Categorías

¿Qué quieres ser de mayor?

03-11-2018 Lectura 4 Minutos
Ayuda en Acción
Equipo de comunicación y contenidos

El 20 de noviembre se celebra el Día Universal del Niño, una jornada dedicada a todos los niños y niñas del mundo. ¿Y por qué precisamente en esa fecha? Ese día en 1959 se aprobaba la Declaración de los Derechos del Niño, y en esa misma fecha de 1989, otro documento fundamental: la Convención sobre los Derechos del Niño, el tratado internacional más ratificado de la historia, y que a lo largo de sus 54 artículos, reconoce el derecho de los menores a pensar y opinar libremente, así como a su desarrollo físico, mental y social.

El Día Universal del Niño es, por tanto, una oportunidad para poner sobre la mesa sus necesidades, sus aspiraciones y su manera de ver el mundo. O lo que es lo mismo: de darles voz y visibilidad.

¿Sabes con qué sueñan los niños y niñas de hoy en día? ¿A qué les gustaría dedicarse? Quizás te parezca una cuestión sin importancia en el Día Universal del Niño, pero la infancia, esa a la que a menudo olvidamos, no solo es parte de pleno derecho de nuestra sociedad, también es un proyecto de futuro. Los menores de hoy serán los adultos del mañana. Y quienes decidan, legislen y marquen el rumbo de la historia.

¿Cuáles son las aspiraciones de los menores de hoy?

En este Día Universal del Niño muchos menores en los países más desarrollados sueñan con ser youtubers de éxito, o hacerse famosos en redes sociales. Quizás te sorprenda, o te parezca ridículo, pero sus sueños son una muestra del tiempo y el lugar en el que viven. Crecen en un mundo en el que las pantallas son parte del día a día, y de acuerdo con el INE, un 95 % de los niños y niñas entre 10 y 15 años ha usado internet recientemente.

Por debajo de esa edad, también los más pequeños consumen de una u otra forma contenido online. Los vídeos de unboxing de juguetes, o las historias creadas con ellos por los youtubers, son uno de los contenidos de más éxito a esas edades. Y a ellos se suman, a medida que crecen, los que tratan sobre videojuegos, o también los llamados booktubers, es decir, chicos y chicas que fomentan la lectura compartiendo en Youtube sus opiniones sobre libros para gente de su edad. Así que, es lógico que eso se refleje en sus aspiraciones.

Además, la mayor parte de ellos creen que en el futuro compartirán el trabajo con robots. Así lo recoge la XIV encuesta ‘Qué quieres ser de mayor’ de Adecco, realizada a niños y niñas de toda España de 4 a 16 años.  Aunque este estudio confirma también que no todo ha cambiado tanto. Y en este Día Universal del Niño, la mayoría sueñan con ser futbolistas, policías y profesores.

Nueva llamada a la acción

Un Día Universal del Niño para pensar en la igualdad

Algunos sueños no pasan de moda, y muchos de los niños y niñas de hoy quieren ser de mayores lo mismo que sus padres o sus abuelos a su edad. ¿Es eso malo? No, siempre que no pongan límites a sus sueños. Pero, de acuerdo con las encuestas, niños y niñas muestran marcadas diferencias en sus preferencias, muchas veces asociadas a roles de género y a la existencia de referentes famosos. Y ese es el reto, educarles en igualdad, para que entiendan que no hay profesiones de niños y profesiones de niñas.

La encuesta ‘Qué quieres ser de mayor’ muestra enormes diferencias en el ámbito deportivo y las carreras tecnológicas. Un 27 % de los niños sueñan con jugar profesionalmente a algún deporte o ser entrenadores. En el caso de las niñas, la cifra ha aumentado ligeramente respecto al año pasado, pero todavía es mucho más baja.. de hecho, no llega al 7 %.  Ellas, en su mayoría, quieren ser profesoras o dedicarse al cuidado de las personas o los animales. Y las ingenierías o las carreras tecnológicas son también cosa de ellos.

La conciencia social en este ámbito es cada vez mayor y, tanto instituciones públicas como empresas educativas, medios de comunicación o marcas infantiles, tratan de acortar la brecha. Porque si queremos que las niñas también puedan soñar libremente con ser futbolistas o científicas, también deben tener referentes en los juguetes o las revistas. Y no solo aquí, sino también en aquellos países en los que el Día Universal del Niño es aún mucho más necesario.

Desde Ayuda en Acción trabajamos para que niños y niñas de cualquier lugar del mundo puedan tener también sus propios sueños y desarrollar su potencial, un trabajo que llevamos a cabo en el Día Universal del Niño, pero también todos los días del año. El apadrinamiento y la recaudación de fondos nos permiten llevar la educación a las zonas más desfavorecidas del planeta. Y programas como ‘Aquí también’ ayudan a cientos de niños y niñas en situación de pobreza y riesgo de exclusión social en España. Porque la infancia tiene derecho a soñar, y la  educación es la llave que puede abrirles el futuro.

Post relacionados

Infancia

La importancia de preservar los derechos del niño

Durante siglos los menores han estado desprotegidos, muchas veces, por políticas absolutistas que no les permitían acceder a la educación y los esclavizaban en trabajos desde muy temprana edad. Seguramente, ...

Infancia

El Día Universal del Niño: 20 de noviembre 2019 ¿en qué consiste?

El Día Universal del Niño se celebra cada 20 de noviembre, con el objetivo principal de visibilizar la necesidad de protección de los derechos de la infancia y el conocimiento ...

Ayuda Humanitaria

Infancia en Honduras: la utopía de los derechos de los niños

Según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE), el 39% de la población hondureña es menor de 18 años. Es decir, 4 de cada 10 personas en el país ...