Categorías

Mejores programas educativos para niños: ¿educar o entretener?

21-01-2020 Lectura 4 Minutos
Elena Rúa y Noemí García
Comunicación y contenidos

Todas las familias más temprano que tarde nos preguntamos cómo y cuándo dejar que las pantallas eduquen a nuestros hijos e hijas. Por eso en este post hablamos de programas educativos para niños y de cómo y por qué utilizar la tecnología en favor de la infancia.

Cualquiera que tenga hijos pequeños hoy en día se enfrenta al problema de cómo gestionar el uso de la televisión o internet en la educación. ¿Permitir o no que coman delante de una Tablet? ¿Dejarles el móvil en los tiempos muertos para que jueguen? ¿Existe una programación de calidad en televisión que puedo dejarles ver con total tranquilidad? ¿A qué edad debo dejarles que sigan canales de Youtube y a qué youtubers seguir? ¿Cuándo dejarles el control de Netflix?

Como sabemos que estas decisiones hay que tomarlas, siempre es bueno haber pensado antes cual será nuestra respuesta valorando pros y contras en cuanto a lo que aporta a su educación más allá del aprendizaje de conocimientos. Así que antes de entrar a nuestras recomendaciones, queremos darte algunas claves para identificar que se tratan de programas educativos.

¿Cómo saber si un programa es educativo?

Todos los niños y niñas tienen capacidad para aprender. Sabemos que el juego en todas sus variantes es clave como espacio de relación, de autodescubrimiento, de creatividad, de generar diversión mientras aprenden. Y sabemos también que el juego llega cada vez más de la mano de la tecnología y la conexión online.

Las pantallas en todos sus formatos y dispositivos han llegado para quedarse. Tenemos que aceptarlo y generar pautas de convivencia con ellas. Si lo que queremos es evaluar si un programa se puede denominar educativo -especialmente si es online-, te propongo responder a estas preguntas cuando vayas a hacer una elección sobre qué permitir o no a tus hijos o hijas:

• ¿Visibiliza la diversidad y la integra poniéndola en valor (ya sea racial, cultural, de capacidades, de aspecto físico, etc.)?

• ¿Tiene contenidos generadores de autoestima en sus protagonistas?

• ¿Promueve el pensamiento crítico y propone diferentes propuestas de resolución de problemas, pone en el debate la equidad y la justicia social, etc.?

• ¿Promueve la creatividad y la búsqueda alternativa de soluciones, así como el trabajo en equipo?

• ¿Genera aprendizaje de habilidades sociales y emocionales, como la empatía? 

Esas serían algunas de las cuestiones, pero por encima de todo ello, finalmente siempre está la ecuación del tiempo, pues a veces también es cuestión de medidas como toda receta. Poner límites a la conexión online es importante para que la mayor parte del ocio sea destinada a pasar tiempo interactuando con la familia y los pares. Es importante saber que es necesario tener tiempo para aburrirse, escuchar a los demás o percibir el entorno que les rodea con curiosidad, entre otras muchas cosas.

¡Aprender también puede ser divertido! Estos son los mejores programas educativos para niños en televisión, internet y radio Clic para tuitear

Programas educativos para niños de antes, de hoy y de siempre

Una vez conocido cómo podemos distinguir un programa educativo entre la amplia oferta que seguro llegará a nuestros hijos e hijas, vamos a hacer un listado de algunas propuestas que seguro te resultarán interesante. Y además, seguro que tú también disfrutas al verlos. Porque el ocio también puede ser compartido en familia.Coco de Barrio Sésamo

• Barrio Sésamo: ¿quién no recuerda a Epi y Blas explicando qué era dentro y qué fuera? ¿O a Coco diciendo aquello de “cerca… lejos”? Barrio Sésamo es uno de los clásicos educativos que dejó de emitirse en 2013 pero del que se pueden encontrar muchos programas en internet. Además, también existe Plaza Sésamo, que puedes encontrar en internet en español y también en inglés. Sin duda, una opción excelente si además queremos que los peques mejoren en idiomas.

• Érase una vez…: ¿quién no recuerda las patrullas de plaquetas listas siempre cuando había una herida en el cuerpo de los protagonistas? Sí, hablamos de “Érase una vez la vida”, la serie francesa de dibujos animados creada por Albert Barillé. Existe todo un conjunto de series con el mismo comienzo (seguro que también recordarás “Érase una vez la historia”) con el objetivo de que los niños y niñas aprendan mientras se divierten, reteniendo además conceptos e historias de forma divertida y por supuesto, inolvidable.

• Beat bugs: un programa educativo que puedes encontrar en Netflix y que protagonizan cinco insectos al ritmo de canciones de los míticos The Beatles, que cuentan la vida a través de su jardín.

• La estación azul de los niños: tampoco olvidamos los programas educativos radiofónicos. Emitidos los sábados de 17:35 a 18:00 es una oportunidad fantástica para compartir la radio en familia. En este programa, que puedes escuchar en Radio 5 (Radio Nacional de España), se habla mucho de literatura, solidaridad, películas… Y la voz de la infancia siempre está presente.

Peg y Gato

• Peg + Gato: basada en el libro infantil “The chicken problem”, esta animación cuenta la vida y los viajes que realiza Peg y su pequeño amigo, un gato. Imitando un dibujo sobre papel cuadriculado, este programa inspira la curiosidad sobre las matemáticas y ayuda a la infancia a desarrollar estrategias y habilidades capaces de solucionar problemas diarios de forma creativa.

• Tumble Leaf, una serie de Amazon para niños y niñas. Tomando por protagonistas también a animales, a través de sus historias es posible aprender ciencias, pero también a hacer ingeniosas rimas, resolver problemas de la vida diaria y otras muchas cosas. El juego como elemento educativo es una pieza fundamental de este programa.

• Art Attack. Si te encantan las manualidades seguro que recordarás el programa de televisión que se popularizó a finales del pasado siglo. Se trata de un formato que se realiza en diferentes países y que puedes encontrar en internet. Gracias a él, niños (y no tan niños) aprenden a hacer objetos diferentes con materiales en muchos casos reciclados y sobre todo, hechos por uno mismo, lo que tiene un doble valor.

banner-espana-1

Post relacionados

Educación

Control parental en internet: apps y consejos útiles

Los niños y niñas crecen y, con cada etapa, madres y padres afrontan nuevos retos. No es una novedad. De hecho, ocurre desde que el mundo es mundo. Lo único ...

Educación

Te recomendamos canales de YouTube infantil

El acceso de los niños y niñas a Internet se da cada vez más pronto y es importante que tengamos recursos para que puedan divertirse y aprender en un entorno ...

Educación

5 audiocuentos infantiles para dormir (en español)

Todos los padres y madres sabemos que la hora de acostarse ha sido o es una batalla de resistencia frente a nuestros hijos e hijas. Incluso los peques que, normalmente, ...