Categorías

Proyectos navideños para los peques de la casa

28-11-2018 Lectura 4 Minutos

Durante las vacaciones escolares de Navidad se puede aprovechar para realizar multitud de actividades tanto dentro como fuera de casa. De esta forma, con estas propuestas se pretende que se pase más tiempo en familia para revivir con los seres queridos el espíritu navideño de forma más intensa. Por eso, a continuación, os vamos a proponer una serie de proyectos navideños para los peques de la casa.

Planes navideños en el exterior para familias

Durante estas fechas se puede salir a pasar un día al campo si se vive cerca de una zona montañosa. Además, si ha nevado durante los días previos al día de la salida, se pueden realizar diferentes planes como por ejemplo hacer un muñeco de nieve o tirarse con un trineo.

En cuanto a actividades deportivas, siempre se puede optar por un curso intensivo de esquí en familia o de snowboard. Los aficionados de estos deportes siempre recomiendan aprender desde pequeños porque si les gusta, les resultará fácil aficionarse. Además, se lo pasarán en grande junto con otros niños que también están aprendiendo.

Otro plan que seguro gusta a los peques de la casa es ir a patinar sobre hielo así que, si no lo habéis hecho nunca, puede ser una oportunidad fantástica para probar esta experiencia.

Dar una vuelta por alguno de los mercadillos de Navidad que muchas ciudades en el mundo organizan durante estas fechas puede ser otra actividad estimulante para ellos. Podéis aprovechar para comprar alguna broma, decoración para la casa, un chocolate caliente o unas castañas asadas. Siempre podéis adquirir un bote de espumillón para después utilizar en la decoración interior de casa como en ventanas o en el propio árbol de Navidad.

Durante estas fechas también es buen momento para ir a ver algún espectáculo navideño en familia. Hay muchas opciones: desde teatro para bebés y niños de todas las edades, ballets típicos con obras de temática navideña hasta musicales o espectáculos de magia.

Los parques temáticos también se engalanan durante la época navideña para que las familias se diviertan y disfruten de sus atracciones y diferentes actividades.

Actividades con niños para hacer en casa en Navidad

Además de las actividades exteriores, y sobre todo si el tiempo no acompaña algunos días, hay multitud de ideas de proyectos que se pueden hacer en Navidad con los peques sin salir de casa. Por ejemplo, se pueden elaborar todo tipo de manualidades.

Manualidades navideñas fáciles para hacer para todas las edades

¿Por qué no pintar unos dibujos de bolas, regalos o dulces para decorar el árbol de Navidad de casa o de algún familiar? Y una vez hechos los adornos, también sería interesante que hicieran su propio árbol para su habitación con cartón, papel o goma eva.

También se les puede proponer crear diferentes caretas de Papá Noel o los Reyes Magos. De hecho, seguro que ya hay muchos que estarán pensando en qué van a pedir como regalos a sus Majestades los Reyes Magos de Oriente. Este año desde Ayuda en Acción proponemos escribir una Carta Solidaria a los Reyes Magos basada únicamente en cuatro regalos para ellos y en otro apartado deberán pedir cosas para otros niños en el mundo que no tienen tantas cosas como ellos.

Otro proyecto navideño que les puede resultar entretenido es la creación de unas felicitaciones manuales para mandar a la familia y amigos o bien otra opción es comprar los Christmas solidarios de Ayuda en Acción, momento en el que podemos aprovechar para hablarles de los valores de compartir y ayudar a los más necesitados. Gracias a la recaudación de fondos por adquirir estos Christmas digitales o impresos, nuestra ONG contribuye a desarrollar el programa Ilumina su futuro que proporciona la ayuda necesaria para que niños y niñas en Mozambique puedan salir de la pobreza gracias a una educación de calidad.

Podéis también aprovechar para hacer vuestro propio calendario de adviento navideño con tubos de cartón del papel higiénico.

Otra de las manualidades que les suele encantar es realizar diferentes decoraciones de temática navideña con plastilina. Así, sentirán que han colaborado a la hora de decorar la casa. Algunas ideas de figuras que pueden hacer son muñecos de nieve, renos, Papá Noel y duendes, los Reyes Magos y sus camellos o el árbol de Navidad con regalos.

Para los más mayores que ya se manejen bien con las tijeras, podéis hacer diferentes recortables con servilletas para adornar las mesas de las cenas de Nochebuena o Nochevieja o las comidas de Navidad o de Año Nuevo. Será una sorpresa para todos los asistentes. Asimismo, podéis preparar con ellos una pequeña representación teatral navideña para realizar durante esas comidas o cenas con el resto de la familia y amigos.

Cocinar, ver películas o leer cuentos para disfrutar juntos

Un plan alternativo para introducirles en el gusto por la cocina y aprovechando que casi ningún niño se resiste a los dulces es hacer unas galletas de mantequilla caseras con diferentes formas que se os ocurran: campanas, muñecos, velas, renos, estrellas, etc.

Después de comer o cenar y ya que la televisión dedica gran parte de su parrilla televisiva a la programación infantil podéis elegir ver una peli en familia y si no hay ninguna que os guste, siempre quedarán los clásicos para volver a ver ‘Solo en casa’, ‘Elf, El duende’, ‘Cuento de Navidad’, ‘Vaya Santa Claus’ o ‘La Navidad de Mickey’.

Además de ver películas, podéis leer juntos algunos cuentos cortos de Navidad para reflexionar. Por último, siempre podéis jugar con ellos a sus juegos favoritos o incluso proponerles inventar alguno.

Al elegir cualquiera de estos proyectos navideños para los peques de la casa, lo importante es que estáis pasando tiempo juntos y disfrutando del valioso tiempo en familia.

Post relacionados

Solidaridad

¿Qué regalar esta Navidad que no cueste dinero?

Comienza una época del año donde las compras y el consumismo son los grandes protagonistas, una época donde aumentan las desigualdades y el derroche nos asalta a cada paso. Pero, ...

Educación

Planes educativos y divertidos para niños y niñas en Navidad

Diciembre. Fin de año, fiestas, vacaciones. Días de tiempo en familia. Pasamos más momentos con nuestros hijos, un buen instante para realizar planes educativos diferentes. Desde que nos levantamos hasta ...

Solidaridad

Esta Navidad escribe una Carta Solidaria a los Reyes Magos

La Navidad está a la vuelta de la esquina. Vemos cómo las calles se iluminan y cambian su decoración por una más navideña, los supermercados ocupan gran parte de sus ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Consiento el tratamiento de mis datos personales de acuerdo a la Politica de Privacidad

Acepto recibir información de Ayuda en Acción, incluso por medios electrónicos.

No hay comentarios.

  1. La autoría pertenece a Ayuda en Acción, puedes citarlo así.
    Un saludo, Valentina, y gracias por tomarnos como referencia.

  2. Hola María Esther. Nuestro modelo de trabajo no se basa en ayudas individuales, sino a comunidades en caso de cooperación internacional para el desarrollo y para niños/as y familias que estudian en colegios donde trabajamos en España, a través de actividades que pueden ayudar a salir del círculo de la pobreza. Te deseamos lo mejor. Un abrazo.

  3. Buenas noches como puedo comunocarme con ustedes estoy en una situación vulnerable o que puedp hacer gracias

  4. HAY UNA VIOLENCIA QUE “TODOS” CONSIENTEN O ALIMENTAN (a veces inconscientemente: y es la VIOLENCIA INSTRUMENTAL).

    Es ésa violencia ejercida sobre otro solo para obtener control sobre él. Se ejerce desde una mejor situación de poder, usándose como abuso de poder, solo para garantizarse más dominio de ése poder.

    El bullying, el acoso emocional, el chantaje emocional, el llamado “síndrome de alienación parental”, “intimidación de poder”, “el acoso a los morosos”, “el acoso a los inquilinos” “el silenciar los esfuerzos de alguien”, “el ninguneo a un sabio solo porque su demostrar verdades molesta a tantos”,”el negacionismo de la dignidad de alguien”, etc. se pueden considerar como violencia instrumental. Y esta violencia lamentablemente, cuando se hace en masa, ES INCONSCIENTE (alineada) a modo de un fanatismo atroz.

    En la sociedad compleja en la cual vivimos, sin duda, la violencia instrumental se ejerce más que cualquier otra violencia y, en algunos países, más que todas las demás juntas; en donde la finalidad es la destrucción, anulación o dominio del otro a través de medios sutiles (de silenciar, “desarmar emocionalmente”, intimidar, acosar, crear unas desventajas cruelmente inhumanas, etc) de exterminio.

    El tener una mejor situación de poder es, por ejemplo, que a ti te arrope una mayoría y al otro no, que a ti te proteja una tendencia dominante y al otro no, que a ti te proteja una mayor fuerza física y al otro no (en el machismo), que a ti te sea válido saltarte las reglas éticas y al otro no (por sujetarse a ellas y así quedar en desventaja), que a ti en grupo te traten con cierto favoretismo (o “licencia para sobrepasarte”) y al otro no, que a ti te sean válidas tantas sinrazones (porque cuentas con influencias que te las van a dejar parar por alto y al otro no, que quedará en situación inferior), que tu ejerzas una seudoautoridad moral y el otro no (en el caso de acosos dentro de instituciones religiosas), que tú puedas hacer un adoctrinamiento forzoso (el de sectas y totalitarismos) y el otro no, que tú pertenezcas a una supermayoría racial (dada a INTOLERANCIA) y el otro no, etc.

  5. me encanta esta pagina web ya que estoy aprendiendo bastantes sobre los tipos de derechos humanos y creo que ya es tiempo de que apliquemos estos derechos en nuestro diario vivir

  6. hola a todo el mundo, soy de colombia vivo con una comunidad indigena del departamento del cauca municipio de caldono, busco alguien que ayude acomunidad indgena que estamos en una pobreza absuluta queremos que alguien de buen corazon nos ayude tengo 50 familias co aproximado de 4 niños por familia, puede ser comida ropa juguetes abrigos colchonetas lo que deseen.

  7. hola, quisiera saber quien escribió el articulo en especifico, porque estoy haciendo una investigación sobre el maltrato y abuso en la pareja y me gustaría citar su información pero la podre ocupar si no tengo el autor :/