negacionismo de la dignidad de alguien”, etc. se pueden considerar como violencia instrumental. Y esta violencia lamentablemente, cuando se hace en masa, ES INCONSCIENTE (alineada) a modo de un fanatismo atroz.

    En la sociedad compleja en la cual vivimos, sin duda, la violencia instrumental se ejerce más que cualquier otra violencia y, en algunos países, más que todas las demás juntas; en donde la finalidad es la destrucción, anulación o dominio del otro a través de medios sutiles (de silenciar, “desarmar emocionalmente”, intimidar, acosar, crear unas desventajas cruelmente inhumanas, etc) de exterminio.

    El tener una mejor situación de poder es, por ejemplo, que a ti te arrope una mayoría y al otro no, que a ti te proteja una tendencia dominante y al otro no, que a ti te proteja una mayor fuerza física y al otro no (en el machismo), que a ti te sea válido saltarte las reglas éticas y al otro no (por sujetarse a ellas y así quedar en desventaja), que a ti en grupo te traten con cierto favoretismo (o “licencia para sobrepasarte”) y al otro no, que a ti te sean válidas tantas sinrazones (porque cuentas con influencias que te las van a dejar parar por alto y al otro no, que quedará en situación inferior), que tu ejerzas una seudoautoridad moral y el otro no (en el caso de acosos dentro de instituciones religiosas), que tú puedas hacer un adoctrinamiento forzoso (el de sectas y totalitarismos) y el otro no, que tú pertenezcas a una supermayoría racial (dada a INTOLERANCIA) y el otro no, etc.

  5. me encanta esta pagina web ya que estoy aprendiendo bastantes sobre los tipos de derechos humanos y creo que ya es tiempo de que apliquemos estos derechos en nuestro diario vivir

  6. hola a todo el mundo, soy de colombia vivo con una comunidad indigena del departamento del cauca municipio de caldono, busco alguien que ayude acomunidad indgena que estamos en una pobreza absuluta queremos que alguien de buen corazon nos ayude tengo 50 familias co aproximado de 4 niños por familia, puede ser comida ropa juguetes abrigos colchonetas lo que deseen.

  7. hola, quisiera saber quien escribió el articulo en especifico, porque estoy haciendo una investigación sobre el maltrato y abuso en la pareja y me gustaría citar su información pero la podre ocupar si no tengo el autor :/